Connect with us

Política

OHL y el Gobierno del Edomex pagaron campaña negra contra AMLO en 2018

Publicado

en

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció esta mañana una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018. Y anunció que una de ellas es OHL México, y que también hubo recursos de un programa del Gobierno del Estado de México con los que se financiaron la creación de la serie “Populismo en América”.

Santiago Nieto detalló que el caso será denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Presidente López Obrador aseguró que decidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en el país “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.

“Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación […] nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente”, indicó.

LA RED

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en esta red se identificó a dos sujetos, Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, y otra persona identificada como Piña, quienes recibieron recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno del Estado de México, para realizar el proyecto de “Populismo en América”.

Precisó que se estableció que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

Esta sociedad anónima, agregó, fue participe en la guerra sucia contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el sistema financiero mexicano reportó a las empresas mencionadas porque su operación está fuera de su perfil transaccional. Porque las operaciones efectuadas hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual podría implicar que se trata de empresas fachadas utilizadas para desvías recursos públicos.

Añadió que se identificó que el Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México “sin una aparente justificación”.

“A partir de estos recursos del Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron del proyecto Populismo en America”, denunció y precisó que se investiga que si otros elementos relacionados con la campaña negra contra López Obrador también salieron de estos recursos.

Dijo que estas sociedades también recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles.

Mostraron un mapa de las empresas de dónde provino el dinero, el cual se concentró en Quintero y Piña quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América”.

Destacó que la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos. Por ello, recalcó, se dará vista al INE para que en el marco de sus facultades determine lo que corresponde y se presentará la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y otra por eventual lavado de dinero.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.

La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibía López Obrador junto a otros ex presidentes.

A una semana de la elección, el 1 de julio pasado, seguía sin saber si si se transmitiría. La información contenida en la página de Internet de La División, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada y al ingresar al dominio ladivision.com.mx sólo se podía leer: “La División Próximamente”.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Revoca TEPJF recurso promovido por el PAN contra la alcaldesa Laura Beristain por supuesta promoción de su imagen

Publicado

en

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, revocó en sesión del día 16 de mayo, la resolución promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) que había emitido el IEQROO en contra de Laura Beristain Navarrete, por supuestos actos anticipados de campaña.

Esto con relación a la aparición de unos espectaculares en la carretera federal de Solidaridad –de los que la edil se deslindó mediante un escrito con fecha del 21 de noviembre del 2018-, en la que supuestamente hace uso indebido de su imagen.

En un primer momento el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) desechó una denuncia del PAN contra por estos mismos actos, ya que carecían de fundamento.

Sin embargo, posteriormente, revocó esta resolución, dando entrada a un nuevo recurso del PAN, con el apoyo del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (TEEQROO), a fin de querer fincar responsabilidades a la autoridad municipal de Solidaridad, pese a la falta de solidez de las pruebas.

Por tal motivo, la Sala Regional, determinó que se vulneraron “las garantías de seguridad jurídica” de la alcaldesa ya que sin exponer razón alguna, el mismo IEQROO revocó una resolución de improcedencia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

No habrá impunidad para quien cometa delitos electorales

Publicado

en

Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber impunidad para nadie, se comprometió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta de Notimex sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda en contra del excandidato Ricardo Anaya, el Ejecutivo federal se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que él, desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello “nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!”.

El Ejecutivo federal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio López Obrador: “No va a haber impunidad para nadie”, insistió.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Usó PGR recursos contra Ricardo Anaya: TEPJF

Publicado

en

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, al difundir un video en el que aparecía Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia, en donde presuntamente se le investigaba por lavado de dinero.

En sus redes sociales, el ex candidato presidencial celebró esta resolución, y declaró que desea que “este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”.

En la sesión pública de este miércoles se estableció que hubo uso indebido de recursos públicos y que además ese tipo de hechos atentan contra la equidad de la contienda electoral, pues se realizó en el contexto de la elección presidencial de 2018.

El año pasado la PGR -hoy Fiscalía General de la República- difundió un video donde se muestra a Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición Por México al Frente, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Ello porque Anaya presentó un escrito para que se le informara si era investigado o no por algún delito, en torno a la venta de una nave industrial.

La magistrada ponente, Janine Otálora, expuso que uno de los principios fundamentales de la democracia ha sido el respeto al principio de equidad en la contienda electoral, lo que es fundamental en toda elección democrática.

En congruencia con ese principio todas las instituciones electorales, tanto administrativas como judiciales, “tenemos el deber y la obligación de cerrar cualquier resquicio a fin de que la autoridad pública, sin importar del gobierno del que se trate, intervenga en los procesos electorales”, subrayó.

En ese sentido, propuso confirmar en ese proyecto la determinación de la Sala Regional Especializada, “ya que al estudiar los diversos agravios planteados por los recurrentes se llega a la conclusión de que la vulneración al párrafo siete, del Artículo 134 constitucional, derivó del exceso en el ejercicio de atribuciones de dichos servidores públicos, quienes están y estaban obligados a observar los principios de imparcialidad y neutralidad”.

Dicho artículo establece que los servidores públicos de los tres niveles de Estado y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo momento la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la contienden entre los actores políticos, subrayó.

Destacó que esa Sala Superior ha sido consistente en reconocer la existencia de los principios de imparcialidad y neutralidad, y apuntó que el imperativo de neutralidad implica la prohibición de que el poder público sea utilizado para influir en los electores.

Con información de Informador.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL