México alista ayuda humanitaria para Cuba y evalúa envío de petróleo. Sheinbaum descarta tensiones con EU y promete un proceso transparente.
Ayuda humanitaria en evaluación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo del gobierno federal es enviar ayuda humanitaria a Cuba esta semana, aunque aclaró que primero deben conocerse las necesidades específicas del gobierno cubano. “Vamos a ver si es posible”, afirmó.
Explicó que no se trata de enviar insumos de manera unilateral, sino de responder a solicitudes concretas. “Tenemos que conocer por parte de ellos sus necesidades, porque no es nada más lo que a México se le ocurra”, sostuvo.
Petróleo y presión internacional
En el caso del petróleo, Sheinbaum reconoció que Cuba “sí lo necesita”, pero precisó que México analiza los alcances del apoyo utilizando “todas las vías diplomáticas”, ante la advertencia de Estados Unidos de imponer aranceles a quienes envíen crudo de forma directa o indirecta a la isla.
Subrayó que el contrato petrolero de México con Cuba representa menos del uno por ciento de la producción nacional, por lo que su impacto económico sería limitado. “Buscamos que haya sensibilidad, sobre todo, por el apoyo al pueblo cubano”, remarcó.
Sin temor a tensiones con Estados Unidos
Cuestionada sobre si estas acciones podrían generar un nuevo roce diplomático con Estados Unidos, la mandataria fue tajante: “No, no debería”. Añadió que Cuba mantiene relaciones comerciales con numerosos países, no únicamente con México.
Incluso mencionó que España tiene inversiones y comercio con la isla, desestimando los señalamientos de la oposición que plantean un aislamiento casi total de Cuba.
¿México como mediador?
Sobre la posibilidad de que México actúe como mediador entre Cuba y Estados Unidos para poner fin al bloqueo, Sheinbaum respondió que esa propuesta tendría que surgir de ambos países, al tratarse de naciones soberanas e independientes.
Aclaró que no se trata de un interés personal ni de protagonismo político. “Es garantizar la paz, la seguridad y la soberanía”, dijo, al recordar que México históricamente ha ofrecido su mediación en conflictos internacionales.
Doctrina Estrada y política exterior
Durante la mañanera del pueblo, la presidenta recordó que la postura mexicana se sustenta en la doctrina Estrada y en una tradición diplomática que prioriza la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
“Defendemos la soberanía por Constitución y por convicción”, afirmó, al señalar que la política exterior mexicana ha tenido momentos complejos y otros de gran relevancia, pero mantiene principios históricos que siguen vigentes.
Fuente: La Jornada
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia inversión de 5.6 billones para infraestructura 2026-2030
https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-anuncia-inversion-de-5-6-billones-para-infraestructura-2026-2030/
¡Síguenos en redes!

Sheinbaum anuncia inversión de 5.6 billones para infraestructura 2026-2030#PlanMéxico #Infraestructura2026 #Inversión #Economía #Desarrollo #ClaudiaSheinbaum https://t.co/h3fZ4umcvQ pic.twitter.com/qjHgwZV3d5
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) February 3, 2026