La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó ante los diputados que no habrá impunidad para ningún servidor público que “traicione la confianza ciudadana”, y que se aplicarán sanciones sin importar su rango o poder económico.
Durante su participación en la glosa del primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, la funcionaria subrayó que México es una nación con enorme potencial demográfico, territorial y económico, y recalcó que en esta administración no existe espacio para la represión o la censura.
En un discurso de aproximadamente media hora, Rodríguez también expresó que “México no está condenado a la violencia, sino destinado a la paz”, y enfatizó el trabajo de su dependencia en la atención de demandas sociales.
Además, presentó un panorama general del país en el que resaltó la fortaleza del peso frente al dólar, los niveles récord de inversión extranjera directa, el dinamismo del sector turístico y la implementación de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable.
Al inicio de la comparecencia, donde la única muestra de desacuerdo fue una manta colocada por el PAN alusiva a los desaparecidos, Rodríguez reconoció que “existen retos importantes, pero México es un país grande y en paz”.
Como ejemplo, señaló que en el país “no hay perseguidos políticos, pero tampoco cabida para la impunidad. No hay represión ni censura. Gobernación actúa como mediadora y constructora de paz”.
En el ámbito económico, celebró la apreciación del peso, los 34 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en el primer semestre de 2025, y el desempeño excepcional del turismo con ingresos superiores a los 32 mil millones de dólares en 2022.
En materia de seguridad, destacó que la gestión de Sheinbaum ha logrado una reducción del 25% en homicidios durante once meses consecutivos, gracias a la coordinación interinstitucional.
Finalmente, aseguró que “los delitos o actos de corrupción no frenarán el proyecto que impulsa la mayoría. Hay instituciones sólidas y voluntad política para garantizar cero impunidad”.
“El mensaje es claro: habrá castigo para quien cometa un delito, sin importar su posición. La transformación sigue avanzando con justicia”, concluyó.
Posteriormente, se llevaron a cabo dos rondas de preguntas y respuestas con los legisladores.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/4uhndna6

TE PUEDE INTERESAR: México ofrece acoger a niños huérfanos palestinos como parte de su política exterior de paz
https://www.deluna.com.mx/internacional/mexico-ofrece-acoger-a-ninos-huerfanos-palestinos-como-parte-de-su-politica-exterior-de-paz/