Connect with us
Noticiero

Social

Defensoras de derechos humanos, en alto riesgo y desigualdad

Publicado

en

En México, las mujeres que defienden derechos humanos enfrentan agresiones vinculadas a la violencia sexual y a la difamación de su trabajo, señala la doctora Alejandra Ancheita Pagaza. En entrevista, asegura que además del alto riesgo, las defensoras padecen desigualdad y precariedad salarial.

El trabajo de las mujeres que defienden los derechos humanos en México es una labor de alto riesgo, con desigualdad y precariedad salarial, pues además de que corre peligro su calidad de vida y su integridad física, también están expuestas a “un riesgo diferenciado de violencia respecto de los hombres defensores”, explica la doctora Alejandra Ancheita Pagaza.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, dos defensoras de derechos humanos fueron ejecutadas extrajudicialmente, indica el informe Defender los derechos humanos en México: ¿el fin de la impunidad?, elaborado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

Se trata de Estelina Gómez López, integrante de la Organización Proletaria Ricardo Flores Magón, asesinada el 23 de enero pasado en Chiapas; y de Eulodia Lilia Díaz Ortiz, miembro del Consejo Indígena de Trueque, cuyo homicidio ocurrió el 26 de marzo de 2019 en el Estado de México.

En entrevista con Contralínea, la defensora Ancheita Pagaza –reconocida recientemente con un doctorado honoris causa por la Université Paris Nanterre– asegura que la situación de riesgo a la que se enfrentan las mujeres que defienden derechos humanos en el país es “alarmante”, pues las agresiones también van vinculadas a la violencia sexual y a la difamación del trabajo que realizan.

Aunque pareciera que padecen los mismos riesgos que los hombres al momento de defender los derechos humanos, las mujeres se enfrentan, además, a los estereotipos de género y las percepciones sociales que se tienen sobre ellas, detalla la abogada.

Prueba de ello es la doble o hasta triple jornada que llegan a tener las defensoras, pues de acuerdo con Ancheita, “aún existe desigualdad respecto del cuidado de nuestras familias, así como la brecha salarial: una situación de violencia normalizada que, desafortunadamente, vivimos todas las mujeres. Y en la defensa de derechos humanos, esto se reproduce”.

Impunidad

De acuerdo con la CNDH, los defensores son quienes, de manera individual o colectiva, en el ámbito nacional o internacional, como parte del Estado o desde el sector privado, llevan a cabo cualquier labor o acción tendente a la promoción, defensa y reconocimiento de los derechos humanos en su conjunto o algunos de éstos en específico, ya sea que se trate de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales o culturales. Éstos realizan una labor fundamental en la consolidación del estado de derecho y de una sociedad democrática, ya que coadyuvan con el deber del Estado de promover y proteger los derechos más esenciales de las personas, a través de las acciones que realizan en favor de la promoción y defensa de los mismos.

En mayo de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el aumento de agresiones contra defensores de derechos humanos en México, pues durante los primeros 4 meses de 2019 fueron asesinados nueve hombres y una mujer; cifra cercana a los 13 casos documentados en todo 2018. Para Ancheita, esto “supone un significativo aumento de la violencia”.

Este panorama de riesgo se debe a la “profunda” corrupción e impunidad existente en el país, ya que se puede amenazar o llegar al extremo de la desaparición o asesinato de las personas defensoras y “no pasa nada”, considera. “En la medida en que no haya un claro mensaje de que las violaciones de derechos humanos serán perseguidas y sancionadas, evidentemente, el riesgo se mantiene para los defensores y las defensoras de derechos humanos”.

Ancheita Pagaza exhorta al gobierno mexicano a atender de manera particular y eficiente todos los riesgos y amenazas a las que se ven expuestas las personas defensoras.

Para la CNDH, cualquier agresión en contra de los defensores deriva en el menoscabo del ejercicio efectivo, para el resto de la sociedad, de prerrogativas fundamentales, particularmente de aquellas personas que se benefician con su apoyo y asistencia, ya que sin la colaboración de defensores de derechos humanos quedan expuestas a un posible estado de indefensión.

En el informe Defender los derechos humanos en México: ¿el fin de la impunidad? se apunta que “una característica que perduró hasta la salida de Enrique Peña Nieto [del gobierno federal] fue que, ante la decisión de cometer la gran parte de las violaciones de derechos humanos en contra de personas defensoras por agentes de Estado, y frente a la denuncia de los grupos organizados de estas acciones, se respondía, de manera oficial, siempre de la misma manera:

“a) Se negaban los hechos

“b) Se acusaba a las víctimas que denuncian de ser ellas las que atacaron o se acusaba, también, a terceros desconocidos

“c) Cuando ya no podía negarse la participación del Estado, se afirma que fueron actos individuales, de personas aisladas que se salieron de control, que no actuaron dentro del protocolo.”

En la actualidad, agrega el análisis, se mantienen los primeros dos: con mayor tendencia a no negar los hechos pero sí negar la participación del gobierno en ellos y de acusar a terceros desconocidos como los culpables.

La abogada Alejandra Ancheita exige la instrumentación de una “política circular” con perspectiva de género, que defienda los derechos de las mujeres y cuente con atención especializada para las defensoras. “Ése es el mayor reto, y no necesariamente el contenido de las leyes del país”.

Con información de Contralínea.

https://tinyurl.com/taf4kx8

Comenta con Facebook

Social

Piden ayuda para localizar a Nayeli Morales Sánchez

Publicado

en

Piden ayuda para localizar a Nayeli Morales Sánchez, desaparecida en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el 09 de diciembre de 2019.

Vestía al momento de su desaparición pantalón de licra negro y blusa blanca.

Cualquier información comunicarse al 01800 00 854 00

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

8 de cada 10 personas excluidas laboralmente son mujeres

Publicado

en

La situación de desigualdad laboral persiste en la Ciudad de México, ya que 8 de cada 10 personas que no participan en el mercado laboral por razones de exclusión son mujeres, develó el estudio Movilidad Social en la CDMX 2019 del Centro de Estudios Espinosa Yglesia (CEEY)

Del total de mujeres que son excluidas laboralmente, el 50% está en esa situación por que debe dedicarse a labores del hogar o cuidados no remunerados de niños, explicó Mónica Orozco investigadora del CEEY.

“Las condiciones de origen de la personas o la situación de pobreza determina en buena medida qué posibilidades o recursos tiene las mejores para” contratar servicios de guarderías o servicios de cuidado, detalló en conferencia de prensa.

No solo factores como nacer en pobreza o tener un tono de piel más oscuro son factores que limitan las posibilidades de desarrollo social, si no también el hecho de ser mujer, indicó el análisis.

“Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá menos posibilidades que un hombre de escapar de esta” ya que 41 de cada 100 mujeres no logran salir de la pobreza; en comparación sólo 36 de cada 100 hombres no lo logran, desveló.

Deudas del Estado

“El Estado debe concentrarse en ampliar la igual de oportunidades para las personas para lograr mayor movilidad social”, sostuvo Mónica Orozco.

Para ello, el gobierno debe prever los cuidados de la población infantil, la protección de las personas trabajadoras del hogar, articular políticas laborales con sistemas de cuidados, así como de financiamiento del gasto social con estrategias fiscales para la provisión de cuidados, al igual que servicios educativos con horario extendido, refirió la investigadora.

Igualdad en en el cuidado infantil

En cuanto a las licencias de paternidad otorgadas, “la ley discrimina a las mujeres, ya que nos hecha la carga de trabajo” del cuidado de los infantes, ya que los padres tiene 5 días mientras las madres 6 semanas de permiso, subrayó Eva Arceo, investigadora.

Además de insistir en cerrar la brecha de género en la ley, refirió sobre la necesidad de que los hombres tengan la convicción de cuidar a los niños, ya que algunos piensan que esta labor “es algo poco profesional”.

“En otros países cuando a los hombres se les otorga esta licencia no la toman, porque piensan que quedarse en su casa a cuidar a sus hijos es algo poco profesional, por ello se requiere cambiar esa noción”, delineó.

“Cuando los padres logran llenar ese rol que tienen en sus vidas (cuidar a sus hijos), son más felices y por ende más productivos”, indicó.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

Ciberacoso: cómo protegerse de la violencia en internet

Publicado

en

La violencia en el ámbito digital o ciberacoso, suele ser una violencia subestimada; sin embargo, es un fenómeno creciente, que tiene un grave impacto en la vida de las mujeres usuarias y pone barreras al ejercicio pleno de sus derechos.

Las tecnologías de la información y la comunicación han magnificado la interconectividad entre las personas; esto ha permitido potenciar el ejercicio de la libertad de expresión, mediante el uso de plataformas sociales y sitios web para plasmar una diversidad de conocimientos y de pensamientos. La violencia relacionada con las tecnologías contra las mujeres en México ha ido en aumento.

En este contexto, esta violencia se convierte en un tema de preocupación pública que cada vez tiene más fuerza, lo que ha dado pie a la creación de campañas, propuestas y modificaciones legislativas, como el caso de la Ley Olimpia que se refiere al castigo por difusión de contenidos íntimos-sexuales sin consentimiento.

Esta ley busca enviar a prisión de 3 a 6 años, así como otorgar multas de entre 200 a 400 días de salario mínimo e impulsar la creación de protocolos de atención y actuación para víctimas de violencia digital, desde el ámbito administrativo, para brindar acompañamiento de los casos, cada vez más frecuentes.

La Ley Olimpia (en alusión a su impulsora, la activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz) implica tres reformas: reconocer los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el ciberacoso, que se trata de violencia sexual en internet, y la ley de acceso, para hacer consciencia sobre los derechos sexuales.

Sin embargo, habrá que analizar si son leyes las que hacen falta, o es la necesidad de hacer una intervención compleja que garantice una adecuada comprensión y operación de la normatividad que ya se tiene, al mismo tiempo que y trabajar con medidas más puntuales en torno a la reparación del daño, y cómo, desde otras instancias se debe incidir en el cambio social de actitudes que garanticen a las mujeres y a las niñas una vida libre de violencia en todos los ámbitos.

¿Cómo puedes protegerte del acoso digital? Hay cientos de opciones que no te privan de tus derechos, ni limitan tus decisiones, como las siguientes:

• Lee las condiciones de tu red, siempre atenta a las letras pequeñas.
• Cambia regularmente tus contraseñas y activa el control de nuevos inicios de sesión.
• No des información de más en tus redes, desactiva tu ubicación cuando no la utilices y revisa tus metadatos.
• Revisa cada solicitud de amistad que te mandan y asegurarte que no sea un perfil falso.
• Elige la privacidad de tus redes sociales, desde tu información personal hasta tus publicaciones.
• Si vas a hacer sexting, envía la información codificada y con imágenes en las que no te puedan identificar.
• Infórmate de las aplicaciones que puedes utilizar para tener mayor seguridad en caso de perder tu teléfono o aparato móvil.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL