Connect with us

Medio Ambiente

Detenida la Semarnat a más de tres meses de iniciar el sexenio

Publicado

en

A más de tres meses de haber comenzado el sexenio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prácticamente está detenida: no se ha informado sobre temas prioritarios –como las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos en curso o la remediación de sitios como el lago de Texcoco, donde se canceló la construcción del aeropuerto–, tampoco ha señalado si continuarán las acciones para proteger a la vaquita marina, especie endémica en riesgo de extinción de la que quedan menos de 30 ejemplares.

No se ha nombrado al titular de la subsecretaría de Fomento Ambiental ni hay director de comunicación social. Por otro lado, se designó a Marie Palma como directora de Vida Silvestre, a pesar de que organizaciones ambientalistas señalaron la existencia de conflicto de interés porque su esposo está a cargo del zoológico y criadero El Nido, en Ixtapaluca, y ella hasta hace unos meses fue directora de investigación de ese sitio. Además, los trabajadores de la dependencia aún temen que durante este mes haya más recortes.

La subsecretaría de Fomento se encarga de promover el desempeño ambiental en sectores productivos y servicios para impulsar el crecimiento verde; al parecer estas funciones las absorberá otra subsecretaría, pero nada se ha confirmado. De acuerdo con versiones de trabajadores, hay pisos del edificio de esa dependencia que tienen unas cuantas personas y se ven muchos cubículos vacíos.

La Semarnat sólo ha avanzado en establecer un grupo interinstitucional para atender el arribo de sargazo al caribe, el saneamiento del predio donde se encuentra el tiradero Las Matas, en Minatitlán, y existe el reporte sobre cero residuos. No se sabe si se hará cumplir la remediación del lago de Texcoco que establece la condicionante 20 del término ocho de la Manifestación de Impacto Ambiental, donde estaría el nuevo aeropuerto, el cual señala que si la obra no se realiza el sitio deberá quedar como estaba.

Una situación similar se presenta en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), donde el área de comunicación fue desmantelada cuando emitía hasta cinco comunicados al día sobre decomisos e inspecciones, ahora la información es escasa.

El directorio de funcionarios desapareció de la página de Internet y trabajadores de diferentes áreas se quejan de maltrato. Los primeros recortes de personal fueron para los eventuales, en las delegaciones y la oficina del titular. Hay trabajadores que señalan que también se dieron instrucciones para hacer menos inspecciones.

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, no ha dado entrevistas individuales a los medios, luego de que hace algunos meses habló de la presencia en la selva de aluxes y que había un colmillo de elefante donde tuvo un encuentro con la periodista Martha Anaya.

La funcionaria ha tenido pocos encuentros con los medios. El martes, por ejemplo, luego de inaugurar un foro, en una breve entrevista, al preguntarle sobre los estudios ambientales para la obra del Tren Maya, dijo que tenía que retirarse, al igual que ayer.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Temperatura global podría aumentar entre 3 y 5 grados, advierte Premio Nobel de Química

Publicado

en

De no tomar medidas urgentes ante el cambio climático, existe el riesgo de 20 a 30% de que en unas décadas aumente de 3 a 5 grados centígrados la temperatura global, alertó el Premio Nobel de Química, Mario Molina.Afirmó que esa condición sería desastrosa y explicó que ello afecta la calidad del aire, como ocurre ahora en el Valle de México, de acuerdo con lo informado por la agencia de noticias mexicana, Notimex.

Comentó que el aumento de temperatura significará mayor uso de sistemas de aire acondicionado, por lo que el científico señaló que es importante asegurarse que esos nuevos aparatos no usen compuestos que afecten al ozono.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que Mario Molina participó en la presentación de la “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en México”, a cargo de la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo.

Molina Pasquel se refirió también al Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional vigente que hasta el momento, dijo, ha sido el más exitoso para atender el tema de cambio climático. Puga Cornejo afirmó que ese convenio es el camino que México seguirá para abatir el uso, consumo y distribución de los gases hidrofluorocarbonos, causantes del efecto invernadero.

Añadió que la vigencia de la Enmienda de Kigali a dicho Protocolo obliga al país a definir acciones específicas que permitirán cumplir los compromisos para mitigar 627 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2045, cifra que representaría una disminución cercana al 90% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.También busca reducir las emisiones por el consumo de energía eléctrica en los equipos de refrigeración y aire acondicionado, para evitar el aumento de 0.5 grados de la temperatura global promedio, para finales del siglo.

Con información de Azteca América.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Depósitos clandestinos de sargazo provocarán daños

Publicado

en

En tierra, brigadistas como Jesús se encargan de recolectar el sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.

Lo suben a camiones con rastrillo y sin maquinaria.

Jesús Alberto, brigadista de Zona Federal Marítimo Terrestre, comentó:

“Entre 5 toneladas a 6 toneladas al día sacamos, como entre 4 a 5 camionetas llenas al tope”.

Otros utilizan tractores recolectores o estas carretillas en donde el esfuerzo es mayor.

Oziel, brigadista del Ayuntamiento de Tulum, explicó: “Cada 7 minutos una carretillada, en promedio son 8 horas”.

En Puerto Morelos, el sargazo que llega a la costa es enviado a estas bandas transportadoras que envían el alga a estos camiones.

Al llenarse los camiones, el sargazo se lleva a un depósito especial de 6 hectáreas al que se le colocan geo-membranas, autorizadas por autoridades federales y estatales.

Luís Enrique Cardeña, coordinador de recolectores de sargazo en Puerto Morelos, contó: “Hay que ponerle la geo-membrana en donde va a ser la pila de lixiviados para evitar la contaminación a los mantos acuíferos. Si nosotros dejamos y amontonamos se pudre y tenemos filtración, si nosotros lo regamos se va a secar de manera natural”.

Pero no todo es así, este sargazo lo acumulan en playas de Cancún, este otro fue encontrado tirado de manera clandestina en manglares de Tulum, otros lo entierran como en Mahahual o este camión que tiró sargazo a la orilla de la carretera y que fue sancionado.

En cualquiera de los casos propicia una severa contaminación ambiental.

Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, explicó: “Se está depositando en dunas, a lo largo de las carreteras, en las selvas, en los manglares. Estos sistemas no están acostumbrados a recibir esta cantidad de materia orgánica, esta cantidad de nutrientes contienen metales pesados”.

Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo, indicó: “No es recomendable enterrarlo en la arena o en la playa. Estaremos cambiando la composición química y favoreciendo mucha materia orgánica, se perdería calidad en la playa”.

En cuatro meses se han recolectado más de 60 mil metros cúbicos de sargazo y aún quedan miles de toneladas que aún no arriban y que flotan en el Océano Atlántico.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

El cambio climático ya llegó a la hora cero: conoce las consecuencias

Publicado

en

La semana pasada, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtió en un informe que la humanidad tiene hasta el 2030 para limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados centígrados o correr el riesgo de enfrentar las graves consecuencias del calor extremo, sequías, epidemias, migraciones masivas, conflictos, inundaciones y pobreza globalizada.

La advertencia no es la primera y desafortunadamente, puede volver a quedar en el olvido en tan solo unos días. La indiferencia e indolencia del ser humano solo llegará cuando se manifiesten los terribles efectos en la vida cotidiana. Hasta entonces -cuando ya sea demasiado tarde- las vestiduras se rasgarán y se pondrá atención al tema.

El panel integrado por los principales científicos del mundo advirtió que entramos en una espiral crítica. Las decisiones, acciones y programas deben comenzar de inmediato o los cambios en el clima afectarán muy pronto y de manera directa la salud y los ecosistemas de la Tierra de manera irreversible.

  • Más de la mitad de la población del mundo enfrentará la falta de agua.
  • Casi el 70% de la población estará expuesta al consumo de alimentos y agua contaminada o en condiciones muy por debajo de las normas actuales.
  • Aumentarán las muertes y enfermedades por cáncer, diabetes, calor, obesidad, cardiacas, pulmonares, contaminación e infecciones.
  • Mayores inundaciones, sequias, olas de calor, tormentas, incendios forestales, ruptura del ciclo de cultivos, el nivel de los mares podría aumentar entre 10 y 15 centímetros; con todo lo que implica en costos económicos, demográficos y ambientales.
  • Más de la mitad de los hábitats naturales, bosques, zonas de reserva, selvas y valles quedarán convertidos en tierras estériles, condenando a la extinción a la fauna y flora.
  • La sobrepoblación originará grandes flujos migratorios incontrolados acarreando conflictos y tensiones políticas.
  • Las masas de hielo polar, glaciares y permafrost se extinguirán más rápidamente y de forma irreversible.
  • Los océanos se convertirán en zonas muertas, sobreexplotados y contaminados dejarán de ser una fuente de alimentación y contribuirán a extender grandes volúmenes de basura y desechos químicos y nucleares.
  • A los escépticos todavía les parece exagerado, millones de dólares se invierten en publicidad falsa para esconder la gravedad de la situación y la corrupción sigue imperando como mecanismo para facilitar la acción depredadora de grandes corporativos.

Limitar el calentamiento global a 1.5° C comparado con la era preindustrial requerirá cambios rápidos, radicales y de gran alcance en la generación y consumo de energía, la industria, el transporte, comercio, vivienda, basura y protección ambiental.

Para los gobiernos, se agotó el tiempo de debates, discursos y complicidades. Para las empresas llego la hora para desarrollar nuevas tecnologías y procesos de cambio ambientalmente responsables.

Para todos, es el momento de actuar. Desde la organización política, la información, los comentarios y el fortalecimiento de redes de influencia en el tema, como para informar, presionar y participar en los cambios requeridos en los sistemas social y económico.

Incluso desde la oficina, el cuidado personal y los hábitos cotidianos podemos tener un impacto positivo y fomentar una cultura de cambio. Contribuciones directas se pueden tener desde el cambio en el consumo de productos que no cumplan con las condiciones de reciclaje, inocuidad y biodegradación. Todos los materiales químicos que usas representan un

En el consumo de alimentos los datos son contundentes: la agricultura produce un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los productos cárnicos y lácteos generan casi la mitad de esas emisiones; es decir, son mayores que las descargas combinadas del transporte (avión, tren, automóvil, autobús y barco) en todo el mundo.

Muy pocas compañías de alimentos se preocupan por reportar actividades y mucho menos asumen los compromisos para reducir el impacto ambiental negativo. La mayoría de la gente no percibe el grave impacto del uso generalizado de fertilizantes, la emisión de metano y estiércol a la atmosfera; el envío de miles de litros y toneladas de desechos a ríos y mares como efecto de las matanzas y la defaunación y deforestación para crear zonas agrícolas y ganaderas.

El cambio climático debe obligarnos a un cambio de mentalidad y de generar la disciplina y cultura necesarias para hacerle frente. Nuevamente, seamos ambiciosos y creativos, para aportar algo se puede partir de generar hábitos de transporte, consumo, menos plásticos, concientización, el cuidado de las zonas verdes, el turismo sustentable, sociedad ecológica, manejo consciente de desechos personales; lucha contra el maltrato animal, un estilo de vida y una dieta ambientalmente responsables.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL