Aunque el 64.7% de los mexicanos asiste a eventos culturales, los más vulnerables quedan excluidos. En la asistencia cultural en México: persisten brechas por discapacidad, origen indígena y educación.
Por Ida Izozorbe
La cultura es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2025, presentados por el INEGI, revelan que el acceso a las expresiones artísticas en México continúa siendo profundamente desiguales y que el origen étnico, la discapacidad y el nivel educativo determinan quién puede disfrutar del arte.
Mientras que 8 de cada 10 personas con educación superior asistieron a algún evento cultural en el último año, apenas 4 de cada 10 personas con discapacidad o hablantes de lengua indígena tuvieron esa oportunidad. No necesariamente por falta de interés, sino porque muchos espacios culturales siguen sin estar diseñados para incluirlos. Los datos dicen: 48.3% de las personas con discapacidad y 48.5% de quienes hablan una lengua indígena accedieron a actividades culturales, cifras muy por debajo del promedio nacional de 64.7% entre la población de 12 años y más.
Las cifras también revelan que más de la mitad de las personas con discapacidad y de los hablantes de lengua indígena no asistió a ningún evento cultural durante todo el año.
El arte, un espejo de las desigualdades
La brecha educativa: 82.8% de quienes tienen estudios superiores asistieron a eventos culturales, frente a 50.2% de quienes no completaron la educación básica.
La edad es otro factor: mientras las y los jóvenes de 12 a 24 años asisten masivamente (80.9%), las personas mayores de 50 años tienen apenas un 47.8% de asistencia.
Recuperación postpandemia
Tras el desplome histórico de 2021, cuando apenas 17.3% de la población urbana asistía a eventos por la pandemia, 2025 marca una fuerte recuperación con 61.2% de asistencia en 32 ciudades de 100 mil o más habitantes, acercándose a los niveles de 2016.
Te puede interesar:
La brecha de género, aunque persistente, se ha reducido: 62.1% de hombres y 60.4% de mujeres asistieron a eventos culturales, una diferencia de 1.7 puntos porcentuales. Pero las mujeres lideran en participación artística activa: 51.1% realiza trabajos manuales creativos, superando por casi 20 puntos a los hombres.
El estudio amplió este año su mirada para incluir expresiones tradicionalmente marginadas de las estadísticas culturales. Así, vemos que 61.7% de los asistentes acudió a ferias artesanales o gastronómicas y 54.2% al cine, mientras que el teatro apenas alcanza 21% y el circo o charrería 16.7%. Esto muestra que la cultura popular, es la que realmente convoca multitudes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2025. Presentado el 9 de octubre de 2025.