Connect with us

Nacional

Presidencia señala a 10 proveedores de medicinas favoritos de Peña

Publicado

en

La Presidencia de la República reveló ayer documentos de los 10 proveedores de medicamentos consentidos con contratos millonarios en la administración de su antecesor, el expresidente priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información, las compañías que concentraron 80% de las adquisiciones a nivel nacional, es decir, 241 mil 191.1 millones de pesos durante el periodo 2012-2018 son:

Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.; Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.; Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico, S.A. de C.V.; Ralca S.A. de C.V.; Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V.; Savi Distribuciones S.A. de C.V.; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.; Compañía Internacional Médica S.A. de C.V.; Comercializadora Pentamed S.A. de C.V. y Vitasanitas S.A. de C.V.

El proveedor que se adjudicó más contratos fue Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., compañía que acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos, es decir 35% de las adjudicaciones en contratos de medicamentos para el sector salud durante el sexenio de Peña Nieto.

El gasto total en el periodo 2012- 2018 fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76.6 millones de pesos (90%) corresponden a medicamentos, y 32 mil 265.3 millones de pesos (11%) a material de curación.

Las compras de medicamentos tuvieron aumentos exponenciales cada año en la administración del presidente Peña Nieto.

En 2012, el gobierno federal destinó para las compras consolidadas de medicinas y material de curación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un total de 43 mil 131 millones de pesos, y para 2018 se erogó un total de 54 mil 940 millones de pesos.

Hace unos días, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, detalló que presentarán denuncias —ante la Fiscalía General de la República— por corrupción en la compra de medicamentos y otras irregularidades en el sector salud, esto, debido a que se detectaron casos de “huachicoleo” (robo y desvío) en medicinas.

En tanto, los 10 proveedores consentidos en la compra de material de curación en el mismo sexenio fueron: Dentilab S.A. de C.V.; Distribuidora Inter de Meds y Equipos Médicos S.A. de C.V.; Galia Textil S.A. de C.V.; Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V.; Diagnoquim S.A. de C.V.; Degasa S.A. de C.V.; Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.; Especialistas en Esterilización y Envase S.A. de C.V.; Juama S.A. de C.V., y Becton Dickinson de México S.A. de C.V.

Dentilab S.A. de C.V. fue la compañía que más dinero recibió del gobierno federal en el sexenio pasado: un total de 3 mil 94 millones de pesos durante toda la gestión de Peña Nieto en contratos para proveer al sector salud de material de curación.

En el caso de la compra de material de curación, esas 10 empresas concentraban 38% de las compras, es decir 12 mil 422 millones de pesos.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno, además de compras compactas y consolidadas de medicamentos, pedirá que las licitaciones internacionales sean bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, expresó el mandatario federal.

En el caso de los estados, también Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., fue el que más contratos obtuvo, puesto que se le asignaron recursos por mil 797 millones de pesos durante 2018, es decir 24% de toda la compra de medicamentos.

Con información de El Universal.

Comenta con Facebook

Nacional

Sedena asegura finca, rescata a 3 secuestrados y hallan bolsas con restos humanos

Publicado

en

Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes, para posteriormente liberar a tres hombres secuestrados y capturar a tres de sus posibles secuestradores.

Gerardo Octavio Solís, fiscal general de Jalisco, informó que los elementos del Ejército descubrieron en un predio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga contenedores y 18 bolsas presuntamente con restos humanos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se harán los peritajes para determinar el número exacto de cuerpos descubiertos y añadió que en el lugar de los hechos fueron localizadas tres personas aparentemente privadas de su libertad y detenidos tres sujetos.

Por su parte, la 15/a. Zona Militar indicó que en el lugar aseguraron siete carabinas con las características de la M4, una escopeta, dos camionetas y una motocicleta.

En un comunicado, indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron previamente agredidos con disparos de armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada que se trasladaban en una camioneta tipo pick up sin resultar afectado personal militar.

Detalló que fueron agredidos a las 01:40 horas aproximadamente, al realizar reconocimientos terrestres sobre la avenida Juárez en el cruce con la calle Guadalupe Victoria, en San Sebastián El Grande, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Posteriormente y después de verificar que se encontraban sin novedad, el personal militar inició reconocimientos para la ubicación de los agresores que se dieron a la fuga en dirección al poblado de Santa Anita, ubicado en el mismo municipio.

Por lo anterior, se llevó a cabo un reconocimiento exhaustivo en el área, en donde a las 02:40 horas aproximadamente, el personal militar localizó el predio donde se encontraron bolsas con restos humanos y armas.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

No acuden militares acusados de huachicoleo a audiencia

Publicado

en

Por segunda vez una juez de procesos penales federales con sede en el Reclusorio, difirió la audiencia de militares acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de huachicoleo, ya que el general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Pemex, y otros tres implicados no se presentaron a la diligencia.

Además la juez federal María Elena Cardona, en el caso particular de Trauwitz, le impuso una multa de más de 8 mil 449 pesos. La próxima audiencia se realizará el próximo 31 de mayo a las 12:30 horas.

Incluso cuatro imputados interpusieron recursos de revocación para que la audiencia no se llevará en bloques, pero la juez los desechó.

A petición del Ministerio Público federal, la diligencia se dividió en tres bloques. Este viernes fue el turno que involucra a los altos mandos Oziel Aldana, Ramón Márquez, Emilio Cosgaya, Arturo Villa, Wenseslao Cárdenas entre otros, pero cuatro no se presentaron.

Algunos abogados refirieron que sus clientes no se ausentaron, uno por la “presión mediática” se sintió mal y presentaron un justificante médico y el otro presentó una carta donde señala que en el Heroico Colegio Militar donde estudia no le permitieron asistir.

La defensa legal de Cosgaya solicitó a la juez que de nuevo abrir una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, con el propósito de indagar la posible filtración de datos personales de los probables responsables, acusados de su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal.

Trauwitz, quien fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, es el primer general en esta administración a quien se le inicia un juicio y podría ser vinculado a proceso por huachicoleo.

En abril pasado la diligencia se aplazó ya que la defensa legal de los inculpados acusó a los integrantes del Ministerio Público Federal (MPF) de no proporcionar 16 tomos de la investigación a los señalados por huachicoleo.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Alejandro Encinas comenta sobre investigación de asesinato de Francisco Romero

Publicado

en

Esta mañana durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas comentó sobre el asesinato del reportero Francisco Romero y señaló que aunque las escoltas lo acompañaban constantemente, el compañero reportero salió sin dar aviso acarreando como consecuencia este percance.

“Por supuesto habrá que revisar las medidas que se otorgan para la protección, donde sí tenemos que pedirles a los beneficirios de este programa que nos ayuden con los parámetros de seguridad que se requieren para evitar este tipo de incidentes”, señaló.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL