Estrategia gubernamental reduce deuda petrolera y fortalece autonomía energética

6

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Pemex es una empresa rentable, pero enfrenta una pesada carga heredada: la deuda acumulada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entre 2007 y 2018, el adeudo de la paraestatal creció 129.5%, al ascender de 46,100 a 105,800 millones de dólares.

“Uno pensaría que si se contrajo deuda fue para producir más petróleo, pero ocurrió lo contrario: aumentaron las importaciones, cayó la producción, se redujo la exploración y se concedieron numerosos bloques a empresas extranjeras”, explicó la mandataria.

Durante su participación en la Mañanera de este 21 de agosto, detalló que en el sexenio de Calderón la deuda de Pemex se incrementó en más de 14,000 millones de dólares, y durante el de Peña Nieto, en más de 45,000 millones.

Sheinbaum subrayó que, tras un pico máximo de pasivos, el gobierno del expresidente López Obrador logró reducir la deuda a 97,600 millones de dólares en 2024. La proyección es llegar a 88,800 millones en 2025 y a 77,300 millones al cierre de la actual administración en 2030.

Resaltó además que la Secretaría de Hacienda ejecutó una operación financiera exitosa para el pago de vencimientos de deuda de Pemex en 2025, lo que redujo significativamente el pasivo y aseguró su estabilidad.

“Contamos con ocho refinerías —antes seis—, incluidas Dos Bocas y Olmeca, que opera adecuadamente, además de Deer Park en Texas. Esto nos permite producir la mayor parte de la gasolina y diésel que consumimos, y avanzar en la producción de fertilizantes y petroquímicos”, finalizó.

Con información de SPR https://tinyurl.com/2cpnap9f

Estrategia gubernamental reduce deuda petrolera y fortalece autonomía energética

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo récord de inversión extranjera en México
https://www.deluna.com.mx/nacional/nuevo-record-de-inversion-extranjera-en-mexico/