Coatlicue colocará a México a la vanguardia tecnológica

8

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el proyecto que iniciará su construcción en 2026 y promete colocar a la nación a la cabeza de América Latina en capacidad de procesamiento de datos e Inteligencia Artificial.

En un paso histórico para la tecnológica nacional, el Gobierno de México presentó oficialmente a “Coatlicue”, la supercomputadora pública que, con una capacidad equivalente a 400,000 computadoras trabajando en simultáneo, se proyecta como la más poderosa de América Latina. La inversión estimada es de 6,000 millones de pesos.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum definió a Coatlicue como “la supercomputadora del pueblo de México” y enfatizó su papel crucial para el desarrollo científico y económico del país. “Va a permitir que México entre de lleno al uso de la IA y procesamiento de datos. Nos va a ayudar muchísimo no solo al desarrollo de la ciencia y las tecnologías, sino en esencia al desarrollo del país”, afirmó.

Capacidades técnicas de vanguardia

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), detalló las especificaciones del gigante tecnológico. Coatlicue contará con 14,480 Unidades de Procesamiento de Gráfico (GPUs) distribuidas en 7,500 chasis, lo que le permitirá realizar 314 mil billones de operaciones por segundo (314 PetaFLOPS).

Para dimensionar su potencia, Peña Merino realizó una comparación: “La computadora más poderosa de América se encuentra en Brasil, es privada, se llama Pegaso, y procesa 42 PetaFLOPS. Coatlicue tendrá 7 veces esta capacidad”. El sistema requerirá de sistemas especializados de enfriamiento con agua y un suministro eléctrico robusto para su operación.

Aplicaciones estratégicas para el país

Las operaciones de esta supercomputadora abarcarán una gama diversa de sectores estratégicos:

Gestión Pública: Optimización del procesamiento de datos fiscales, aduanales y de salud.

Investigación Científica: Realización de estudios de punta en áreas prioritarias para el país.

Emprendimiento e Industria: Ofrecimiento de capacidades de cómputo para apoyar proyectos emprendedores y servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada, atrayendo así inversiones.

Gobernanza y construcción

Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que Coatlicue no operará de forma aislada, sino que encabezará el Clúster Nacional de Supercómputo, una red integrada por 11 computadoras de universidades y Centros Públicos de Investigación.

Además, se creará un Consejo Directivo, encabezado por la ATDT y la Secihti, e integrado por especialistas, personal gubernamental y empresarios. Este consejo será responsable de decisiones clave como la asignación de capacidad de procesamiento por usuario y la gestión de la red de comunicación.

La ubicación exacta de la supercomputadora se definirá en enero de 2026, y se estima que su construcción tomará 24 meses. Será operada por científicos mexicanos con formación en cómputo avanzado y contará con el acompañamiento técnico del Centro de Supercómputo de Barcelona y el Centro para el Desarrollo de Cómputo Avanzado C-DAC de la India.

Coatlicue colocará a México a la vanguardia tecnológica

TE PUEDE INTERESAR: Lanza SEP plataforma para democratizar el conocimiento con certificación gratuita https://www.deluna.com.mx/nacional/lanza-sep-plataforma-para-democratizar-el-conocimiento-con-certificacion-gratuita/

Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/presenta-claudia-sheinbaum-la-supercomputadora-del-pueblo-de-mexico-coatlicue-colocara-a-mexico-a-la-vanguardia-tecnologica