El encargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó este miércoles 18 de diciembre que la red consular de México brindó 5,320,151 atenciones a personas migrantes durante el presente año. El 94% de estas atenciones, equivalentes a 4,969,369, se realizaron en Estados Unidos.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente, Velasco Álvarez detalló que, del 20 de enero al 25 de diciembre, la red consular México-Estados Unidos asistió a 165,387 migrantes. De estos casos, 130,364 (79%) fueron de índole migratoria.
Acciones específicas de protección y trámites
El funcionario presentó un desglose de las atenciones proporcionadas: 19,467 en materia administrativa, 10,087 relacionadas con derechos humanos, 4,113 de carácter civil, 1,288 laborales y 68 de tipo penal. Como parte de la estrategia de protección, se efectuaron 9,322 visitas a centros de detención migratoria y 17,335 asesorías legales externas.
La representación legal incluyó 3,848 canalizaciones al Programa de Asesorías Legales Externas. Además, se autorizaron recursos para alivios migratorios, como fianzas, en 33 casos, con un total de 246 mil dólares, y se gestionaron 75 repatriaciones médicas.
Velasco explicó que las acciones se centraron en más representación legal, fortalecimiento de visitas de protección, aumento de jornadas preventivas, refuerzo de capacidades en consulados con alta demanda y acciones de difusión.
Modernización y eficiencia en servicios consulares
El Protocolo de Atención para Trámites de Oficinas Consulares, según Velasco, garantiza un servicio homogéneo y reduce tiempos de espera. En 2025 se programaron 2,414,134 citas para trámites consulares: el 42.42% se gestionó vía WhatsApp, el 33.72% por teléfono y el 23.86% por el portal web. También se procesaron 546 solicitudes de menaje doméstico.
En materia de registro civil, se emitieron 121,873 actos, lo que representa un incremento del 110% en trámites respecto a 2024.
Tarjeta Finabien-Paisan@ para el envío de remesas
En el mismo acto, la titular de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, reportó que en 2025 se entregaron 91,380 tarjetas FINABIEN-Paisan@. A través de este instrumento se enviaron 63,227 remesas por un monto total de 28,951,150 dólares.
Mejía Flores resaltó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reconocido durante 14 semanas consecutivas a esta tarjeta como la mejor opción para el envío de remesas, por su comisión fija de 2.99 dólares y su tipo de cambio. La tarjeta, respaldada por Visa, permite almacenar hasta 20 mil dólares, realizar aportaciones al IMSS, compras en línea y en establecimientos. Puede solicitarse en los 53 consulados de México en Estados Unidos y en los portales oficiales de la institución.
Fuente: SPR Informa

TE PUEDE INTERESAR: México repatría a más de 145 mil ciudadanos desde EU en 2025; octubre registró el pico
https://www.deluna.com.mx/nacional/mexico-repatria-a-mas-de-145-mil-ciudadanos-desde-eu-en-2025-octubre-registro-el-pico/
¡SÍGUENOS EN REDES!
MÉXICO REPATRÍA A MÁS DE 145 MIL CIUDADANOS DESDE EU EN 2025; OCTUBRE REGISTRÓ EL PICO#Nacional #Repatriación #México #Migración #Segob https://t.co/VjJnMGvfy0 pic.twitter.com/o4BKBLhf0n
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) December 18, 2025