Gobierno Federal crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI)

6

El Gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, creó oficialmente este miércoles la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), un organismo que dependerá de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Su finalidad es planear y conducir las políticas, programas y la construcción de infraestructura en el sistema ferroviario y de transporte público integrado, con el objetivo declarado de fortalecer la rectoría del Estado en este sector considerado prioritario para el desarrollo nacional.

Funciones y alcances operativos

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ATTRAPI tendrá atribuciones para planear, diseñar, construir y supervisar infraestructura férrea, así como para operar, regular y explotar el servicio público de transporte ferroviario. La dependencia, según un comunicado de la SICT, también estará a cargo de los procedimientos de contratación de las obras públicas relativas a este sector. Su intervención podrá darse a nivel federal o a petición de gobiernos estatales y municipales, extendiendo su capacidad a obras urbanas y otros modos de transporte público integrado.

Este paso se da en cumplimiento de las reformas legales aprobadas por el Poder Legislativo federal y publicadas en el DOF el 16 de julio de 2025, que modificaron leyes en materia de vías férreas, administración pública y bienes nacionales. Dichas reformas establecieron el fundamento jurídico para que el Estado asuma un papel rector en el servicio ferroviario.

Fuente: Contralínea

TE PUEDE INTERESAR: Pilgrim’s Pride invertirá $1,300 mdd en México para 2030 y generará 20,000 empleos
https://www.deluna.com.mx/empresarial/pilgrims-pride-invertira-1300-mdd-en-mexico-para-2030-y-generara-20000-empleos/

Gobierno Federal crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI)

¡SÍGUENOS EN REDES!