El 7 de marzo de 2020 se implementó una reforma al artículo 28 de la Constitución Mexicana que establece la prohibición de las condonaciones y las exenciones de impuestos.
De acuerdo con el texto modificado, el primer párrafo del artículo indica: “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
Previamente, el 20 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador había firmado un decreto mediante el cual se comprometió a no conceder condonaciones ni exenciones, ya fueran totales o parciales, en el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes deudores fiscales y contribuyentes de mayor escala.
En aquella ocasión, basándose en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que desde el gobierno de Vicente Fox se habían otorgado condonaciones fiscales a un grupo selecto de contribuyentes por un monto superior a los 400 mil millones de pesos (valor de la época). De esta cantidad, el 54 por ciento, equivalente a 213 mil millones de pesos, correspondía a solamente 108 personas morales.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/45b6n78x

TE PUEDE INTERESAR: Solo el 20% de los Créditos Fiscales del SAT Son Cobrables: Análisis https://www.deluna.com.mx/nacional/solo-el-20-de-los-creditos-fiscales-del-sat-son-cobrables-analisis/