Connect with us

Estados

Estos son los estados más pacíficos del país

Publicado

en

El miedo de acudir a destinos turísticos, centros nocturnos, transportarse por las carreteras del territorio nacional o incluso acudir a espacios públicos, es parte de los efectos más marcados de la crisis de inseguridad en el país.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, este comportamiento ante los efectos de la guerra contra el narcotráfico en México generó un impacto económico de aproximadamente 74.5 millones de pesos, que también calcula la poca disposición para establecer negocios en el país.

El año pasado el nivel de paz se deterioró 4.9%, lo que constituye el tercer año a la baja, desde 2012 que se lleva a cabo esta medición y esta disminución obedece, en gran medida, al aumento de los homicidios hasta en 14%, el aumento de la violencia política y en contra de periodistas.

Este no es el único índice o medición de la violencia que alertan acerca del estado de crisis de la seguridad en el país, sin embargo en la temporada de vacaciones los centros turísticos continúan mostrando niveles positivos de llegadas de turistas nacionales.

Tomando en cuenta el índice elaborado por el Institute For Economics & Peace, un think tank independiente basado en Sídney, Australia; que también analiza las características en materia de paz en las 31 entidades del país te decimos cuales son los estados más pacíficos del país.

Yucatán encabeza la lista como el estado más pacífico de México. Este estado sureño fue calificado, por segundo año consecutivo, como el menos violento por su mejora continua en todos los indicadores de delitos de violencia, cárcel sin sentencia, crímenes de la delincuencia organizada, homicidio y delitos cometidos con armas de fuego. Por ejemplo, la tasa de homicidios en el año pasado de Yucatán es de 2.5 por cada 100,000 habitantes.

En segundo lugar, está situado Campeche, en gran medida por la mejora en sus índices de crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia. El índice destaca que este año la tasa de homicidios aumentó en 6% pero sigue siendo una de las más bajas en el país.

Tlaxcala, paso del segundo lugar en el índice de Paz México en 2018 al tercero en 2019. De acuerdo con la revisión, este estado mejoró en el indicador cárcel sin sentencia, toda vez que el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó de 237 a 213. Sin embargo, un aspecto negativo son las tasas generales de violencia con armas de fuego y homicidios que aumentaron en más de 12%.

Chiapas es el cuarto estado en este ranking de paz en México, pese a que su calificación deterioró en comparación al estudio de un año previo. El índice señala que aumentaron las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego, debido a que incrementó los delitos relacionados con narcóticos.

En Hidalgo también se registró un deterioró en la calificación general de los índices de violencia, sin embargo, ocupó el lugar cinco de la lista. En el estado se incrementaron las tasas de crímenes de la delincuencia organizada pese a que comparado al promedio nacional continúa presentando índices más bajos.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Estados

Confirman que atacantes en restaurante de Morelos iban por “El Ray”, líder de plaza del CJNG

Publicado

en

El objetivo del ataque al restaurante bar Los Estanques, de Cuautla, el pasado sábado 13, era Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente.

Así lo aseguraron este miércoles el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, y el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Según lo dicho por ambos funcionarios, el día del ataque El Ray se encontraba reunido con dos médicos y sus familias en la parte de atrás del establecimiento, hasta donde llegaron los agresores.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, Castro Salgado logró escapar con ayuda de su equipo de escoltas.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Vuelca tráiler en Veracruz con 19 migrantes a bordo

Publicado

en

19 personas resultaron heridas, luego de que un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos volcó a la altura de Rancho Nuevo, municipio de Vega de Alatorre.

De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil, en el vehículo de caja seca, viajaban 64 migrantes, de los cuales 19 resultaron heridos en el percance. De estos, 13 fueron trasladados al hospital de Cardel y seis son atendidos en la Cruz Roja de Vega de Alatorre.

Protección Civil informó que 45 personas que resultaron ilesas, se encuentran refugiadas en el auditorio municipal de Vega de Alatorre, que está a cargo del DIF municipal.

Entre los migrantes en el refugio se encuentran: nueve mujeres, 11 hombres, 15 niños y 10 niñas, todos originarios de Honduras y El Salvador.

Al parecer, el accidente, ocurrido a las 4:10 horas de este jueves tiempo local, se originó cuando el conductor del trailer perdió el control de la unidad, y volcó sobre la carretera que comunica al sur con el norte de México, en la región del Golfo.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Van 192 secuestros en 4 meses en Veracruz; es el primer lugar a nivel nacional

Publicado

en

El estado de Veracruz continúa en primer lugar en el delito de secuestro, según las cifras de la organización civil Alto al Secuestro.

Las estadísticas de diciembre de 2018 a marzo de 2019 colocan a Veracruz en primer lugar en el nivel nacional con 192 casos, después el Estado de México con 115 y en tercer lugar Ciudad de México con 54.

En cuarto sitio se encuentra Puebla con 43 secuestros, en quinto está Tamaulipas con 34, Morelos ocupa el sexto con 30 casos, Guerrero con 25 secuestros y Tabasco con 18.

Las entidades que no reportan este tipo de delito son Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán. En promedio en el país se registraron 42 secuestros semanales y seis diarios en el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2019.

En las estadísticas de marzo de 2019 está en primer lugar Veracruz con 37 secuestros, después Ciudad de México con 32 y Puebla con 12 secuestros.

De los 37 casos registrados en Veracruz, 32 son de competencia estatal y cinco de la Federación, lo que coloca a la entidad en segundo lugar en secuestro que lleva la Fiscalía General de la República.

En cuanto a los 32 secuestros que cuentan con carpetas de investigación en el estado durante marzo, solamente reportan cuatro detenidos. Mientras el promedio nacional es de .144 secuestros por cada 100 mil habitantes, en Veracruz se cuenta con un promedio de .484, que es casi cuatro veces la media nacional.

Con respecto a las ciudades con mayor incidencia, en primer lugar se encuentra Xalapa con 19 secuestros, Coatzacoalcos con 14, Orizaba con 11, Martínez de la Torre con y Córdoba con 8.

Tanto Xalapa como Coatzacoalcos se encuentran en los dos primeros lugares nacionales de municipios con mayor incidencia de secuestro.

Con información de El Sol de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL