Pemex capacita a 1,361 elementos contra robo de hidrocarburos

0

Redacción: Ida Izozorbe

Petróleos Mexicanos (Pemex) capacitó a mil 361 elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, instituciones de seguridad y personal especializado de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, en el curso “Inspección física y documental de autotanques que transportan hidrocarburos y petrolíferos”, con el objetivo de reforzar las estrategias de combate al robo de combustible y fortalecer las acciones contra el mercado ilícito. La capacitación fue dirigida a autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en la atención de delitos relacionados con el Mercado Ilícito de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (MIHPP).

El programa fue desarrollado por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex y contempla formación teórica y práctica para mejorar la detección de irregularidades en el transporte de combustibles como gas LP, gasolina y diésel.

Capacitación para detectar documentación irregular

El curso tiene como propósito dotar a las autoridades de herramientas para identificar ilícitos en los que frecuentemente se utilizan documentos falsos, duplicados o incompletos. La inspección física y documental de autotanques es considerada un punto clave en la estrategia para contener el robo y la distribución ilegal de combustibles.

Te puede interesar: Banxico pausa recortes y ajusta meta de inflación a 2027 https://www.deluna.com.mx/nacional/banxico-pausa-recortes-y-ajusta-meta-de-inflacion-a-2027/

Durante las sesiones, se detallan las reglas y requisitos normativos que deben cumplir los operadores encargados del traslado de hidrocarburos. Las autoridades reciben información sobre los lineamientos vigentes para verificar la legal procedencia del producto y la validez de la documentación que ampara su transporte.

Prácticas en laboratorio especializado

Como parte del componente práctico, personal del área de Logística participa en la instrucción dentro del laboratorio de identificación de hidrocarburos. En ese espacio, las y los participantes realizan ejercicios reales orientados a fortalecer sus conocimientos técnicos y operativos.

La capacitación forma parte de las acciones institucionales para fortalecer la seguridad en la cadena de suministro y reducir las operaciones vinculadas al mercado ilícito de combustibles, un fenómeno que ha impactado la infraestructura energética y las finanzas públicas en los últimos años.

Estrategia contra el mercado ilícito

El Mercado Ilícito de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos involucra prácticas como la extracción, transporte y comercialización ilegal de combustibles. Ante este escenario, Pemex impulsa esquemas de coordinación con corporaciones federales, estatales y municipales para mejorar los mecanismos de inspección y control.

Petróleos Mexicanos reafirmó que estas acciones buscan proteger el patrimonio energético nacional y fortalecer la seguridad operativa en el traslado de hidrocarburos, mediante la profesionalización del personal encargado de supervisar y detectar posibles irregularidades.

¡Síguenos en redes!