Durante su comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se están evaluando los permisos del Tren Maya para lograr la “regularización” de la obra. Reconoció impactos específicos, particularmente en el tramo 5, donde se afectaron ocho cavernas y cenotes, y se comprometió a compensar las áreas deforestadas.
Deforestación a gran escala: millones de árboles talados
Los diputados opositores del PAN y el PRI cuestionaron fuertemente el impacto ecológico del proyecto. El priísta Samuel Palma César presentó un análisis satelital que documenta la deforestación directa de al menos 6.659 hectáreas por las obras del tren. Señaló que, de las casi 10.831 hectáreas ocupadas para la infraestructura, el 61% carecía del permiso de cambio de uso de suelo forestal. En cifras concretas, detalló que en el tramo 5 (Cancún-Tulum) se talaron más de 3.5 millones de árboles, y en el tramo 6 (Tulum-Chetumal), otros 2.6 millones.
Frente a las críticas, Bárcena Ibarra argumentó: “Ya estaba el tren cuando llegamos. No podemos decir: ‘es que no lo queremos’. Ahí está”. Explicó que, en lugar de oponerse, la estrategia de su dependencia ha sido evaluar todos los permisos existentes y los faltantes para imponer condicionantes que regularicen la obra. Aseguró que funcionarios han realizado recorridos por los siete tramos y las 28 obras asociadas.
Seguimiento semanal para imponer condicionantes
Como parte del plan de regularización, la titular de Semarnat detalló la creación de un grupo interinstitucional. Este equipo, integrado por la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y el propio Tren Maya —administrado por el Ejército—, se reúne semanalmente.
Su objetivo es dar seguimiento a cada tramo, identificar los permisos faltantes y verificar el cumplimiento de las condicionantes establecidas. Además, Bárcena destacó que, a diferencia de la anterior administración que clasificó la información hasta 2027, los datos ahora se publican en la Gaceta Ecológica cada jueves.
La sombra de la Reforma a la Ley de Amparo
La comparecencia también tocó el tema de la reforma a la Ley de Amparo, enviada por el Senado. Diputados del PAN pidieron su postura, especialmente porque la modificación exigiría a los ambientalistas demostrar un “interés legítimo” para interponer recursos contra proyectos de infraestructura.
La funcionaria respondió que la decisión final recae en los legisladores. Reveló que habló con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y le planteó que, si bien la reforma puede ser mejor en varios aspectos, “debe tener un beneficio cierto” que aún no está concluido en la discusión, añadiendo que la Corte podría interpretar la ley a favor de los defensores ambientales.

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Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/07/politica/se-evaluan-permisos-del-tren-maya-para-regularizar-las-obras-barcena