Un hecho sin precedentes marcó la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. Por primera vez, una mujer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, empuñó el lazo para hacer repicar la emblemática Campana de Dolores desde el balcón central del Palacio Nacional.
El sonido característico de la campana, el “Tin-tan… Tin-tan”, resonó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde una multitud se congregó para ser testigo de este capítulo histórico. El momento cumbre llegó cuando la mandataria lanzó al aire las arengas patrias, culminando con un contundente “¡Viva México libre, independiente y soberano!”.
La Presidenta incluyó en su discurso vivas dedicados a las mujeres fundamentales en la gesta independentista, honrando a figuras como Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina. El acto reconoció también a los héroes anónimos, a los pueblos indígenas y a la dignidad del pueblo.
La ceremonia estuvo cargada de solemnidad. Previo al Grito, Sheinbaum Pardo rindió homenaje ante un nuevo retrato de Leona Vicario en la Galería de Presidentes y recibió la Bandera Nacional de una escolta conformada por mujeres del Heroico Colegio Militar. Bajo una monumental bandera ondeando por el viento, la plaza, eufórica, coreó consignas de apoyo a la primera mujer presidenta.
Los colores verde, blanco y rojo inundaron el corazón político del país, que estalló en júbilo al finalizar la ceremonia, cerrando una noche que quedará grabada en la memoria nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Un Homenaje a la tradición: así se bordó el Escudo Nacional en la banda de la presidenta https://www.deluna.com.mx/nacional/un-homenaje-a-la-tradicion-asi-se-bordo-el-escudo-nacional-en-la-banda-de-la-presidenta/
¡SÍGUENOS EN REDES!