Connect with us

Nacional

Piden Alerta de violencia contra las mujeres a nivel nacional

Publicado

en

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó formalmente una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a nivel nacional por agravio comparado, “la cual permita homologar con elementos objetivos el tipo penal de feminicidio en todos los estados del país, para garantizar un solo marco normativo que regule el delito de feminicidio y dé un tratamiento igualitario a todas las víctimas de este delito”.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, el OCNF anunció lo anterior. Expuso que mediante este recurso “buscamos contribuir con el ‘plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y niñas en México’ presentado por el gobierno federal, particularmente para las acciones de justicia, la auditoría de los casos de feminicidio para identificar líneas de investigación y problemas estructurales, así como para impulsar herramientas para una investigación con la debida diligencia de los casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”.

Señaló que “la grave situación que representa la violencia feminicida en nuestro país amerita que las acciones a tomar sean inmediatas, coordinadas y que se adecuen a los diversos contextos que viven las mujeres, particularmente el contexto de violencia criminal”.

Destacó que en el mes de enero de 2019 los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en el primer mes del año fueron asesinadas 304 mujeres, en promedio 10 mujeres al día, de estos casos, solo 75 son investigados como presuntos feminicidios, lo que representa 24.67 por ciento.

El OCNF subrayó que la falta de homologación legal, la existencia limitada de protocolos de investigación con perspectiva de género que favorezca la adecuada persecución del delito, es un factor que contribuye a la ruta de impunidad y obstaculiza el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

Hizo un llamado al gobierno federal para que propicie la elaboración urgente de un protocolo modelo de investigación ministerial, policial y pericial que atienda de manera efectiva los feminicidios en México y que incluya un mecanismo de evaluación de la implementación de los protocolos como parte de las acciones de auditoría de los casos de feminicidio, para identificar líneas de investigación y problemas estructurales, que se propusieron en el Plan Nacional de Acción contra la Violencia.

Este protocolo modelo, añadió, deberá partir de la premisa emanada de la sentencia “Mariana Lima Buendía” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que: “toda muerte violenta de mujeres debe iniciarse como feminicidio”, con esto, no sólo se garantizará la debida diligencia, sino que favorecerá la realización de pruebas fundamentales para la acreditación del delito de feminicidio.

Desechar “los peritajes denominados “necropsias psicológicas”, que a través de la supuesta realización del perfil de la víctima, son contrarios a la perspectiva de género, pues no sólo las estigmatiza, sino que desvirtúan el hecho de que la mujer pudo haber sido asesinada por razones de género, a través de valoraciones subjetivas de su conducta, haciendo conclusiones y valoraciones que denigran a las víctimas referidas a su supuesto: “trastorno límite de personalidad, el uso de alcohol y drogas, relaciones sexuales promiscuas, búsqueda de relaciones muy dependientes”, etc.

Por ello, el OCNF propone que en la investigación del feminicidio se hagan peritajes sociales que ayuden a contextualizar los antecedentes de violencia en el ámbito privado y público, y que a través de relacionar otras diligencias específicas en materia de medicina forense, criminalística y entrevistas, se puedan acreditar algunas de las razones de género contempladas en el tipo penal federal.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Nacional

Sedena asegura finca, rescata a 3 secuestrados y hallan bolsas con restos humanos

Publicado

en

Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes, para posteriormente liberar a tres hombres secuestrados y capturar a tres de sus posibles secuestradores.

Gerardo Octavio Solís, fiscal general de Jalisco, informó que los elementos del Ejército descubrieron en un predio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga contenedores y 18 bolsas presuntamente con restos humanos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se harán los peritajes para determinar el número exacto de cuerpos descubiertos y añadió que en el lugar de los hechos fueron localizadas tres personas aparentemente privadas de su libertad y detenidos tres sujetos.

Por su parte, la 15/a. Zona Militar indicó que en el lugar aseguraron siete carabinas con las características de la M4, una escopeta, dos camionetas y una motocicleta.

En un comunicado, indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron previamente agredidos con disparos de armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada que se trasladaban en una camioneta tipo pick up sin resultar afectado personal militar.

Detalló que fueron agredidos a las 01:40 horas aproximadamente, al realizar reconocimientos terrestres sobre la avenida Juárez en el cruce con la calle Guadalupe Victoria, en San Sebastián El Grande, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Posteriormente y después de verificar que se encontraban sin novedad, el personal militar inició reconocimientos para la ubicación de los agresores que se dieron a la fuga en dirección al poblado de Santa Anita, ubicado en el mismo municipio.

Por lo anterior, se llevó a cabo un reconocimiento exhaustivo en el área, en donde a las 02:40 horas aproximadamente, el personal militar localizó el predio donde se encontraron bolsas con restos humanos y armas.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

No acuden militares acusados de huachicoleo a audiencia

Publicado

en

Por segunda vez una juez de procesos penales federales con sede en el Reclusorio, difirió la audiencia de militares acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de huachicoleo, ya que el general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Pemex, y otros tres implicados no se presentaron a la diligencia.

Además la juez federal María Elena Cardona, en el caso particular de Trauwitz, le impuso una multa de más de 8 mil 449 pesos. La próxima audiencia se realizará el próximo 31 de mayo a las 12:30 horas.

Incluso cuatro imputados interpusieron recursos de revocación para que la audiencia no se llevará en bloques, pero la juez los desechó.

A petición del Ministerio Público federal, la diligencia se dividió en tres bloques. Este viernes fue el turno que involucra a los altos mandos Oziel Aldana, Ramón Márquez, Emilio Cosgaya, Arturo Villa, Wenseslao Cárdenas entre otros, pero cuatro no se presentaron.

Algunos abogados refirieron que sus clientes no se ausentaron, uno por la “presión mediática” se sintió mal y presentaron un justificante médico y el otro presentó una carta donde señala que en el Heroico Colegio Militar donde estudia no le permitieron asistir.

La defensa legal de Cosgaya solicitó a la juez que de nuevo abrir una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, con el propósito de indagar la posible filtración de datos personales de los probables responsables, acusados de su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal.

Trauwitz, quien fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, es el primer general en esta administración a quien se le inicia un juicio y podría ser vinculado a proceso por huachicoleo.

En abril pasado la diligencia se aplazó ya que la defensa legal de los inculpados acusó a los integrantes del Ministerio Público Federal (MPF) de no proporcionar 16 tomos de la investigación a los señalados por huachicoleo.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Alejandro Encinas comenta sobre investigación de asesinato de Francisco Romero

Publicado

en

Esta mañana durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas comentó sobre el asesinato del reportero Francisco Romero y señaló que aunque las escoltas lo acompañaban constantemente, el compañero reportero salió sin dar aviso acarreando como consecuencia este percance.

“Por supuesto habrá que revisar las medidas que se otorgan para la protección, donde sí tenemos que pedirles a los beneficirios de este programa que nos ayuden con los parámetros de seguridad que se requieren para evitar este tipo de incidentes”, señaló.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL