Connect with us

Playa del Carmen

Exhibe Laura Beristain a periódicos chantajistas (Video)

Publicado

en

Como una forma de presión para ceder a firmar convenios millonarios, algunos medios de comunicación en Quintana Roo han implementado una guerra sucia contra el Ayuntamiento de Solidaridad y otros municipios, aseguró Laura Beristain Navarrete, durante la visita a Quintana Roo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta municipal de Solidaridad expuso la situación que ocurre en Quintana Roo y solicitó al presidente de la República a hacer un llamado respetuoso a los medios de comunicación para que se rijan con imparcialidad, que es el pilar fundamental del periodismo.

«Los medios de comunicación en Quintana Roo están acostumbrados a que las páginas sean pagadas por un millón de pesos, dos millones de pesos la portada; si no pagas te dan de golpes, pero no le dan de golpes a uno, le dan de golpes al estado y a los 11 municipios», refirió Beristain Navarrete.

La edil de Solidaridad se dirigió especialmente a los periódicos Quequi y Quintana Roo Hoy, medios que de 2016 al primer trimestre del 2018 han recibido cantidades millonarias por parte del Gobierno del Estado.

Según el portal de transparencia del Gobierno del Estado en su apartado de publicidad oficial, el pago correspondiente al periódico Quintana Roo Hoy -registrado bajo el nombre de Publicaciones Zafiro S.A de C.V. con RFC PZA090908ES4- recibió la cantidad de 16 millones 989 mil 542.13 pesos, correspondiente al mismo periodo.

En tanto, Quequi, dado de alta como Grupo Informático Cancún Caribe SA de CV con el RFC GICI60922DR6, recibió 56 millones 928 mil 391.32 pesos en el mismo periodo que los anteriores.

En entrevista, Beristain Navarrete se dirigió a los medios y aseguró que en su administración la libertad de prensa está garantizada, y rechazó que del Palacio Municipal haya salido o saldrá ninguna llamada para coartar el trabajo de los periodistas.

A estas cifras millonarias debe sumarse el total en pesos que la administración municipal de Cristina Torres Gómez (en Solidaridad) otorgó a estas publicaciones durante el mismo lapso, convenios que se han cancelado por parte de la administración de Beristain y que mantiene enfurecidos a los empresarios de la información, que no periodistas o reporteros.

Esta información será ampliada con los montos mencionados en breve.

Links de referencia de contratos.

https://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/Sys_Detalle2?proveedor=13

https://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/Sys_Detalle2?proveedor=380

LA POSTURA OFICIAL

Posterior a la intervención de la presidenta municipal Laura Beristain, el Ayuntamiento de Solidaridad emitió un comunicado que a continuación reproducimos íntegramente:

EL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD GARANTIZA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Solidaridad, Quintana Roo, a 24 de febrero del 2019

Con relación a lo señalado por la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que hizo pública la presión que están ejerciendo dos medios de comunicación a su gobierno para obtener un lucro económico, reiteró su respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos y cada uno de los medios de comunicación en sus diferentes modalidades (impresos, radio, televisión e internet) siempre bajo la premisa de lo que marca el Artículo VI primer párrafo de la Constitución General de México.

Sin embargo este derecho no es absoluto, pues tiene acotaciones que la misma Carta Magna fija al igual que el Artículo 13 de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos:

“El ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: el respeto al derecho a la reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública”.

Es importante mencionar, que Laura Beristain, realiza los ya mencionados señalamientos en ejercicio a su derecho de libertad de expresión en el más amplio de los sentidos y bajo el amparo de la resolución del Amparo Directo 28/2010, caso La Jornada vs. Letras Libres.

A partir del primero de diciembre del 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, inició una nueva manera de hacer política en el país en donde ya no habrá más dinero a los medios de comunicación para moldear sus opiniones a favor o en contra de quienes ejercen el poder: esa no será la forma de gobernar en Solidaridad.

Siempre habrá respeto con los medios de comunicación, diálogo pero no bajo amenazas, chantaje, ni obligando al municipio a firmar un convenio de publicidad para que hablen bien de sus autoridades.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Regresa Ar.Co y sus barreras antisargazo a Playa del Carmen

Publicado

en

por

Por Eduardo De Luna

SOLIDARIDAD, QRoo. 16 de junio 2019.- La polémica empresa Ar.Co que fue beneficiaria de uno de los contratos que el gobierno del Estado de Quintana Roo otorgó en 2018 para la contención y recolección durante la crisis del sargazo, regresó a las playas de Solidaridad para realizar un nuevo montaje de prueba con barreras antisargazo en la costa del parque Fundadores, a un costado de la terminal marítima de esta ciudad.

Estas barreras antisargazo que la temporada pasada terminaron en las playas por la acción de los vientos y corrientes en Playa del Carmen fueron colocadas en la costa para comenzar con la instalación de un montaje de prueba el día lunes 17 de junio según comentaron los encargados de la operación; Se desconoce al momento el número de metros lineales que serán dispuestos así como la duración de la prueba.

Ulises Gavia, director de Zofemat en Solidaridad confirmó esta situación y manifestó que la empresa había solicitado el permiso para realizar una prueba como parte de las acciones que el gobierno del Estado está realizando para contener el alga marina.

Señaló también que esta no es una situación definitiva y que en próximos días serán anunciadas las medidas que se tomarán en coordinación con los tres niveles de gobierno aunque adelantó que es muy probable que la empresa Ar.Co se ubique en la zona de Playacar con su método de contención.

Durante la temporada 2018 en que se agudizó el arribo de sargazo en Playa del Carmen, la empresa Ar.Co fue presentada por el secretario de medio ambiente en el estado, Alfredo Arellano y posterior al inicio de trabajos en la costa, ciudadanos y medios de información documentaron diversas irregularidades en los métodos que esta empresa utilizaba, los cuales estaban prohibidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (como la utilización de redes para retirar el sargazo en el mar) situaciones que junto con la no efectividad para contener el alga, provocaron malestar entre la ciudadanía.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Invitan a participar en el Tianguis de Segunda Mano

Publicado

en

El Tianguis de Segunda Mano invita a la ciudadanía a formar parte de las actividades que realizarán en el Parque La Ceiba, el viernes 5 de julio.

De mano a mano es un proyecto que busca trabajar en equipo para contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que tus artículos no acabará en la basura, sino en manos de otra persona.

Para formar parte de él, puedes enviar un correo electrónico a ferdiazi@hotmail.com o majodiazi@hotmail.com con una foto y descripción de los artículos que quieras vender tomando en cuenta lo siguiente:

• Ningún artículo puede estar envuelto en plástico o entregado en bolsa de plástico para evitar generar basura.
• Todos los artículos en venta deben de estar en excelentes condiciones.

No se aceptan artículos: – Rotos, desgastados, manchados o descosidos – Chatarra – Productos caducados – ilegales – Sustancias peligrosas – Venta de Animales – Cualquier tipo de armas – Celulares o equipos electrónicos clonados, bloqueados o reportados como robados

La cita es a la 1 de la tarde.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Buscará CCE de la Riviera Maya participar en toma de decisiones en Playa del Carmen

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

Solidaridad, Qroo. 12 de junio 2019.- La nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya presentó este día sus comisiones de trabajo con las que pretenden infundir dinamismo en la relación de empresarios con los distintos órdenes de gobierno para participar en la toma de decisiones de los temas que afectan directamente a la ciudad como son turismo, medio ambiente, seguridad y competitividad/generación de empleos.

Lenin Amaro, nuevo presidente de esta asociación presentí a las personas encargadas de comisiones que son: Arq. Sugeidy Prieto en desarrollo urbano; Andrea Lotito y Néstor Raúl Omar Ospina Rodríguez en Turismo; Juan Pablo Hernández, presidente de la Canirac, estará a cargo de la comisión de la quinta avenida y comercio en vía pública; Ricardo del Valle Prieto en seguridad; Asuntos legislativos la llevará Pablo Alcocer; en la nueva directiva también figuran como vicepresidentes Tomás Farfán, Raúl Aguilar de Canacintra, Sergio Camas y Juan de Dios Chan.

«Ese trabajo en conjunto en todo estos retos que comentaba hace un momento va a ser importante para salir adelante porque como bien decíamos: retos, la seguridad y la inseguridad, el tema del sargazo, el tema de la recuperación de playas, un PDU actualizado, moderno pero que mantenga el espíritu turístico que ha tenido la Riviera Maya en los últimos 25 años, el comercio en la vía pública, de un ordenamiento de la misma que los últimos 10-15 años se ha complicado y no ha tenido una solución a fondo, el reto es precisamente eso; abonar con los tres niveles de gobierno para que los problemas que tenemos haya soluciones a fondo, somos aliados de los tres niveles de gobierno, pero también es muy importante decirlo; nuestro compromiso principal y el 100% es con la Riviera Maya, es con los solidarenses, con los playenses, es decir, todo lo que sea en beneficio de nuestro municipio destino turístico lo vamos a apoyar, pero debemos participar y las autoridades deben tomar en cuenta las propuestas del sector empresarial.» señaló Amaro Betancourt.

«En el tema de asuntos legislativos es una nueva comisión y que vemos que es de Vital importancia para que sepamos de primera mano incluso ¿por qué no? con la antelación lo que se aprueba en el poder legislativo qué es el congreso del estado en Chetumal, cuando hay sesiones de Cabildo hay muchas decisiones que a veces se toman y ya no nos enteramos en los medios, buscaremos tener esa información de primera mano para nosotros mismos buscar y tener también aportaciones en lo que se vaya a aprobar en este cuerpo legislativo municipal» abundó el dirigente empresarial.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL