Autoridades afirman que vías estaban en buen estado antes de descarrilamiento del Tren Interoceánico
El descarrilamiento del Tren Interoceánico en la línea Z del istmo de Tehuantepec, entre Nizanda y Chivela (Oaxaca), resultó en 13 fallecidos —incluida una menor—, nueve lesionados atendidos en el sitio y 109 trasladados a hospital, con 44 aún hospitalizados. El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que una persona permanece desaparecida y aseguró que, según el reporte de inspección previo, las vías “se encontraban en buenas condiciones operativas” antes del accidente ocurrido este lunes a las 09:28 horas. La investigación está a cargo de las fiscalías General de la República y de Oaxaca.
Inspección previa no detectó anomalías
El secretario Raymundo Pedro Morales detalló que, como parte de los protocolos de seguridad, un vehículo explorador tipo “hi-rail” recorrió la ruta aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar el estado de las vías. Este procedimiento, establecido en estándares internacionales, tiene como objetivo detectar obstáculos, fallas estructurales o deformaciones en los rieles. En esta ocasión, el explorador informó que las condiciones operativas eran buenas para la circulación, según el reporte oficial.
Desarrollo del accidente y labores de rescate
El accidente ocurrió cuando una de las locomotoras se descarriló, provocando que los cuatro vagones se salieran de las vías. El primer vagón cayó 6.5 metros por un talud, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no sufrieron daños graves. Inmediatamente, se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas, un dron, y personal de bomberos y de la Cruz Roja para las labores de búsqueda, rescate y atención a las víctimas.
Dispositivos de registro e investigación en curso
Para determinar las causas del suceso, las autoridades recabaron toda la información bajo cadena de custodia, incluidos los datos del registrador electrónico “Pulse”, que actúa como una caja negra ferroviaria. Este dispositivo documenta en tiempo real parámetros como la velocidad, la posición del acelerador y las presiones del freno. El secretario Morales también informó que el tren cuenta con dos pólizas de seguro: una para la cobertura de los pasajeros y otra para el equipo ferroviario y la infraestructura.
Al expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, el secretario Morales proporcionó datos sobre la operación del ferrocarril, que transportó a más de 114,828 pasajeros y 952,096 toneladas de carga entre 2023 y lo que va de 2025. La investigación, ahora centrada en analizar la discrepancia entre el reporte de vías en buen estado y el descarrilamiento, continúa bajo la responsabilidad de las fiscalías correspondientes para esclarecer los hechos.
Fuente: Proceso

TE PUEDE INTERESAR: Descarrilamiento del Tren Transístmico en Oaxaca deja 13 fallecidos y 98 heridos
https://www.deluna.com.mx/nacional/descarrilamiento-del-tren-transistmico-en-oaxaca-deja-13-fallecidos-y-98-heridos/
¡SÍGUENOS EN REDES!
Descarrilamiento del Tren Transístmico en Oaxaca deja 13 fallecidos y 98 heridoshttps://t.co/hIYOmueDqV pic.twitter.com/FIDc2OY2Vx
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) December 29, 2025