Connect with us

Nacional

También el Consejo Mexicano de Negocios pagó el documental contra AMLO

Publicado

en

El Consejo Mexicano de Negocios también aparece involucrado en la red de empresas que otorgaron recursos para la realización del documental “Populismo en América Latina”, según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). En esta “campaña negra” contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador también hubo recursos de OHL, de Servicios Administrativos Peñoles y de un programa del Estado de México.

En documento difundido esta tarde por la SHCP se precisó el seguimiento del dinero que hizo dentro de lo que Santiago Nieto llamó una campaña negra contra López Obrador durante el proceso electoral de 2017-2018.

La UIF recordó que la realizadora de “Populismo en América Latina” es “La División”, que pertenece a la empresa Piña Digital S. de RL de CV. SA., quien a su ves tiene como accionista a Javier García Mata, el productor del documental.

Piña Digital recibió de julio a agosto de 2017, 18 millones 500 mil pesos de la empresa CONAXIS SA de CV. Mientras, CONAXIS recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones 900 mil pesos entre julio y septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral.

CONAXIS también transfirió 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien fue identificada como la intermediaria para remitir a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Alejandro Jesús Quintero y Piña Digital fueron identificados por Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa matutina de hoy, como quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América Latina”.

El documento también precisa que el Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV envió 47 millones 900 mil pesos entre abril y junio de 2017 a Grupo TV Promo SA de CV, una empresa de Alejandro Quintero.

La UIF precisó que el sector financiero reportó al Bufete de Proyecto Información y Análisis por una serie de irregularidades, entre ellas, fue utilizada para el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles:

Operaciones fuera de su perfil transaccional.
–Operaciones efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta.
–Posible empresa fachada.
–Es utilizada para desviar recursos de Sedesol (2012-2015) y Sedatu (2015-2018) durante la gestión de Rosario Robles.

Ese Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México “sin una aparente justificación”.

“A partir de estos recursos del Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron del proyecto Populismo en America Latina”, denunció Santiago Nieto esta mañana y precisó que se investiga que si otros elementos relacionados con la campaña negra contra López Obrador también salieron de estos recursos.

Dijo que estas sociedades también recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales, una empresa que presta servicios de restaurante bar; y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles, empresa dedicada a la minería con sede principal en Torreón, Coahuila, sin aparente justificación.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.

La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron por publicidad en los unidades de transporte público.

A una semana de la elección del 1 de julio, se seguía sin saber si si se transmitiría o no esa serie. La información contenida en la página de Internet de “La División”, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Nacional

Fox un traidor, Calderón convirtió al país en un cementerio, Peña corrupción y Salinas el padre de la desigualdad: AMLO

Publicado

en

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el guanajuatense Vicente Fox resultó ser un traidor de la democracia, en tanto que a Carlos Salinas de Gortari lo tachó de ser el padre de la desigualdad social en México.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal hizo una crítica a los últimos expresidentes por la situación en la que se encuentra actualmente el país en varios sectores.

Comentó que en este año se aumentó el salario mínimo, como no se había aumentado en 36 años, y aseveró que en dicho periodo “la prensa fifí” se olvidó de criticar a los gobiernos que se encontraban en turno.

De acuerdo con López Obrador, en el sexenio de Salinas de Gortari el país pasó de tener sólo a una persona entre los hombres más ricos del mundo, a 24 al final de su administración.

“Es Salinas el padre de la desigualdad social en México, es el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En cuanto a Fox Quesada, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el guanajuatense llegó a la presidencia con la bandera de ser el cambio en México, pero “resultó un traidor a la democracia y -dicho por él mismo- que él se encargó de que no llegáramos nosotros, qué él participó para que se robaran la elección en el 2006”.

Fobaproa, violencia y corrupción en México
López Obrador también mencionó a Ernesto Zedillo, sobre quien dijo que el Fobaproa avalado en su administración convirtió deuda privada en deuda pública, por lo que “todavía se sigue pagando año con año, 40, 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses del Fobaproa.

“Zedillo informó que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos, y ha costado dos billones”.

Sin embargo, agregó, “para los fifí y para los conservadores fue un buen presidente”.

Sobre los dos últimos ex mandatarios, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal comentó: “Calderón convirtió al país en un cementerio; Peña, corrupción”.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Investigan comercialización de fotos tomadas a usuarias del Metro

Publicado

en

Ante recientes versiones surgidas donde se señala que en las inmediaciones del Metro de la Ciudad de México, sujetos toman fotos y videos a usuarias con el fin de comercializarlos en redes sociales, la Procuradora General de Justicia capitalina informó que se inició una carpeta de investigación.

La dependencia detalló que el apoderado legal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro interpuso la denuncia con el fin de esclarecer los hechos.

Por esta razón, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, realizan trabajos de inteligencia a fin de verificar la circulación de este tipo de material en internet.

Con información de Uno Tv.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Guerrero, Veracruz y CDMX, las más peligrosas para periodistas, según cifras del Gobierno de México

Publicado

en

De acuerdo con el gobierno de la República los estados de Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México se ubican hoy en día como los lugares de mayor riesgo para los periodistas, quienes son atacados fundamentalmente por agentes del Estado e integrantes del crimen organizado.

Al rendir un informe sobre el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas admitieron que es necesario reforzar la herramienta, pues a está enfocada únicamente a reaccionar cuando la agresión o amenaza ha sido perpetrada en agravio de los comunicadores o defensores de los derechos humanos.

Además, de que pesar a que es el estado quien está obligado a garantizar la protección de los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos, es una empresa privada sin licencia para la portación de armas la que lleva a cabo esta función con militares en retiro, los que sí tienen la licencia para portarla.

“¿Quiénes son los que agreden? Sin duda, hay dos grupos de agresores: la delincuencia, llamada organizada, los grupos delictivos y representantes del Estado.

¿Qué garantizamos nosotros? Que el Estado no va a violar derechos humanos, que ese es un cambio importante, nunca vamos a dar la orden de reprimir a nadie. No es el ‘Mátalos en caliente’, de Porfirio Díaz o el ‘plata o plomo’ o el ‘encierro, entierro o destierro’. No. Esta es una transformación, este es un cambio. Este no es un gobierno autoritario” destacó el presidente de México en la conferencia matutina de palacio nacional.

De acuerdo con el análisis que actualmente se realiza al mecanismo de protección, se buscará prevenir más que reaccionar a las amenazas cometidas contra los periodistas, quienes en muchas ocasiones aun cuando gozan de la protección, no accionan la tecnología que tienen a su alcance para prevenir posibles agresiones o bien, no existe señal para la georreferenciación que coadyuve a impedir un ataque.

“Como pueden ver, de los 792 botones, 209 de los usuarios tienen apagado durante más de 150 días al año el botón; los 100 más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y si bien un número importante, 230, lo tienen activo prácticamente de manera permanente, es de manera muy desigual su uso. Esto nosotros los entendemos como parte de la falta de confianza en la autoridad. ¿Cuál es el argumento que muchos de ellos nos han dado respecto a que por qué no utilizan o mantienen de manera permanente y sistemática prendido el botón de seguridad? Es que dicen que no quieren que la autoridad sepa donde se encuentra.” destacó el funcionario de la secretaria de gobernación.

El informe puntualizó que en la actualidad el mecanismo de protección se otorga a 790 personas, 498 de las cuales son defensoras de los derechos humanos y 292 periodistas.

Encinas Rodríguez detalló que las víctimas se concentran particularmente a lo largo de diez entidades del país, como la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Chiahuahua y Quintana Roo.

“¿Qué pasó en la Ciudad de México? Creo que aquí se conjugan dos fenómenos. Evidentemente hay que asumir que el gobierno anterior hubo un debilitamiento de las tareas de seguridad y también de protección a los periodistas defensor de los derechos humanos. En segundo lugar, que fue un polo de atracción para la reubicación de muchas de las personas dentro del Mecanismo, por es también es tan alta la concentración de personas sujetas al Mecanismo de la Ciudad de México, porque son la gente que lamentablemente tuvo que emigrar de su lugar de origen hacia la ciudad, que es lo que también detona este incremento” explicó el subsecretario de gobernación.

Entre las medidas para optimizar el mecanismo de protección, se informó que se lleva a cabo por parte de la Auditoría Superior de la Federación una revisión al fideicomiso que hace posible el funcionamiento de la herramienta de protección.

Además de que la oficina de la alta comisionada de la ONU en derechos humanos también despliega una evaluación de los resultados obtenidos.

En pararalelo, Encinas Rodríguez destacó que el gobierno federal también examina cuál ha sido la actuación de la junta de gobierno de este mecanismo para saber su desempeño y resultados.

Dicha evaluación, dijo, estará lista en abril próximo.

También se buscará que los dueños de los medios de comunicación se involucren más en estos casos, cuando alguno de sus trabajadores pueda resultar agraviado con esta clase de amenazas, reciban el respaldo y no sean estigmatizados.

Con Información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL