Connect with us

Salud

La moringa, poderoso árbol aliado de tu salud

Publicado

en

El árbol de moringa puede ser aprovechado en su totalidad, ya que su fruto, la semilla, raíz, corteza, hojas y ramas, aportan sustancias benéficas para el organismo.

Algunos beneficios del consumo de la moringa para la salud son:

  • Incrementa las defensas naturales del cuerpo
  • Ayuda a la regeneración y protección celular
  • Controla niveles de colesterol
  • Embellece la piel
  • Proporciona energía
  • Es antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre

Actualmente es de consumo tanto humano como animal. Las hojas pueden ingerirse en verde o bien deshidratadas, molidas y encapsuladas. Además de la semilla también puede extraerse aceite.

Al tener un valor proteico de 20 al 30% y alto rendimiento (30 toneladas de biomasa por hectárea), constituye un recurso forrajero importante.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece cifras de producción del fruto de este cultivo. En 2017 se reportaron 428 hectáreas sembradas en 11 municipios de cinco entidades del país, en los que se obtuvieron 1,206 toneladas, con un valor de 11.8 millones de pesos.

El estado de Michoacán destacó como principal productor de moringa, con 98.7% del volumen total; siendo Huetamo el municipio que más aportó, con arriba de 90% del total nacional.

Comenta con Facebook

Salud

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

Publicado

en

El síndrome de Down es una alteración genética. En ella, la persona tiene 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales. La mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame “Trisomía 21”.

No se sabe con certeza cuántos factores están relacionados con esta alteración cromosómica. Sin embargo, se sabe que la edad de la madre es un factor que aumenta el riesgo: las mujeres que se embarazan a los 35 años o más tienen más probabilidad de tener un bebe con síndrome de Down.

Tener una copia extra cambia la forma en que el cuerpo y el cerebro del bebé se desarrolla, de ahí que el Síndrome de Down tenga efectos sobre las características físicas, la salud y el aprendizaje.

A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. De acuerdo con datos preliminares de la Dirección Genaral de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.

Ya que el síndrome de Down dura toda la vida, la atención a las personas con esta afección se enfocan en ayudarles a desarrollarse a su máximo potencial. Esto puede incluir terapia del lenguaje, ocupacional y física, y podrían requerir apoyo extra en la escuela.

En la Secretaría de Salud contamos con instituciones que atienden este síndrome, como el Instituto Nacional de Pediatría, los hospitales Juárez de México, General de México, General Dr. Manuel Gea González e Infantil de México “Federico Gómez”.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo domo el Día Mundial del Síndrome de Down.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

Algunos alimentos provocan hasta el 90% de las alergias alimentarias

Publicado

en

Entre ocho y 12 por ciento de la población general puede desarrollar, en algún momento de la vida, una alergia alimentaria, una reacción exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta de un alimento que puede producir desde reacciones leves en piel, hasta un choque anafiláctico, que puede provocar la muerte del paciente, informó el jefe del Servicio de Inmunoalergias de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez del Centro, Raúl Dorbeker Azcona.

Explicó que, en el caso de la población infantil el porcentaje aumenta hasta un 22 por ciento y que, diversos estudios indican que el 80 y 90 por ciento de esas alergias son provocadas por siete alimentos: leche de vaca, huevo, trigo, soya, pescados, mariscos y frutos secos.

Por eso, recomendó tener especial cuidado en los primeros años de vida ya que es la etapa donde más frecuentemente se diagnóstica la alergia alimentaria, aunque también puede aparecer en la edad adulta.

Sugirió iniciar la dieta del pequeño con alimentos preparados por separado para confirmar que hay una buena tolerancia y precisó que el único alimento que se debe excluir durante los 12 primeros meses de vida es la leche entera, todos los demás se pueden consumir, pero de manera paulatina y progresiva, principalmente, huevo, pescado y fresa.

Dorbeker Azcona recalcó que lo más importante, es que cuando se identifique alguna alteración por el consumo de un alimento se consulte al especialista. “Afortunadamente, México no tiene una alta incidencia de alergias por alimentos como la que registran otras naciones”.

Respecto a los síntomas de la alergia alimentaria indicó que son variables, dependen de la edad del paciente y del alimento al cual se es alérgico, por ejemplo, una de las alergias más comunes en la población infantil, es a la proteína de la leche de vaca. Las manifestaciones son: alteraciones cutáneas, problemas respiratorios como flujo nasal, estornudos, tos y eventos de broncoespasmo.

También pueden provocar problemas digestivos como reflujo, constipación, estreñimiento, diarrea, evacuaciones con sangre, gases y distensión abdominal.

En la población adulta los alimentos que más alergias provocan son el pescado y los mariscos, con una sintomatología similar, urticaria (ronchas en la piel), hinchazón de boca y labios e incluso, tener un episodio de anafilaxia, señaló el especialista.

“Los síntomas pueden ir desde los más leves hasta los más graves, la reacción inmunológica dependerá de cada persona”, aclaró luego de subrayar que un factor determinante para presentar una alergia es la predisposición genética, por lo que hijos de padres alérgicos tienen un mayor riesgo de heredar esta condición.

Hay casos, agregó Dorbeker Azcona en que la persona ha consumido algún tipo de alimento, sin problema, pero al tener la predisposición genética, lo hace más proclive a presentar un cuadro alérgico, en cualquier momento.

Puntualizó que la única forma de prevenir estas alteraciones es evitar consumir el alimento que se ha identificado como alergénico y mencionó que la lactancia materna es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar el desarrollo de cualquier tipo de alergia en niños.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la alimentación al seno materno hasta los dos años de vida. De manera exclusiva durante los seis primeros meses, posteriormente de esta edad se puede iniciar la introducción de alimentos sólidos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

Sin control fitosanitario entre 30 y 40 % del ganado consumido en México: Zona sur del país con mayor riesgo de brucelosis y tuberculosis

Publicado

en

En México, entre el 30 y 40 por ciento del ganado que consumimos proviene de Centroamérica, “en donde el único control es a través de un arete de tránsito, pero el fitosanitario es cero”, aseguró el diputado Roque Luis Rabelo Velasco.

Al quedar instalada la subcomisión para el Impulso del Sector Bovino Nacional, el legislador, quien será el coordinador, advirtió que por esta razón entra mucho ganado con tuberculosis y brucelosis, lo que coloca a la zona sur de México en riesgo, pues la mayor parte se queda ahí.

“Existe la remota posibilidad de que entre por la frontera sur ganado con aftosa, lo que puede destruir a la ganadería de un país. Si llegase a suceder esto sería una industria ruin”.

Por ello, desde la subcomisión trabajaremos por el mejoramiento de la producción nacional de ganado bovino, respecto a la importación de carnes de clase premiun, como Kobe o Wagyu, dijo que criadores y encargados de engorda tendrán todo el apoyo de esta instancia legislativa para mejorar sus normas y sacar ganado de esa misma calidad.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (MC) estimó que ya no son tiempos de dilapidar, sino de unir esfuerzos por mejorar las condiciones del sector, y se pronunció por dignificar en esta legislatura a este rubro.

Con información de pronabive.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL