Luego de presentar los datos de prueba correspondientes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, obtuvo de jueces de control, en dos audiencias distintas, el auto de vinculación a proceso contra tres masculinos, por su presunta relación en hechos constitutivos del delito de extorsión agravada, en agravio de dos víctimas cuya identidad se mantiene reservada.
En la primera audiencia fueron imputados Marcos Antonio “N” y Cristian Antonio “N”, quienes presuntamente participaron en actos de extorsión dirigidos contra el propietario de un negocio ubicado en la colonia Centro.
Exigencia de “derecho de piso” y daños materiales
De acuerdo con la investigación, el 10 de enero del año en curso, los dos imputados habrían enviado mensajes vía WhatsApp a la víctima, en los que exigían el pago de una cantidad inicial de 150 mil pesos, además de 20 mil pesos mensuales, bajo el concepto de “derecho de piso”.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a 10 personas por narcomenudeo en Benito Juárez y Playa del Carmen
https://www.deluna.com.mx/policiaca/vinculan-a-proceso-a-10-personas-por-narcomenudeo-en-benito-juarez-y-playa-del-carmen/
Las amenazas incluyeron la advertencia de incendiar el negocio en caso de negativa. La Fiscalía señaló que el 7 de enero, previo a las exigencias, presuntamente fueron incendiados dos vehículos propiedad de la víctima que se encontraban estacionados frente al local. Ante el temor, el afectado reunió 30 mil pesos, los cuales entregó el 12 de enero; posteriormente denunció los hechos, lo que derivó en la detención de ambos imputados.
Segundo caso de extorsión con violencia
En una audiencia distinta, Jorge “N” también fue vinculado a proceso. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 8 de enero del presente año, cuando presuntamente, en compañía de tres masculinos aún no identificados, coaccionó e intimidó a otra víctima para que entregara 10 mil pesos, bajo la amenaza de privarlo de la vida.
Durante el mismo evento, los agresores se habrían apoderado de una motocicleta propiedad de un familiar de la víctima, así como de su teléfono celular, con el objetivo de impedir que solicitara auxilio o se comunicara con las autoridades.
Prisión preventiva como medida cautelar
Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, los jueces de control determinaron vincular a proceso a los tres imputados e imponerles la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso judicial en su contra.
Las investigaciones continúan, particularmente en el segundo caso, para identificar y ubicar a los demás presuntos participantes en los hechos.

¡Síguenos en redes!
Vinculan a proceso a 10 personas por narcomenudeo en Benito Juárez y Playa del Carmen#FiscalíaGeneral #PlayaDelCarmen #BenitoJuárez https://t.co/iFDV5rcTPI pic.twitter.com/jNiahd9I1R
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 23, 2026