Connect with us

Estados

Con Mancera, capitalinos pagaron escolta para Slim, Carmen Salinas, López Dóriga, entre otros

Publicado

en

El hombre más rico de México y de los más acaudalados del mundo, Carlos Slim y su familia; Olegario Vázquez Raña, creador del Grupo Empresarial Ángeles; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal; los periodistas Joaquín López-Dóriga y Lolita de la Vega, y la actriz y exlegisladora Carmen Salinas eran solo algunos de los personajes que gozaban de la protección de policías escoltas pagados por el erario capitalino, en la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Fuentes del gobierno capitalino aseguraron a apro que dichos personajes, además de diputados locales y federales, y algunos exfuncionarios capitalinos, tenían protección de policías Preventivos y de Tránsito, de entre los mil 400 que estaban asignados por orden del actual senador por el PRD y sus tres distintos secretarios de Seguridad Pública -Jesús Rodríguez Almeida, Hiram Almeida Estrada y Raymundo Collins Flores-, y que, a su vez, le costaban a la administración capitalina 21 millones de pesos mensuales.

El pasado 12 de diciembre, apenas siete días después de tomar posesión de la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum denunció dicha situación y anunció que esos elementos policíacos, así como las patrullas usadas para esos servicios, fueron reintegrados a las labores de la dependencia.

“Se acabaron los privilegios y, sobre todo, no es justo que la ciudadanía no tenga esos policías en las calles y, que, de manera gratuita, estuvieran cuidando a determinadas personas”, dijo entonces.

Y es que, explicó, la asignación de estos escoltas dependía del criterio del jefe de la policía y del jefe de gobierno. De hecho, detalló que, en los últimos meses esa práctica aumentó y se detectaron casos en los que una sola persona tenía hasta 10 escoltas.

Los privilegiados

De acuerdo con las fuentes consultadas, Slim Helú, sus hijos y demás familiares tenían decenas de uniformados a su servicio además de, al menos, dos motopatrullas, sin pagar un solo centavo, aun cuando su acaudalada fortuna les permitiría pagar ese mismo servicio que ofrece la hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante las policías Bancaria Industrial (PBI) y Auxiliar (PA).

En un intento por mantener el privilegio, Vázquez Raña aceptó el retiro de los escoltas, pero pidió que “por lo menos le dejaran el potro”, es decir, el policía de Tránsito que anda en motocicleta y que puede cerrar la circulación en cualquier momento.

No es un secreto que, hasta hace poco, cada vez que Ealy Ortiz entraba y salía de El Universal, policías en motocicleta o patrulla de Tránsito cerraban la circulación en la avenida Bucareli al cruce con el Paseo de la Reforma, y minutos después, cuando éste salía en su auto blindado, la liberaban. Fuentes de información aseguran que ahora ya no lo hace, pues los escoltas privados no tienen esa facultad.

Según la información recabada, Lolita de la Vega, conductora del programa de radio Frente a frente, en Radio Fórmula y Televisión Azteca, lanzó un reclamo directo a integrantes del gobierno capitalino por la decisión de retirarle la escolta: “los hago responsables de mi seguridad, de lo que me llegue a pasar”.

El exsecretario de Movilidad y Gobierno, quien controlaba políticamente a la ciudad y a parte del PRD y que ahora es diputado federal, Héctor Serrano, también gozaba de la protección de escoltas gratuitos, aunque cuando inició la actual administración, dejó de utilizarlos.

A quienes también les quitaron ese privilegio fue a exjefes de gobierno como José Ramón Amieva. No obstante, Mancera Espinosa aun los conserva, amparado por la ley que dicta que debe pasar cierto tiempo bajo seguridad, después de dejar el cargo de jefe de gobierno.

Además de la SSC, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) también tenía elementos de la Policía Judicial asignados de manera gratuita al menos a 10 funcionarios, diputados y empresarios, entre ellos Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS.

El pasado 21 de diciembre, su titular, Ernestina Godoy, ordenó retirar a los servidores públicos de ese servicio. Y detalló que el mencionado empresario era cuidado por un comandante y cuatro policías de Investigación, pertenecientes al área que dirigía Raúl Peralta.

En 2008, su hijo Fernando Martí fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México por la banda de Los Petricciolet, pese a haber pagado el rescate.

Con inormación de Proceso.

Comenta con Facebook

Estados

Detienen a uno de los líderes de la “Unión Tepito”

Publicado

en

La denuncia de un empresario llevó a la captura de uno de los líderes del grupo delincuencial la Unión Tepito, Alexis Osmar Flores Díaz, El Osmar, confirmó la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Entrevistada al término de la reunión del gabinete de seguridad, Godoy adelantó que ya se activaron los protocolos para dar protección al empresario que aportó a las autoridades judiciales datos relevantes que llevaron a la Policía de Investigación de la PGJ a la captura del sujeto.

La funcionaria prefirió no dar detalles de la detención que ocurrió en la madrugada de este sábado, pero dijo que El Osmar está vinculado a cuatro carpetas de investigación, además de que también habría participado en casos de homicidios.

Afuera del edificio del Palacio de Gobierno, definió la captura del líder de la Unión Tepito como “una detención importante” que llevará a disminuir que continúe el cobro de piso al que son obligados con amenazas los empresarios, dueños y encargados de bares y restaurantes en las zonas de las colonias Roma, Condesa y Villa Coapa.

“Fue una denuncia de un empresario, que nos apoyó, vamos a proteger al empresario, una detención importante”, aseguró.

La procuradora comentó que sólo se logró la captura de este integrante de la Unión Tepito, a quien se le ubica como extorsionador de restaurantes y bares de la colonia Condesa y en la zona de Villa Coapa, en Tlalpan.

El Osmar fue detenido el pasado primero de junio de 2018 en las inmediaciones del Bazar Pericopa, ubicada en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, cuando se encontraba dentro de un vehículo Jetta, al parecer con bolsas de cocaína.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Juan Pablo Adame denuncia robo en panteón durante sepelio

Publicado

en

Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador Marco Adame, y sobrino del difunto Humberto Adame, denunció que él y su familia fueron víctimas de un robo al interior de un panteón en Cuernavaca.

En entrevista telefónica con FOROtv, Juan Pablo Adame indicó que durante el sepelio de su tío, sujetos desconocidos le dieron un “cristalazo” a su vehículo, robando artículos personales, entre ellos identificaciones con su domicilio.

Descartó que se trate de un hecho vinculado con el homicidio de su tío y refirió que hasta el momento no ha presentado una denuncia ante las autoridades.

Este viernes, el cuerpo de Humberto Adame Castillo fue velado en una funeraria de la Colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Hallan muerto a hermano del ex gobernador Marco Antonio Adame

Publicado

en

Humberto Adame, hermano del ex Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, fue encontrado muerto. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la semana pasada había sido reportado su secuestro.

El cuerpo de Humberto Adame fue localizado en el municipio de Xochitepec.

El ex mandatario lamentó los hechos en su cuenta de Twitter. “Mi hermano Humberto era un buen tipo, un poco gruñón, pero muy buena persona. Enamorado de la naturaleza, del campo y del desarrollo rural, su profesión. Dios bendiga a sus hijitos y esposa, a su familia; perdone a quienes le hicieron daño y permita se haga justicia. Qepd”, escribió.

 

Marco Antonio Adame Castillo fue Gobernador de Morelos de 2006 a 2012. Además, es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1998. Actualmente es Diputado federal y vicepresidente de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura.

Políticos de distintos partidos lamentaron el crimen. El ex Presidente Felipe Calderón externó en su cuenta de Twitter sus condolencias a la esposa, hijos y otros familiares de Humberto Adame.

“Lamento profundamente la muerte de Humberto Adame Castillo. Mis sinceras condolencias a su esposa e hijos y a su familia, en especial a su hermano, el exgobernador Marco Adame”, escribió.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunciaron al respecto.

El asesinato de Humberto Adame destaca el contexto de violencia que vive la entidad. Tan solo la semana pasada se registró una balacera en el centro de Cuernavaca que dejó a dos hombres muertos.

Hoy, Morelos vive su peor crisis de los últimos 19 años en materia de homicidios dolosos y secuestros, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2018 y 2019, estos delitos aumentaron en 33.3 y 85.7 por ciento, respectivamente.

El nivel de incidencia de asesinatos intencionales de los primeros tres meses de 2019 fue, asimismo, 1.5 veces mayor al reportado en el mismo periodo del año 2000. En el caso de los secuestros, la incidencia fue 12 veces mayor que a inicios del sexenio de Vicente Fox Quesada.

Pese a que la cantidad de delitos del fuero común en Morelos durante los primeros tres meses de 2019 fue 1.2 por ciento inferior al mismo periodo de 2018, no obstante, la incidencia delictiva en la entidad fue en aumento (+67.4 por ciento) en los últimos 19 años. Esta tendencia coincide con un aumento paulatino y paralelo de la pobreza en la entidad.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL