Pagos excesivos en el Tren Maya suman 87.8 mdp, revela ASF

0

La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos irregulares por 87.8 millones de pesos en contratos del Tren Maya, principalmente en el Tramo 4 Izamal-Cancún.

Pagos inflados en el Tramo 4

La ASF reportó que los pagos excesivos alcanzaron 79.7 millones de pesos en el contrato TM-TRAMO4/20-01-04. La irregularidad se habría dado por considerar insumos como acero y concreto a precios más altos de lo pactado, afectando la construcción de muros de contención en Yucatán y Quintana Roo. Además, se detectaron 5.9 millones adicionales en la misma obra.

Te puede interesar: Acuerdan venta de boletos del Tren Maya en Europa a partir de febrero de 2026 https://www.deluna.com.mx/turismo/acuerdan-venta-del-tren-maya-en-europa-a-partir-de-febrero-de-2026/

Supervisión técnica también con irregularidades

Otra anomalía se registró en los contratos de supervisión de los tramos 1 al 7, asignados a Senermex Ingeniería y Sistemas. La ASF detectó un excedente de 2.2 millones de pesos pagados pese a que la empresa no presentó planes de acción ni documentación técnica completa.

Suspensión en Tramo 5 por cuestiones ambientales

La organización Sélvame MX informó que un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva para las obras en el Tramo 5 (Cancún-Tulum), solicitando a autoridades federales acciones de verificación, inspección y protección ambiental.

Fuente: Reportur

¡Síguenos en redes!