La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso de las protestas que paralizaron carreteras en 17 entidades del país este lunes, lideradas por productores y transportistas, cuestionando sus motivos y asegurando que detrás de ellas existen “asuntos políticos” y la defensa de privilegios.
Diálogo abierto vs. cierre de vías
Durante su conferencia matinal en Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que “no hay razón” para tales movilizaciones, dado que existen mesas de diálogo permanentes con los inconformes para abordar tres temas clave: seguridad, apoyo al campo y la iniciativa de la nueva Ley de Aguas Nacionales.
“Si no hubiera diálogo se entendería que hagan una manifestación, pero lo hay; entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”, lanzó en respuesta a las expresiones de protesta.
El trasfondo: la batalla por el agua
Sheinbaum apuntó directamente contra la oposición a la nueva ley de aguas que se analiza en el Congreso. Señaló que algunos concesionarios del recurso para riego, que lo reciben de manera gratuita, desean seguir “mercantilizando” el agua que no utilizan.
“Tengo que decirlo: hay quien se manifiesta para mantener privilegios que ya no queremos que existan”, afirmó, revelando que casi el 80% del agua en el país se destina al riego.
La reforma, explicó, busca que con la millonaria inversión para tecnificar los distritos de riego, el agua que sobre no se venda –como permite la ley de 1992–, sino que regrese a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para redirigirla al consumo de la población.
No habrá represión, pero sí claridad
La Presidenta fue clara al descartar cualquier persecución o represión contra los manifestantes. Aclaró que no existen carpetas de investigación contra los líderes de las agrupaciones y que, si bien cerrar carreteras es un delito, su gobierno no criminaliza la protesta.
“No vamos a caer en la provocación, pero que la gente sepa que no había razón para cerrar las carreteras”, subrayó. “No perseguimos a nadie, pero si se trata de defender privilegios para que acapares agua, pues ahí sí ya no; porque por eso estamos transformando el país, para que haya agua para todos”.
Finalmente, respaldó la postura de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien sugirió que los cierres podrían responder a “temas políticos” y no a una falta de apertura al diálogo por parte del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición responsabiliza a la inseguridad por bloqueos; Morena ve intereses políticos https://www.deluna.com.mx/nacional/oposicion-responsabiliza-a-la-inseguridad-por-bloqueos-morena-ve-intereses-politicos/
Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/26/politica/acaparar-el-agua-movil-politico-de-bloqueos-sheinbaum