Connect with us

Internacional

Otras dos mujeres denuncian abusos de Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz

Publicado

en

Nuevos testimonios de abusos sexuales se suman a la demanda judicial de violación interpuesta este lunes por una mujer contra el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, de 78 años. Dos mujeres han afirmado este martes haber sufrido abusos sexuales por parte de Arias: la periodista costarricense Nono Antillón, que escribe de su caso en el diario La Nación, y Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, que cuenta el suyo en The Washington Post.

Arias es conocido por su protagonismo en la pacificación de Centroamérica en la década de los ochenta. Este lunes fue acusado de violación por una activista en asuntos de desarme nuclear. La demanda judicial fue interpuesta por la mujer, una médica de 35 años, ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público costarricense, según ha adelantado el semanario Universidad, que reconstruye el caso con la versión de la mujer y de otras personas que conocieron su relato desde el 1 de diciembre del 2014, año en el que se produjeron los supuestos abusos.

Arias, que presidió Costa Rica en dos períodos distintos (1986-1990 y 2006-2010) y fue galardonado por sus gestiones para la paz en los conflictos centroamericanos de los ochenta, fue consultado por el semanario antes de la publicación y declinó, a través de su abogado, referirse al caso. Ya este lunes, horas después de que Universidad publicase la noticia, ha negado los cargos en un escueto comunicado. “Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona (…) Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los tribunales de justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”.

En la denuncia del lunes, la médico de 35 años describe cómo Arias se aprovechó de una visita que ella le hizo a su casa, como representante de la filial de una ONG internacional que lucha contra las armas nucleares. Al despedirse la besó, le tocó los senos, le metió la mano bajo la ropa y le introdujo los dedos en la vagina, según el relato de la joven, hija de una exdiputada cercana al que fuera presidente. La denunciante relata que ese mismo día acudió a reuniones en el Congreso y contó lo ocurrido a una diputada y a un asesor legislativo, que la habían notado alterada. También lo relató posteriormente a su novio y después a personas de la ONG en la que trabajaba y a otros activistas de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por las siglas en inglés). Entre ellas estaba la Nobel de la Paz sueca Beatrice Fihn, quien confirmó al semanario que en 2017 supo de ese caso y le recomendó que presentara una denuncia.

Durante estos años, la mujer —siempre según su relato— siguió recibiendo llamadas y correos de Arias para asuntos propios del desarme y en una ocasión él se quejó por no obtener respuesta. Sin embargo, la denunciante no llevó el caso a la justicia por temor y para no afectar al trabajo de su organización, por tratarse de una figura política de talla internacional. Después lo habló con más personas y tomó la decisión de formalizar la denuncia penal este lunes, poco después de las tres de la tarde hora de San José, como consta en la copia del expediente que el semanario publica en su edición digital, aunque reservando siempre la identidad de la mujer. En el documento, la activista expresa que no desea recibir indemnización económica alguna.

Las dos nuevas acusaciones se han difundido en sendos medios de comunicación. “Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear”, relata Antillón en La Nación. Por su parte, Daly contó a The Washington Post que en 1990, en un hotel de Managua, Nicaragua, se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responder le tocó los senos y le dijo: “No estás usando brassier (sostén)”.

El expresidente costarricense también se enfrenta a una acusación por un delito de prevaricación por haber, presuntamente, actuado al margen de la ley al favorecer la instalación de una polémica mina de oro en la frontera norte, colindante con Nicaragua. Sobre él pesa una acusación del Ministerio Fiscal y, tras haber finalizado las audiencias previas, solo falta conocer si el caso va a juicio. El exmandatario lo atribuye todo a una persecución política dirigida desde la Fiscalía, a cargo de una abogada carente de antecedentes partidarios llamada Emilia Navas.

Con información de El País.

Comenta con Facebook

Internacional

Trump declarará “emergencia nacional” para financiar muro con México

Publicado

en

El presidente Donald Trump firmará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos, pero en paralelo declarará la “emergencia nacional” para financiar su controvertido muro con México, confirmó la Casa Blanca.

“El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

Antes, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció que Trump indicó que está preparado para firmar ya dicho acuerdo que se vislumbraba desde que terminó el último cierre parcial del gobierno estadounidense.

Llegado el momento, el mandatario estadounidense “hará una declaración de emergencia nacional”, aseguró el jefe de la mayoría republicana en el Senado.

Poco después del anuncio de la Casa Blanca, el Senado aprobó con 83 votos a favor y 16 en contra el acuerdo de presupuesto del gobierno, que establece fondos para la seguridad fronteriza.

Se prevé que el mismo texto, negociado por un grupo bipartidista de líderes del Congreso, sea aprobado esta noche por la Cámara de Representantes, para que posteriormente sea promulgado por Donald Trump.

Con información de Uno tv.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Comunidades aborígenes del norte argentino expulsan a dos empresas de extracción de litio

Publicado

en

Unas 25 comunidades de la etnia kolla en la provincia de Jujuy, Argentina, emitieron un comunicado en el que afirman haber “expulsado” a dos empresas multinacionales dedicadas a la extracción de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, zona considerada “territorio sagrado de los pueblos originarios”. 

Los pobladores se refieren a las firmas Ekekos S.A. y AIS Resources Limited, a las que acusan de haber afectado “gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna”, situada en el sur del Departamento de Cochinoca, en el extremo noroeste del país.

Tras una serie de protestas en contra de las tareas extractivas de ambas compañías, el colectivo de comunidades aborígenes señala en el texto haber alcanzado un “logro histórico”, luego de hacer una asamblea de “300 personas” que obligó a que se retiraran “maquinarias y operarios del territorio”.



Además, el comunicado sostiene que los pobladores alertaron previamente al gobierno provincial y a las empresas mineras que no permitirían la explotación en la zona, pero que la respuesta de las autoridades fue “enviar a la policía y a infantería” para reprimir las protestas.

“Que sepa el Gobierno de (Gerardo) Morales (mandatario de la provincia de Jujuy) que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS Resources Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios”, expresa el documento fechado el 8 de febrero de este año.

Las 25 comunidades kollas exigen que se declare la zona “libre de magaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo” que “dañe a la Pachamama”, atente contra la forma de vida ancestral y vulnere sus derechos, reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales.

Asimismo, reclaman la anulación de las autorizaciones brindadas por el gobierno de Jujuy a las empresas Ekeko S.A. y AIS Resources Limited, exigen la reparación ambiental, y la suspensión del concurso de oferentes convocado por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Exp. 660-538/2018.

RT se comunicó con el CEO y presidente de la firma AIS Resources Limited, Phillip Thomas, quien confirmó que la compañía, con sedes en Vancouver, Canadá, y Nassau, Bahamas, abandonó el proyecto minero en la zona, resolución que aún no se vio reflejada en su página web.

“La plataforma de perforación se ha ido y solo estamos haciendo un trabajo de reparación para limpiar el sitio”, dijo Thomas. Al ser consultado sobre la decisión, señaló: “No tenemos comentarios al respecto”.

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, emitió un comunicado oficial en referencia a los cuatro estudios de impacto ambiental para exploración aprobados durante 2018 para los Salares de Olaroz y Cauchari (dos por litio y uno por otros metales), y el restante para el Salar de Guayatayoc (litio).

Según Soler, todos los proyectos mineros a los que hace referencia en el texto “cumplen con las normas y procedimientos ambientales”, y dice que las comunidades originarias involucrados en cada uno de ellos participaron de una “consulta previa, libre e informada”.

Sobre este último punto, las comunidades kollas indicaron que no aceptarán más como argumento la supuesta aceptación de la consulta (exigencia constitucional para poder avanzar en proyectos de este tipo en sus territorios), ya que alegan que el gobierno utiliza este mecanismo de manera “aparente”, llamando a “mesas chicas” y “reuniones para convencer a dirigentes”. Finalmente, advirtieron: “Si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Con información de actualidad RT.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Será más fácil escalar el Everest que el muro fronterizo: Trump

Publicado

en

El presidente Donald Trump prometió este miércoles que un “grande” y “fuerte” muro fronterizo está “muy, muy en su camino”, incluso cuando el Congreso prosiguió a considerar un proyecto de ley de la Seguridad Nacional que permitiría la construcción de un nuevo cerco de acero de 55 millas.

“Mientras revisamos la nueva propuesta del Congreso, puedo prometer esto: nunca renunciaré a mi deber sagrado de proteger este país y a su gente”, dijo Trump durante una reunión de alguaciles de ciudades y condados en Washington. “Es un muro que la gente no va a pasar muy fácilmente. Tienes que estar en una extremadamente buena condición física para saltarlo. Podrías escalar el Monte Everest con más facilidad, yo creo”.

Aunque actualmente no hay ningún muro bajo construcción, Trump le dijo nuevamente a la audiencia que la barrera estaba siendo erigida ahora.

“El muro está muy, muy en camino”, dijo. “Está sucediendo mientras hablamos. Estamos construyéndolo en las áreas más desesperadamente necesitadas. Y es un muro grande. Es un muro fuerte”.

Trump ha dicho que encontrarán una manera de construir el muro sin más dinero del Congreso, y sus asesores están considerando varias propuestas para utilizar a las autoridades federales existentes -incluyendo la posibilidad de declarar una emergencia nacional por parte del presidente- para liberar efectivo y mano de obra.

Pero también ha dicho que espera que tal medida termine siendo cuestionada en los tribunales.

El texto de la legislación que se está considerando en el Capitolio aún no se ha publicado, pero proporcionaría cerca de 1.4 mil millones de dólares para 55 millas de cerco nuevo, menos de los 1.6 mil millones para 65 millas de nuevas cercas que el Senado aprobó a fines del año pasado antes de que se iniciara el cierre del gobierno que se extendió por 35 días.

La solicitud de financiamiento más reciente de Trump fue de 5.7 mil millones de dólares para 234 millas de cercas de acero.

Con información de Telemundo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL