El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó la Guía de buenas prácticas en el acompañamiento de la violencia feminicida, un documento orientado a apoyar a personas y colectivos que inician procesos de acompañamiento en la búsqueda de justicia para víctimas de feminicidio.
De acuerdo con el OCNF, la guía busca brindar herramientas técnicas y jurídicas que permitan identificar irregularidades en las investigaciones, fortalecer líneas de investigación y contribuir a que los avances en materia de justicia se conviertan en una práctica constante.
“Esta guía dota de seguridad técnica a defensoras integrantes de colectivos y organizaciones, para que de manera autónoma puedan identificar irregularidades, poner líneas de investigación y garantizar que estos logros sean una regla”, señaló María de la Luz Estrada, integrante del OCNF.
Casos analizados y víctimas colaterales
El documento se elaboró a partir del análisis de 12 casos de feminicidio ocurridos entre 2019 y 2024. A partir de estos expedientes, la guía explica el funcionamiento de los procesos jurídicos, así como los mecanismos y recursos a los que pueden acceder las familias en su calidad de víctimas colaterales durante las investigaciones.
Te puede interesar: Solicitan apoyo para localizar a Juan Carlos en Playa del Carmen https://www.deluna.com.mx/social/solicitan-apoyo-para-localizar-a-juan-carlos-en-playa-del-carmen/
Miriam Pascual, integrante de la organización Yureni A.C., explicó que el material está pensado no solo para defensoras de derechos humanos, sino también para familias que enfrentan estos procesos por primera vez. El objetivo, dijo, es evitar que cada caso inicie desde cero y reducir las brechas de información existentes en la defensa de derechos humanos.
Herramienta para autoridades
Además de su utilidad para las familias, el OCNF subrayó que la guía también puede funcionar como una hoja de ruta para las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
Lorena Gutiérrez, madre de una víctima de feminicidio, señaló la importancia de que el documento sea leído y aplicado por servidores públicos, con el fin de garantizar un acceso efectivo a la justicia y mejorar la atención institucional a las víctimas.
Experiencias frente al sistema de justicia
Durante la presentación se compartieron testimonios de familiares de víctimas. Guadalupe Reyes relató que el 22 de marzo de 2021 su hija Wendy, de 16 años, fue víctima de feminicidio en el Estado de México, lo que la obligó a enfrentar un sistema de justicia que desconocía.
Reyes explicó que, como muchas familias, tuvo que aprender sobre los procesos legales en medio del duelo y mantenerse pendiente de las autoridades para evitar que el caso quedara impune. Señaló que aún existen muchas madres de víctimas que no cuentan con información suficiente para llevar un proceso jurídico, lo que refuerza la necesidad de herramientas como esta guía.

¡Síguenos en redes!
Solicitan apoyo para localizar a Juan Carlos Núñez Martínez en Playa del Carmen#PersonaDesaparecida #PlayaDelCarmen #Búsqueda #ApoyoCiudadanohttps://t.co/78DECrDK0T pic.twitter.com/NwLAtzZ1sD
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 27, 2026