Connect with us

Política

OHL y el Gobierno del Edomex pagaron campaña negra contra AMLO en 2018

Publicado

en

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció esta mañana una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018. Y anunció que una de ellas es OHL México, y que también hubo recursos de un programa del Gobierno del Estado de México con los que se financiaron la creación de la serie “Populismo en América”.

Santiago Nieto detalló que el caso será denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Presidente López Obrador aseguró que decidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en el país “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.

“Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación […] nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente”, indicó.

LA RED

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en esta red se identificó a dos sujetos, Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, y otra persona identificada como Piña, quienes recibieron recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno del Estado de México, para realizar el proyecto de “Populismo en América”.

Precisó que se estableció que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

Esta sociedad anónima, agregó, fue participe en la guerra sucia contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el sistema financiero mexicano reportó a las empresas mencionadas porque su operación está fuera de su perfil transaccional. Porque las operaciones efectuadas hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual podría implicar que se trata de empresas fachadas utilizadas para desvías recursos públicos.

Añadió que se identificó que el Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México “sin una aparente justificación”.

“A partir de estos recursos del Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron del proyecto Populismo en America”, denunció y precisó que se investiga que si otros elementos relacionados con la campaña negra contra López Obrador también salieron de estos recursos.

Dijo que estas sociedades también recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles.

Mostraron un mapa de las empresas de dónde provino el dinero, el cual se concentró en Quintero y Piña quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América”.

Destacó que la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos. Por ello, recalcó, se dará vista al INE para que en el marco de sus facultades determine lo que corresponde y se presentará la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y otra por eventual lavado de dinero.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.

La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibía López Obrador junto a otros ex presidentes.

A una semana de la elección, el 1 de julio pasado, seguía sin saber si si se transmitiría. La información contenida en la página de Internet de La División, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada y al ingresar al dominio ladivision.com.mx sólo se podía leer: “La División Próximamente”.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Estarán en juego 148 cargos este año; comicios en 6 estados

Publicado

en

El próximo 2 de junio, más de 13 millones de ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán 148 cargos de elección popular entre los que destacan gobernadores,
diputados e integrantes de ayuntamientos.

De acuerdo con el informe de la Comisiones de Vinculación con Organismos Públicos Locales, que preside el consejero Marco Antonio Baños Martínez, y de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2018-2019, que preside la consejera Pamela San Martín, se tiene un avance de 60% en las 662 actividades que se establecieron para la organización de estos comicios.

El informe detalla las actividades establecidas en el Plan Integral y Calendario de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del proceso electoral local extraordinario del estado de Puebla.

De ahí se desprende que se votará por 142 cargos en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en elecciones ordinarias, y en Puebla, en elecciones extraordinaria, también se elegirá la gubernatura y cinco presidencias municipales.

En total, están convocados a las elecciones del próximo 2 de junio nueve millones para cinco entidades que tendrán elecciones ordinarias y 4.6 millones de mexicanos para las elecciones de Puebla, que serán extraordinarias.

En el caso de Baja California se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos; mientras que en Quintana Roo y Tamaulipas sólo se elegirán diputados para el Congreso local, y en Aguascalientes y Durango, los integrantes de ayuntamientos.

De las 662 actividades establecidas en el plan, se han iniciado ya 400, lo que representa un avance de 60 por ciento.

Se detalla que como parte de estas actividades, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron, el pasado 15 de marzo, el número y la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales, con lo que se tiene ya el primer listado de casillas, y mañana se prevé que se apruebe el resto de las casillas básicas y contiguas.

AVALAN PROCESO PARA PREP

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP), para la elección de gobernador en Puebla, empezará a dar resultados a las 19 horas del 2 de junio y concluirá a las 19 horas del día siguiente.

Lo anterior al aprobar el proceso técnico operativo del PREP y la ubicación e instalación de los centros de acopio y transmisión de datos, así como de captura y verificación, que operarán para el PREP de los procesos locales extraordinarios de este año.

Se prevé que se realice un mínimo de tres actualizaciones por hora.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Elba Esther Gordillo, la “madrina” de nuevo partido político

Publicado

en

Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó a Chiapas como “madrina” de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca su registro como partido político.

Horas antes de la presentación pública de esa agrupación, Gordillo arribó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para comer y convivir, en una reunión privada, con quienes se presentaron como coordinadores estatales de Redes Sociales Progresistas, encabezada por su yerno, Fernando González; su nieto, René Fujiwara; y su sobrino y ex secretario de educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.

Posterior a esa reunión, el nuevo partido tuvo su presentación pública y lo que llamaron “primera asamblea nacional”, en uno de los hoteles más lujosos de la capital de Chiapas. A esa reunión ya no llegó Elba Esther Gordillo. Sin embargo los presentes consideraron que “la Maestra es la madrina” de la nueva agrupación.

Ya en el evento donde según los organizadores hubo unas 8 mil personas, Ricardo Aguilar Gordillo dijo en su discurso que la creación del nuevo partido político es “un sueño perseguido durante mucho tiempo (…) Vamos a tener partido a partir de Chiapas, ya no vamos a estar pidiendo que nos abran la puerta en ningún partido porque ya vamos a tener Redes Sociales Progresistas, para que volvamos a levantar la voz”.

En un comunicado de prensa del área de comunicación de RSP, se dijo que la reunión fue la primera asamblea de 26 que llevarán a cabo este año, como parte de las acciones para reunir 240 mil afiliaciones que establece la ley electoral para cumplir el requisito y lograr el registro del INE.

El comunicado señala que los coordinadores nacionales son José Fernando González Sánchez y Juan Iván Peña Neder. El primero de ellos aseguró -según el comunicado- que las RSP “quieren impulsar una nueva clase política, preparada y seria (…) y dar continuidad a la Cuarta Transformación comenzado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

“Sin duda trabajaremos, como dicen los documentos básicos, para que nunca más exista un gobierno depredador, conservador, y que la línea de la transformación progresista sea la línea del futuro”, añadió.

Al acto acudieron representantes del INE, quienes recibieron “los documentos básicos del nuevo partido”.

Con información de Aristegui.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

“Muerte civil” para los corruptos ¿en qué consiste?

Publicado

en

El Senado aprobó una reforma que permite la “muerte civil”, es decir, la inhabilitación definitiva o permanente, para los políticos, funcionarios públicos y particulares que cometan actos de corrupción.

Se trata de una demanda ciudadana que fue recogida en la plataforma electoral de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, durante la campaña presidencial del 2018.

¿En qué consiste la inhabilitación?

Es la sanción por medio de la cual, previa sentencia de un juez, se incapacita a una persona física o moral para ejercer un cargo, profesión o participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas. De acuerdo con el marco jurídico vigente en México, la inhabilitación únicamente es temporal.

¿Qué cambios se proponen con la reforma?

El dictamen reforma los artículos 81, 84 y 89 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para establecer sanciones más severas a personas físicas y morales por la comisión de actos graves de corrupción.

Las comisiones dictaminadoras del Senado consideraron adecuado reformar la ley para estipular la “muerte civil” o inhabilitación definitiva para personas físicas o morales, para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

¿Cuáles son las faltas administrativas graves?

Ley General de Responsabilidades Administrativas establece como faltas administrativas graves:

  • Incurrir en cohecho: cuando el funcionario público exija, acepte, obtenga o pretenda obtener dinero, valores, bienes, donaciones, servicios, empleos, para sí o para sus parientes cercanos.
  • Desvío de recursos públicos: cuando autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos materiales, humanos o financieros, sin fundamentos jurídicos.
  • Utilización indebida de información: cuando lucre con información privilegiada, es decir, que no es del dominio público. También se aplica cuando genere y utilice información falsa sobre los rendimientos o beneficios.
  • Enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de intereses: cuando falte a la verdad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, con el fin de ocultar el incremento ilícito de su patrimonio.
  • Cometer desacato: cuando proporciona información falsa, no informa o retrasa deliberadamente la entrega de información requerida por autoridades judiciales, electorales o en materia de defensa de los derechos humanos.

¿Cualquier acto de corrupción amerita la “muerte civil”?

La sanción con inhabilitación definitiva a los servidores públicos corruptos será aplicada cuando el monto de afectación sea superior a las 1,500 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), equivalentes a 126 mil 735 pesos.

Con información de ADN político.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL