Coordinación federal y estatal reduce homicidios 37%, pero extorsión persiste como reto: Sheinbaum

17

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la coordinación entre la Federación y los estados ha permitido una reducción del 37 por ciento en los índices de homicidios y otros delitos de alto impacto. Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada este miércoles con gobernadores y sus gabinetes de seguridad, Sheinbaum llamó a cerrar filas para combatir la extorsión, uno de los pocos ilícitos con tendencia al alza.

La mandataria federal recibió el respaldo público de los gobernadores presentes, provenientes de partidos como Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, a la Estrategia Nacional de Seguridad. Sheinbaum destacó que el gran reto actual es avanzar en la erradicación de la extorsión, para lo cual es fundamental la homologación de las legislaciones locales con la reforma federal que convirtió este delito en perseguible de oficio por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sheinbaum explicó que, anteriormente, la extorsión se trataba principalmente como un delito de ámbito estatal y dependía de la denuncia ciudadana. La modificación legal, dijo, permite ahora que sea investigado también como un delito federal. “La idea es hacerlo un delito que se persiga de oficio y que tenga una sanción mayor”, subrayó.

En su intervención, la presidenta delineó los cuatro ejes de la estrategia federal: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor inteligencia e investigación. Resaltó el cambio de enfoque del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual, afirmó, estaba diseñado para seguridad nacional y ahora se orienta significativamente a la seguridad pública, en coordinación con las instituciones castrenses y estatales.

Gobernadores plantean necesidades específicas

Durante la sesión, varios gobernadores expusieron puntos concretos. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador morenista de Michoacán, subrayó la necesidad de brindar mejores garantías y protección a víctimas y denunciantes de extorsión. Propuso ampliar e implementar la figura de identidad reservada no solo al momento de la denuncia, sino durante todo el proceso legal, incluido el juicio, para evitar la impunidad.

Teresa Jiménez, gobernadora panista de Aguascalientes, afirmó que “la violencia y la delincuencia no distinguen colores ni partidos”, y señaló que los resultados solo se alcanzan con un objetivo común y trabajo coordinado. Por el PRI, Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, reconoció al gobierno federal y a la FGR por la aprehensión de Esteban Rodríguez, El Limones, identificado como uno de los extorsionadores más peligrosos de la región de La Laguna.

Críticas a obstáculos políticos

En contraste con el discurso de unidad, Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, criticó que el Congreso local ha obstaculizado todas sus iniciativas en materia de seguridad, incluidas las relacionadas con extorsión. García pidió hacer un llamado a los congresos y partidos políticos a no politizar las estrategias de seguridad.

El llamado de Sheinbaum a homologar las leyes locales con la reforma federal sobre extorsión queda ahora en manos de los congresos estatales, en un contexto donde la coordinación operativa muestra resultados en otros delitos, pero la presión política local podría ralentizar la instrumentación legal del combate a este ilícito.

Coordinación federal y estatal reduce homicidios 37%, pero extorsión persiste como reto: Sheinbaum

TE PUEDE INTERESAR: Aclara la Presidenta que aranceles buscan fortalecer la industria nacional https://www.deluna.com.mx/nacional/aclara-la-presidenta-que-aranceles-buscan-fortalecer-la-industria-nacional/

Fuente: La Jornada