Zavala no ha aclarado el origen de 10 mdp para su candidatura, pero el INE da luz verde a “México Libre”

0 3

Pese a que aún tiene pendiente aclarar el origen de 10 millones de pesos de financiamiento de su frustrada candidatura presidencial en 2018, Margarita Zavala recibió hoy el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar “México libre”, el partido político de ella y Felipe Calderón, su marido.

“A partir del 18 de febrero del presente año se tiene por presentada la notificación de ‘Libertad y responsabilidad democrática, A.C.’ para dar inicio a los trámites para obtener el registro como partido político nacional bajo la denominación ‘México libre’”, notificó el INE a Zavala y a Fausto Barajas Cummings, representante legal y director general del proyecto partidario.



De esta manera se inician formalmente los trabajos para que la pareja Calderón, que por décadas militó en el Partido Acción Nacional (PAN), inicie la afiliación de militantes y las asambleas estatales o distritales.

La pareja aún no define si organizan asambleas estatales –cada una con al menos 3 mil integrantes– en 20 de los 32 estados, o distritales en 200 de los 300 distritos, cada una con al menos 200 militantes, que en total deben ser, por cada partido, al menos 233 mil 945 en todo el país, es decir, el 0.26% del padrón electoral con corte al 1 de julio del año pasado.

“Tanto el expresidente como Margarita han sido muy claros en que el nuevo partido es de centro-derecha, con libertades económicas, políticas y de agenda sustentable”, declaró a Apro Barajas Cummins, quien aseguró que con esta agenda no se pretende desfondar al PAN.

“No es desfondar a un partido, se desfondan solitos”, añadió el director de la fundación, cimiento del nuevo partido que, según la ley, deberá solicitar su registro en enero de 2019, una vez cumplidas las asambleas.

De obtener el registro, será condicionado para que participe sin alianzas en las elecciones federales intermedias de 2012, en las que deberá obtener al menos 3% de los votos para no perder el registro.