En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las protestas del sábado pasado en la capital tenían un objetivo claro: golpear a los policías para forzar una respuesta y construir la idea de una represión estatal contra los jóvenes. La mandataria hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en lo que calificó como “provocaciones” y convocó a realizar manifestaciones de manera pacífica.
Financiamiento y manipulación de las protestas
Sheinbaum reveló que, detrás de la convocatoria inicialmente atribuida a la generación Z, existió un impulso económico y político. Indicó que se destinaron cerca de 90 millones de pesos para promover las movilizaciones, con participación de la oposición y sectores empresariales.
“El sábado vimos que en su gran mayoría no eran jóvenes de la generación Z; sí había algunos, pero la mayoría no”, expuso la presidenta. En cambio, afirmó haber identificado a “caras muy conocidas” de lo que denominó “la marea rosa”, mencionando expresamente a figuras como Acosta Naranjo y Belaunzarán, así como a miembros del PAN. También señaló a una televisora por transmitir “toda la movilización”.
Grupos violentos y agresiones premeditadas
La mandataria mostró material audiovisual en el que, según su versión, se aprecia a un grupo “muy violento y preparado” portando herramientas como esmeriles, martillos y marros. Cuestionó que el objetivo de estos manifestantes era derribar las vallas de contención y generar confrontación.
En uno de los videos exhibidos, se observa el momento en que varios manifestantes jalan y golpean a un policía. “¿Cuál era su objetivo?… Después surgió una campaña que se replicó en cuentas internacionales, montando esta narrativa de que en México se reprime a los jóvenes”, afirmó Sheinbaum.
Investigación y llamado a deslindarse de la violencia
Ante estos hechos, la presidenta pidió formalmente a la Fiscalía de la Ciudad de México investigar dos vertientes: quiénes están promoviendo y financiando las protestas violentas, y si hubo “abusos” por parte de algún elemento policial.
Asimismo, se pronunció para que los convocantes a la movilización “también tienen que deslindarse de la violencia”. Para respaldar su punto, presentó fragmentos de entrevistas con el dirigente del PAN, Jorge Romero, y el excanciller Jorge Castañeda, donde estos hacen referencia a la “violencia” y la “guerra sucia”.
Firmeza y un mensaje a la oposición
En un tono de desafío, Sheinbaum aseguró que estas acciones no la debilitarían. “¿Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la presidenta por lo que gritan? No, más fuerte es hoy, más fuerte”, declaró. Recalcó que su gobierno está dedicado a trabajar “con la fuerza que nos da el pueblo” y que “no nos vamos a rajar nunca”.
Finalmente, envió un mensaje contundente: “La transformación no la detiene nadie”. Cuestionó a aquellos que creen que, con alianzas de grupos de derecha en otros países, podrán frenar su proyecto. “Hace muchos años que México es un país independiente y soberano, y el que decide es el pueblo”, concluyó, rechazando lo que calificó como un “intervencionismo” foráneo.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum condena provocación y deslinda a jóvenes de hechos violentos en el zócalo
https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-condena-provocacion-y-deslinda-a-jovenes-de-hechos-violentos-en-el-zocalo/
Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/17/politica/montar-la-idea-de-que-en-mexico-hay-represion-objetivo-de-la-marcha-del-sabado-sheinbaum