Ciudad de México, 10 de marzo de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el promedio diario de homicidios dolosos en México se redujo 44% entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, al pasar de 86.9 a 48.8 víctimas diarias, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria atribuyó la disminución a la operación del Gabinete de Seguridad. La reducción equivale a 38 homicidios menos por día en comparación con septiembre de 2024. Según el reporte oficial, febrero de 2026 registró el promedio más bajo en al menos una década.
Ocho estados concentran más de la mitad de homicidios
La titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, presentó el informe nacional de incidencia delictiva con corte a febrero de 2026. Señaló que ocho entidades concentran el 54.2% de los homicidios dolosos registrados en el país: Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.
El reporte también indica que, al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026, 26 estados registraron disminuciones en este delito. Entre las entidades con mayores reducciones en el promedio diario destacan Guanajuato, con 61%; Jalisco, 58%; Guerrero, 72%; Nuevo León, 68%; Sonora, 55%, y Sinaloa, 44%.
Reducción de delitos de alto impacto desde 2018
De acuerdo con el informe del SESNSP, el promedio diario de delitos de alto impacto a nivel nacional disminuyó 53% respecto a 2018. Entre los ilícitos con mayor reducción se encuentra el robo de vehículo con violencia, con una baja de 57%.
El reporte también menciona una disminución aproximada de 12% en los casos de feminicidio. Sin embargo, las autoridades no detallaron durante la conferencia el número total de víctimas registradas en ese delito durante el periodo analizado.
Detenciones, decomisos y operativos federales
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y el 28 de febrero de 2026 fueron detenidas 46,405 personas por delitos de alto impacto. En el mismo periodo se aseguraron 24,122 armas de fuego y 346 toneladas de droga, incluidas más de 4.4 millones de pastillas de fentanilo.
Según el funcionario, fuerzas federales desmantelaron 2,318 laboratorios y áreas de producción de drogas sintéticas. Entre las acciones recientes mencionó operativos contra presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Los Rusos, vinculado al Cártel del Pacífico, así como cateos contra células del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También reportó aseguramientos de droga en operaciones marítimas y terrestres, incluido un decomiso de aproximadamente dos toneladas de cocaína en Acapulco y el aseguramiento de 534 kilogramos de esa sustancia en Oaxaca tras un intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.
Programas sociales y estrategia contra extorsión
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó avances en acciones sociales vinculadas a la estrategia de seguridad federal. Entre ellas mencionó la construcción y rehabilitación de 500 planteles de bachillerato dentro del programa Jóvenes Transformando a México, con la meta de atender a 200 mil estudiantes en 2026.
La funcionaria también reportó la realización de 485 Ferias de Paz, 8,197 Jornadas por la Paz y el aseguramiento de 9,201 armas mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, implementado desde octubre de 2024.
Respecto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, aplicada desde julio de 2025, el gobierno federal reportó 907 detenciones y la apertura de 5,888 carpetas de investigación. De acuerdo con los datos oficiales, ese delito registró una reducción de 26.8% durante el periodo reportado.
Te puede interesar: SRE reporta 887 mexicanos evacuados de zona de guerra en Medio Oriente
https://www.deluna.com.mx/nacional/sre-reporta-887-mexicanos-evacuados-de-zona-de-guerra-en-medio-oriente/

¡Síguenos en redes!
SRE reporta 887 mexicanos evacuados de zona de guerra en Medio Oriente#Mexicanos #MedioOriente #SRE https://t.co/vNY4VaBm3v pic.twitter.com/KpinexD0B9
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) March 10, 2026