El Tren Interoceánico se perfila como un eje estratégico para el comercio con Centroamérica

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La presidenta Claudia Sheinbaum anunció durante su conferencia matutina que la puesta en marcha del nuevo tramo del Tren Interoceánico ha sido recibida con gran entusiasmo por la población del sur-sureste del país. El tramo recientemente inaugurado, que forma parte de la Línea K, une Ixtepec, Oaxaca, con Tonalá, Chiapas.

Una ruta que transforma la movilidad

Durante su informe, la mandataria subrayó el carácter fundamental de este proyecto para el desarrollo nacional. “La gente está muy contenta. Imagínense ahora poder viajar de Tonalá a Ixtepec, de ahí a Salina Cruz, luego a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque en tren, algo que antes era imposible”, afirmó Sheinbaum, detallando la conectividad que ahora disfrutan los habitantes de la región.

Asimismo, confirmó que los trabajos continúan para extender la línea férrea desde Tonalá hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, mejorando también las instalaciones de Puerto Chiapas, en lo que calificó como “un proyecto integral”.

Integración con el Tren Maya y avances en Guatemala

La presidenta recordó que el Tren Interoceánico ya se encuentra operativo en el trayecto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, donde ofrece una conexión directa con el Tren Maya para llegar hasta Mérida, Yucatán. También mencionó los avances en el tramo hacia Dos Bocas.

Resaltó la colaboración internacional, señalando que el Gobierno de Guatemala lleva un progreso significativo en la construcción de la infraestructura correspondiente en su territorio, lo que, aseguró, potenciará el movimiento de personas y mercancías a nivel regional.

Polos de bienestar para reducir la migración

Sheinbaum enfatizó la estrategia detrás de estos megaproyectos. “Siempre hemos pensado que la mejor manera de disminuir la migración es generar polos de bienestar y desarrollo”, declaró. En este contexto, destacó la creación de nuevos polos de desarrollo en ciudades como Tapachula y Arriaga, sumando un total de seis a lo largo de la ruta del Tren Interoceánico.

Una crítica al pasado: la “absurda” privatización

La mandataria dedicó un segmento de su intervención a criticar la privatización del sistema ferroviario mexicano durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, calificándola de “absurda”.

“Decían que los trenes no eran rentables, pero si no lo eran para el Estado, ¿por qué para los privados sí lo fueron?”, cuestionó. Sheinbaum argumentó que los problemas de corrupción de la época no se solucionaban con la privatización, y añadió que, tras su mandato, Zedillo se incorporó a una de las empresas beneficiadas con la venta.

Rescate ferroviario: un legado de conectividad y alegría

Finalmente, la presidenta celebró el rescate de los ferrocarriles impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, describiéndolo como una pieza clave para el transporte de pasajeros y carga.

“Es importantísimo. Además, genera una enorme alegría en la población y les da la oportunidad de tener una movilidad distinta, moderna, que vincula comunidades y fomenta el comercio local”, afirmó. Sheinbaum concluyó reconociendo el trabajo de los ingenieros de la Secretaría de Marina en la construcción del Interoceánico, un proyecto que, aseguró, “cambia la vida de las comunidades”.

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Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/la-gente-esta-muy-contenta-con-el-tren-interoceanico-claudia-sheinbaum