Propone regidora Verónica Gallardo Comisión de Anticorrupción y Transparencia en Solidaridad

0 32

En el marco de la vigésima segunda sesión ordinaria del honorable ayuntamiento de Solidaridad, la tercera regidora Verónica Gallardo Herrera, presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 133 del reglamento interno del honorable ayuntamiento constitucional del municipio de Solidaridad, Quintana Roo para crear las comisiones edilicias ordinarias de asuntos indígenas; de ecología, ambiente y protección animal; y de anticorrupción y transparencia.

En los asuntos generales de la sesión, mencionó que el día 18 de junio de 2019, fue publicado en el periódico oficial del estado de Quintana Roo, el decreto número 336, de la honorable XV legislatura del estado, por el que se reformó el artículo 72 de la ley de los municipios del estado que establece las comisiones edilicias de los ayuntamientos. de esta manera la comisión de turismo y ecología pasó a denominarse sólo de turismo, y se crearon dos nuevas comisiones edilicias que son la de asuntos indígenas y la de ecología, ambiente y protección animal.

En los artículos transitorios del decreto, establecieron un plazo límite de 120 días siguientes a la publicación del mismo; por ello, este honorable ayuntamiento debe crear dichas comisiones a más tardar el 16 de octubre del 2019.

Pero la regidora fue más allá, y buscando atender las exigencias sociales y garantizar el buen funcionamiento de la administración pública municipal.

“La ciudadanía de manera permanente ha requerido la adopción de medidas tendientes a erradicar la corrupción en los diversos niveles de gobierno, y para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública; es por ello que en este punto de acuerdo que estoy presentando compañeras y compañeros del cabildo, se propone crear en el Honorable Ayuntamiento de Solidaridad, la comisión edilicia ordinaria de anticorrupción y transparencia”, expresó la regidora Verónica Gallardo.

“De esta manera se atiende un clamor del pueblo, la ciudadanía lo ha venido exigiendo, y con ello se busca impulsar la construcción de un gobierno municipal de referencia nacional, transparente, que previene y combate la corrupción, mediante la promoción, respeto y garantía del derecho de acceso a la información pública.” sentenció la regidora, entregando su inciativa en el pleno del cabildo.