Presenta Secretaría de las Mujeres Plan Integral para combatir el Abuso Sexual

19

Con el objetivo de fortalecer la respuesta del Estado y la sociedad ante el abuso sexual, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, presentó este día el Plan Integral contra el Abuso Sexual. La funcionaria enfatizó que la iniciativa busca garantizar el acceso a la justicia, promover una mayor sensación de seguridad entre las mexicanas y erradicar estas violencias mediante un cambio cultural.

“Queremos decirles a todas las mujeres que no están solas. Cuando vivan algún tipo de violencia es importante denunciarlo y que sepan que hoy hay una presidenta que les cuida y una Secretaría que trabaja todos los días para ello”, sostuvo Hernández Mora durante su participación en la Mañanera del Pueblo.

Homologación nacional del delito

Uno de los ejes centrales del plan es la homologación del tipo penal de “abuso sexual” como delito grave en todo el territorio nacional. La secretaria explicó que se impulsará que las 32 entidades federativas alineen sus legislaciones para que las sanciones sean contundentes y uniformes.

Además, se promoverá la inclusión de mayores estándares de protección, como la imprescriptibilidad del delito, agravantes específicos, la pérdida de patria potestad para los condenados y la reparación integral del daño a las víctimas.

Un diagnóstico que revela disparidades

Como punto de partida, la Secretaría presentó un diagnóstico nacional sobre cómo se tipifica actualmente el abuso sexual, el cual reveló significativas diferencias:

  • 19 entidades ya contemplan elementos de avance en sus criterios y agravantes.
  • 9 entidades tipifican el delito, pero con agravantes insuficientes.
  • 4 entidades no conceptualizan la figura bajo la denominación específica de “abuso sexual”.

“Con esta revisión se buscará que el delito de abuso sexual sea similar en todas las entidades para que la sanción sea contundente y las mujeres sepan que pueden denunciar”, puntualizó Hernández Mora.

Ruta de acción y llamado a la conciencia

La funcionaria detalló que la estrategia incluye múltiples frentes. Se trabajará en la revisión y armonización de leyes con el Poder Legislativo federal y local, con una reunión clave programada para el próximo 13 de noviembre.

Asimismo, se lanzará una campaña de información y sensibilización para que las mujeres conozcan sus derechos y las rutas de atención. Se fortalecerán los protocolos de la Línea de las Mujeres (079) y se promoverá la coordinación con las Fiscalías estatales para agilizar y hacer más seguro el proceso de denuncia, integrando perspectiva de género y capacitación especializada para el personal.

Finalmente, Hernández Mora hizo un enérgico llamado a los hombres a reflexionar y generar conciencia sobre las conductas, actitudes y expresiones machistas que se han normalizado y que vulneran o incomodan a las mujeres.

La presentación de los avances en la homologación y una campaña de comunicación social se darán a conocer el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Presenta Secretaría de las Mujeres Plan Integral para combatir el Abuso Sexual

TE PUEDE INTERESAR: Enfrenta agresor de la presidenta cargos por delitos sexuales en la CDMX
https://www.deluna.com.mx/nacional/enfrenta-agresor-de-la-presidenta-cargos-por-delitos-sexuales-en-la-cdmx/

Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/presenta-secretaria-de-las-mujeres-plan-integral-contra-el-abuso-sexual