El Gobierno de México informó que serán rediseñadas las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos, así como las de uno, dos, cinco y diez pesos, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La medida fue emitida por el Ejecutivo federal y establece nuevas características físicas y de diseño para diversas denominaciones, con el objetivo de actualizar la moneda nacional conforme a lo dispuesto en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Decreto publicado en el Diario Oficial
El rediseño fue dado a conocer mediante el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el DOF. En el artículo tercero del documento se detallan las especificaciones técnicas y visuales que deberán cumplir las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos, así como las de uno, dos, cinco y diez pesos.
El decreto establece dimensiones, formas, materiales, elementos gráficos y de seguridad que formarán parte de las nuevas piezas monetarias, las cuales serán acuñadas por la Casa de Moneda de México.
Características de la moneda de 10 pesos
La moneda de 10 pesos será circular, con un diámetro de 28 milímetros, y de tipo bimetálico, compuesta por una aleación para la parte central y otra distinta para el anillo perimétrico.
En el anverso presentará el Escudo Nacional en relieve con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior. En el reverso, la parte central mostrará el círculo de la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico se incluirán el símbolo “$10”, el año de acuñación, la marca de la Casa de Moneda de México “Mo” y la leyenda “DIEZ PESOS”. El marco será liso con gráfila escalonada.
Diseño y forma de la moneda de 20 pesos
La moneda de 20 pesos tendrá un valor nominal de $20.00, forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros. Al igual que la de 10 pesos, será bimetálica, con una aleación para el centro y otra para el anillo perimétrico.
En el anverso se ubicará al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en el semicírculo superior.
Elementos gráficos y de seguridad
El reverso de la moneda de 20 pesos incluirá como motivo principal el Templo de Kukulkán, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá. El diseño incorporará el símbolo “$20”, la leyenda “VEINTE PESOS”, el año de acuñación, la ceca “Mo” de la Casa de Moneda de México y diversos elementos de seguridad.
Entre estos elementos se contempla microtexto en el centro de la moneda con la leyenda “CHICHÉN ITZÁ, TEMPLO DE KUKULKÁN – PATRIMONIO CULTURAL”, así como una imagen latente con el numeral 20, destinada a dificultar su falsificación.
Fuente: SPR Informa
TE PUEDE INTERESAR:
¡SÍGUENOS EN REDES!




