Connect with us

Internacional

Otras dos mujeres denuncian abusos de Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz

Publicado

en

Nuevos testimonios de abusos sexuales se suman a la demanda judicial de violación interpuesta este lunes por una mujer contra el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, de 78 años. Dos mujeres han afirmado este martes haber sufrido abusos sexuales por parte de Arias: la periodista costarricense Nono Antillón, que escribe de su caso en el diario La Nación, y Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, que cuenta el suyo en The Washington Post.

Arias es conocido por su protagonismo en la pacificación de Centroamérica en la década de los ochenta. Este lunes fue acusado de violación por una activista en asuntos de desarme nuclear. La demanda judicial fue interpuesta por la mujer, una médica de 35 años, ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público costarricense, según ha adelantado el semanario Universidad, que reconstruye el caso con la versión de la mujer y de otras personas que conocieron su relato desde el 1 de diciembre del 2014, año en el que se produjeron los supuestos abusos.

Arias, que presidió Costa Rica en dos períodos distintos (1986-1990 y 2006-2010) y fue galardonado por sus gestiones para la paz en los conflictos centroamericanos de los ochenta, fue consultado por el semanario antes de la publicación y declinó, a través de su abogado, referirse al caso. Ya este lunes, horas después de que Universidad publicase la noticia, ha negado los cargos en un escueto comunicado. “Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona (…) Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los tribunales de justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”.

En la denuncia del lunes, la médico de 35 años describe cómo Arias se aprovechó de una visita que ella le hizo a su casa, como representante de la filial de una ONG internacional que lucha contra las armas nucleares. Al despedirse la besó, le tocó los senos, le metió la mano bajo la ropa y le introdujo los dedos en la vagina, según el relato de la joven, hija de una exdiputada cercana al que fuera presidente. La denunciante relata que ese mismo día acudió a reuniones en el Congreso y contó lo ocurrido a una diputada y a un asesor legislativo, que la habían notado alterada. También lo relató posteriormente a su novio y después a personas de la ONG en la que trabajaba y a otros activistas de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por las siglas en inglés). Entre ellas estaba la Nobel de la Paz sueca Beatrice Fihn, quien confirmó al semanario que en 2017 supo de ese caso y le recomendó que presentara una denuncia.

Durante estos años, la mujer —siempre según su relato— siguió recibiendo llamadas y correos de Arias para asuntos propios del desarme y en una ocasión él se quejó por no obtener respuesta. Sin embargo, la denunciante no llevó el caso a la justicia por temor y para no afectar al trabajo de su organización, por tratarse de una figura política de talla internacional. Después lo habló con más personas y tomó la decisión de formalizar la denuncia penal este lunes, poco después de las tres de la tarde hora de San José, como consta en la copia del expediente que el semanario publica en su edición digital, aunque reservando siempre la identidad de la mujer. En el documento, la activista expresa que no desea recibir indemnización económica alguna.

Las dos nuevas acusaciones se han difundido en sendos medios de comunicación. “Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear”, relata Antillón en La Nación. Por su parte, Daly contó a The Washington Post que en 1990, en un hotel de Managua, Nicaragua, se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responder le tocó los senos y le dijo: “No estás usando brassier (sostén)”.

El expresidente costarricense también se enfrenta a una acusación por un delito de prevaricación por haber, presuntamente, actuado al margen de la ley al favorecer la instalación de una polémica mina de oro en la frontera norte, colindante con Nicaragua. Sobre él pesa una acusación del Ministerio Fiscal y, tras haber finalizado las audiencias previas, solo falta conocer si el caso va a juicio. El exmandatario lo atribuye todo a una persecución política dirigida desde la Fiscalía, a cargo de una abogada carente de antecedentes partidarios llamada Emilia Navas.

Con información de El País.

Comenta con Facebook

Internacional

Corto circuito la causa más probable del incendio en catedral de Notre Dame, según policía francesa

Publicado

en

De acuerdo a AP, la Policía francesa apunta aun cortocircuito como la causa más probable del incendio que se desató el pasado lunes 15 de abril en la catedral parisina de Notre Dame.

El oficial anónimo mencionó a AP que la investigación continúa y aún no pueden permitir las obras de reconstrucción de Notre Dame por seguridad y para encontrar la causa.

La catedral es sostenida por pilares de madera y es peligroso aún, según el mismo agente de la Policía francesa. Cabe señalar que desde el inicio el Gobierno de Francia señaló que lo más probable es que fuera un accidente causado por las obras de remodelación.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, prometió comenzar pronto la recontrucción de las partes dañadas y busca que las obras terminen en cinco años.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

México crítica a EU por endurecer su bloqueo comercial contra Cuba

Publicado

en

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, como parte del endurecimiento del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Dicho apartado permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, contra empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959, expuso la cancillería en un comunicado.

“La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas”, enfatizó la dependencia.

Como lo ha hecho históricamente, México externó su rechazo a la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional.

Con información de El Financiero.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Publican versión editada del informe de Mueller minuto a minuto

Publicado

en

Llegó el día que estaba esperando Washington: este jueves se conocerá una versión editada del informe del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller. El secretario de Justicia William Barr presentó la versión y realizó una rueda de prensa.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes envía una carta a Mueller solicitando su testimonio antes del 23 de mayo
El representante Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, envió una carta a Mueller para pedirle que testifique pronto.

“Solicito su testimonio ante la Comisión Judicial lo antes posible, pero, en cualquier caso, a más tardar el 23 de mayo de 2019”, escribió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ya han pedido a Mueller que testifique.

10:15 AM

Trump reacciona a la rueda de prensa de Barr
“No hubo colusión, no hubo obstrucción. Para los que odian y para los demócratas radicales de izquierda: EL JUEGO TERMINÓ”, dice el tuit de Trump usando la fuente de la popular serie Game of Thrones y sobre una imagen de Trump, de espaldas, sobre un fondo con bruma:



Los abogados del presidente no solicitaron hacer ni se les permitió hacer ninguna edición, dice Barr
Los abogados del presidente Trump no solicitaron ediciones en el informe, dijo Bar.

“A los abogados personales del presidente no se les permitió hacer, y no solicitaron hacer ninguna edición”, dijo.

Barr dejó en claro: “Nadie fuera de este grupo propuso ediciones, y nadie fuera del departamento ha visto el informe sin edición, con la excepción de ciertas secciones que se pusieron a disposición de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU., por su asesoramiento sobre la protección de fuentes de inteligencia y métodos”.

Barr añadió que un grupo de líderes bipartidistas de varias comisiones del Congreso verán una versión del informe sin ediciones, a excepción de la información del jurado investigador.

“Sin embargo, en un esfuerzo por satisfacer las solicitudes del Congreso, pondremos a disposición de un grupo bipartidista de líderes de varias comisiones del Congreso una versión del informe con todas las ediciones eliminadas, excepto las relacionadas con la información del jurado investigador”, dijo.

10:05 AM

“La conclusión es que no hubo evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia”
Barr dijo que, si bien Mueller y su equipo “investigaron varios vínculos o contactos entre los funcionarios de la campaña Trump y personas relacionadas con el gobierno ruso”, no encontraron pruebas de colusión.

“Después de revisar esos contactos, el fiscal especial no encontró ninguna conspiración para violar la ley de EE.UU. que involucre a personas vinculadas a Rusia y a ninguna persona asociada con la campaña de Trump”, dijo Barr.

Él continuó:

“Así que esa es la conclusión. Después de casi dos años de investigación, miles de citaciones y cientos de órdenes judiciales y entrevistas con testigos, el fiscal especial confirmó que hubo los esfuerzos patrocinados por el gobierno ruso para interferir ilegalmente con la elección presidencial de 2016, pero no encontraron que la campaña de Trump u otros estadounidenses tuvieran que ver con este esquema”.

10:00 AM

Barr: Militares rusos hackearon al partido demócrata ya la campaña de Hillary Clinton
El secretario de Justicia añadió que el informe del fiscal especial detalla los esfuerzos de Rusia para piratear computadoras y robar documentos y correos electrónicos del partido demócrata y la campaña de Hillary Clinton.

El propósito, dijo, era “eventualmente dar a conocer estos documentos”.

9:50 AM

Barr: “El gobierno ruso buscó interferir en nuestro proceso electoral”

El secretario de Justicia William Barr dijo en una rueda de prensa que el informe del fiscal especial Robert Mueller muestra que los agentes rusos intentaron interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral”, dijo.

Añadió que Mueller no encontró “ninguna colusión con ningún estadounidense”.

El informe tiene códigos de color

El informe de casi 400 páginas incluirá cuatro tipos de ediciones: información del jurado investigador, información clasificada, material sobre información actual y material que afecta a terceros de manera periférica.

Los abogados de Trump están preparando una respuesta

Los abogados personales del presidente Donald Trump, encabezados por Rudolph Giuliani, están trabajando en una respuesta al informe del fiscal especial Robert Mueller.

Sus abogados han estado revisando una respuesta que han estado planeando durante meses para ajustarse más a lo que esperan del informe de Mueller basado en la carta de Barr, aunque no se espera que den una respuesta sino hasta algún tiempo después de que se publique ese jueves la versión editada.

En la Casa Blanca: no se espera que el presidente ni los funcionarios de la Casa Blanca revisen el informe antes de su publicación, dijeron personas familiarizadas con el asunto. En cambio, los asesores, como el resto de los funcionarios de Washington, planean estudiar detenidamente cientos de páginas desde el momento en que se publiquen.

De acuerdo con un funcionario, no se espera que Trump, quien se sabe que prefire resúmenes de una página con ayudas visuales en vez de largos textos informativos, lea cada página del informe. En cambio, su equipo legal planea informarle sobre los hallazgos una vez que los hayan leído y analizado. Y es probable que el presidente pase horas viendo la cobertura televisiva del informe, que las salas de redacción están preparando para leer y analizar.

Con información de CNN.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL