Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno y la sociedad del país a erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del país, las cuales impiden que sus derechos constitucionales sean efectivamente vigentes y respetados.

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, el organismo público manifestó su compromiso en favor de los derechos colectivos de más de 12 millones de personas que conforman estas comunidades (10.1 por ciento de la población total del país), y las reconoció como un “baluarte de identidad nacional, cuyos derechos fundamentales deben ser reconocidos, respetados y tutelados por las instituciones del Estado mexicano”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a partir de la Encuesta Intercensal 2015 y el criterio de hogar indígena, se cuantifica una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, de los cuales 7 millones 387 mil 341 son mayores de 3 años de edad que sí son hablantes de los idiomas de los pueblos originarios.

En ese contexto, la CNDH afirmó que realiza acciones tendentes a visibilizar los temas pendientes en la agenda de los pueblos originarios, relacionados con el derecho a sus tierras, territorios, recursos naturales; sus conocimientos y patrimonio cultural, entre otros.

“Se trata de elementos fundamentales para la supervivencia y desarrollo de sus culturas, identidad e integridad; que además, posibiliten no sólo revitalizar sus culturas, sino garantizar a las generaciones presentes y futuras escenarios interculturales de cooperación, convivencia armónica y pacífica, respetuosa de la diversidad”, indicó.

Las condiciones de pobreza que afectan a estos pueblos y comunidades, señaló la CNDH, “son el resultado de muchas décadas de discriminación, exclusión y marginación, aun cuando se deben considerar los avances para la protección, promoción y defensa de sus derechos, mediante la creación de instituciones, organismos y un piso legal de protección nacional e internacional”.

Durante los últimos cinco años, la CNDH ha dirigido Recomendaciones Generales a autoridades federales y estatales del país, con el propósito de coadyuvar a la creación de marcos legales y prácticas administrativas en temas que afectan los derechos humanos de los pueblos originales. Ejemplo de ello, las Recomendaciones Generales 27/2016, sobre la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana; la 31/2017, relacionada con la violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, y la 35/2019 sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Este Organismo Nacional promueve los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a través de la realización de diversas acciones de promoción, como la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que en los dos últimos años ha brindado servicios educativos de la materia con hablantes de 16 lenguas indígenas como Chatino, Chinanteco, Chontal, Maya, Mazateca, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tepehua, Totonaco, Tojolabal, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, de diversas comunidades indígenas de 17 estados de la República, logrando la participación de 1,669 alumnos en forma presencial y 7,763 personas a través de su transmisión por Internet.

El 9 de agosto fue instituido por la ONU como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 23 de diciembre de 1994, en el marco del Primer Decenio de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de propiciar la cooperación de la comunidad internacional para favorecer el bienestar, respeto de los derechos y cultura diferenciada de los pueblos y comunidades indígenas.

Actualmente existen en el mundo más de cinco mil etnias culturalmente diferenciadas, hablantes de más de cuatro mil de las siete mil lenguas que comunican al mundo. La ONU refiere que en el mundo, estos pueblos están integrados por más de 370 millones de personas que se auto adscriben como indígenas; lo que representa más del 5% de la población mundial y, lamentablemente, constituye el 15% de la población más pobre del mundo; particularmente la niñez, como lo precisa el Índice de Pobreza Multidimensional Mundial de 2018.

Con información de La Jornada.


Comenta con Facebook

Social

¿Qué hacer si sufres una violación sexual?

Published

on

Si sufres una violación sexual es muy importante que acudas lo más pronto posible a tu unidad de salud, de preferencia antes de que pasen las primeras 72 horas después de la agresión, ya que estas horas iniciales son importantes para recibir los servicios de atención médica, orientación y apoyo psicológico, atender posibles lesiones físicas y prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Si pasan más de 72 horas es igualmente importante que acudas a la unidad de salud para recibir atención y prevenir un embarazo.

Si llegas a quedar embarazada producto de una violación tienes derecho a un aborto seguro. El Código Penal de cada estado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la NOM-046 respaldan la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres en México.

En las unidades de salud se te brindará toda la información necesaria para solicitarlo.

Para acceder al servicio de aborto legal o interrupción del embarazo después de una violación será necesario solicitarlo por escrito diciendo que el embarazo es resultado de una violación sexual.

El personal de salud, incluido el personal médico no está obligado a verificar si la mujer dice o no la verdad, ni a solicitarle que hay presentado una denuncia legal.

En el caso de niñas menores de 12 años deben acompañarse de su madre, padre o tutor.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

#NoEstásSola Contra la violencia hacia las mujeres en el hogar

Published

on

La violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

La Iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el Gobierno de México para la prevención y eliminación del feminicidio, lanza el video #NoEstásSola, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar, en el marco de las acciones emergentes en la materia en tiempos de COVID-19.

Durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y/o quienes dicen ser sus amigos.

Por ello, la Iniciativa Spotlight en México ha lanzado el video #NoEstásSola.

Más que una campaña, el video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar, tanto durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19 como en los momentos posteriores que acompañarán a la incorporación paulatina de las mujeres en sus actividades después de la contingencia.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan.

Para mayor información visita @SpotlightAmLat o www.spotlightinitiative.org/es/mexico

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Brindan herramientas emocionales para adolescentes ante pandemia

Published

on

Ante la contingencia sanitaria del Covid-19 o Coronavirus, y su impacto psicológico y emocional en los adolescentes, el DHBUS Project ha presentado el programa «Emociónate en Casa», propuesta educativa a la que se puede acceder en línea.

Esta iniciativa busca brindar herramientas para que los jóvenes puedan mejorar el manejo de sus emociones ante situaciones de estrés y confinamiento, como las que se están viviendo a nivel mundial.

Mattei Dappiran, coordinador del DHBUS Project, explicó el programa tiene como base diferentes dinámicas para que los menores de 18 años puedan acceder a actividades de capacidad de resiliencia y adaptativas.

«El objetivo principal es ayudarlos a manejar sus emociones, manejar el estrés que están viviendo, este programa lo estamos haciendo con Sedeso, es una alianza con Sedeso que nos ha apoyado mucho para que pueda suceder todo esto y va a ser en línea, se van a utilizar las redes sociales «, finalizó.

Con información de Reportero Ambulante.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias