La Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia (Renacer) alertó que regiones con alta contaminación industrial en México concentran mayores casos de cáncer y enfermedades graves, derivadas de décadas de exposición a sustancias tóxicas en agua, aire y suelo, y exigió acciones urgentes a los tres niveles de gobierno.
Contaminación y enfermedades en regiones específicas
Integrantes de la Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia (Renacer) denunciaron que en México las zonas con mayor contaminación ambiental registran también una incidencia elevada de cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas. La advertencia se realizó en conferencia de prensa, donde el colectivo presentó resultados de investigaciones comunitarias y acompañamiento científico desarrollados durante varios años.
Te puede interesar: Reportan brote de infección respiratoria no identificada en Gaza https://www.deluna.com.mx/salud/reportan-brote-de-infeccion-respiratoria-no-identificada-en-gaza/
Renacer señaló que ha identificado múltiples regiones del país gravemente afectadas por actividades industriales, agroindustriales y extractivas, así como por derrames y accidentes industriales. Entre los principales focos de contaminación mencionaron el sur del Valle del Mezquital (Hidalgo y Estado de México), el corredor industrial del Estado de México, el valle de Toluca, la cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala y Puebla, El Salto y Juanacatlán en Jalisco, el norte del Istmo de Tehuantepec y zonas industriales de Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y la frontera norte, entre otras regiones.
Impactos en la salud documentados
De acuerdo con el colectivo, las poblaciones que habitan en estas zonas presentan altas tasas de cáncer —incluida leucemia—, enfermedad renal crónica, padecimientos respiratorios, trastornos neurológicos, afectaciones al sistema reproductivo y endócrino, así como abortos, nacimientos prematuros y malformaciones congénitas. Renacer afirmó que estas afectaciones están asociadas a la exposición prolongada a contaminantes presentes en el agua, el aire y el suelo.
Los denunciantes subrayaron que niñas, niños y personas jóvenes son los sectores más vulnerables, debido a la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo desde etapas tempranas de la vida, resultado de más de tres décadas de exposición ambiental continua.
Tratados comerciales y desregulación ambiental
Renacer sostuvo que, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, hoy T-MEC, los beneficios económicos prometidos no se han traducido en mejoras para las comunidades afectadas. Por el contrario, afirmaron que la instalación de industrias altamente contaminantes ha generado devastación ambiental, enfermedades y muertes, en un contexto de desregulación y débil protección de los recursos naturales.
El colectivo denunció la existencia de cientos de Sitios de Emergencia Sanitaria y Ambiental (SESA) y al menos 60 Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA), donde confluyen múltiples procesos contaminantes sin control, derivados de actividades industriales, agroindustriales y urbanas.
Demandas a los gobiernos
Entre sus principales exigencias, Renacer pidió que las comunidades afectadas sean incluidas en la toma de decisiones, que se cumpla el Acuerdo de Escazú y que se priorice la atención a los problemas de salud y la remediación ambiental antes de autorizar nuevos parques o corredores industriales.
También solicitaron revisar y actualizar la normatividad en materia de agua, aire y suelo, así como ampliar la medición y regulación de sustancias tóxicas en el aire, más allá de los contaminantes asociados al cambio climático. El colectivo advirtió que, de no implementarse un plan integral de justicia ambiental y de salud, el deterioro ambiental y el incremento de enfermedades podrían volverse irreversibles.
Fuente: Contralínea

¡Síguenos en redes!
Reportan brote de infección respiratoria no identificada en Gaza#Gaza #CrisisHumanitaria #EmergenciaSanitaria #SaludGlobal #DerechosHumanoshttps://t.co/TVZpMraZNz pic.twitter.com/ZYh9exBIqP
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 23, 2026