Queman miles de pesos en cigarros

0 14

Por Daniel Pacheco

¿Sabía usted que un fumador en Playa del Carmen consume hasta 80 cigarros al día? Es decir, 4 cajetillas lesionando su organismo y afectando sus bolsillos al perder mensualmente hasta 6 mil pesos. 

Desde el 2017, Trabajos de Espirometria del Centro de Integración Juvenil en trabajadores hoteleros de la Riviera Maya, indicaban que las principales afecciones detectadas han sido Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afecciones respiratorias leves o moderada, cuadros de vías respiratorias, problemas de circulación, caída de cabello, disfunción eréctil o infertilidad e incluso riesgos de cáncer.

De acuerdo a la experiencia de dicha institución, que este año cumple 50 años en México, el 70% de las personas que buscan atención por adicciones han externado haber fumado alguna vez en su vida tabaco, sin embargo solo un 20% se decide a entrar formalmente a tratamiento para dejar el cigarro.

Carmen García Pérez, psicóloga responsable del proceso, recalcó que ésta adicción debe ser considerada como eso; una enfermedad y no como algo que requiere solo voluntad, por lo que invitó a acercarse a las oficinas del Centro de Integración Juvenil. 

“Hemos tenido pacientes de hasta 4 cajetillas al día como una dependencia muy grave a la nicotina pero son casos también de éxito porque han logrado dejar de fumar en el tratamiento.  A veces, como toda problemática de adicciones, hay pacientes que han requerido volver hacer el tratamiento, pero nosotros lo invitamos a que nunca deje de pensar que puede dejar de fumar, todos los días pensar que se puede dejar de fumar”.

Una de las particularidades que actualmente han observado en el centro especializado, es que las personas buscan primero dejar de consumir sustancias de mayor impacto como la marihuana y cocaína, pero como el cigarro es un producto legal, deciden rezagar su atención.

Aunque existe un 70% deserción en el tratamiento de adicción al tabaco, muchos regresan en una segunda o tercera ocasión para dar seguimiento a esta enfermedad.

Actualmente hay casos de quienes consumen desde 10 cigarros y hasta 4 cajetillas en un solo día, aunque el promedio básico es de 1 cajetilla y media.