En el pleno del Senado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expresó su confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantendrá vigente y “va a sobrevivir”, lo que generará nuevas oportunidades para el país.
El funcionario basó esta perspectiva en lo que describió como “un optimismo razonable” ante el complejo escenario internacional actual, durante su comparecencia para la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante los aplausos de los legisladores de Morena y sus aliados, Ebrard sostuvo que la estrategia diseñada por la mandataria para enfrentar los cambios en la economía global, impulsados desde el gobierno de Donald Trump, ya está rindiendo frutos. Dicha estrategia, explicó, se concentra en posicionar a México de la mejor manera posible en el mercado estadounidense, salvaguardar la inversión extranjera y conservar la capacidad exportadora.
Más del 80% de exportaciones no enfrentan aranceles
El titular de Economía resaltó que, gracias a este plan y al liderazgo de la presidenta, más del 80% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos no enfrentan aranceles y se ha registrado un crecimiento en la inversión extranjera.
Durante la ronda de preguntas, al ser interpelado por la senadora del PRI, Karla Toledo, quien exigió conocer el plan de acción en caso de que Trump cancele el T-MEC, Ebrard respondió que ese riesgo no existe. Afirmó que si Estados Unidos tuviera la intención de terminar el tratado, no se estarían llevando a cabo los procesos de diálogo actuales, incluyendo su próxima reunión en Washington con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
Ebrard reconoció que en enero pasado existían “dudas fundadas” sobre el futuro del pacto comercial, pero que ahora, a través de las consultas en curso, el objetivo es “conseguir el mejor acuerdo posible”.
Secretario enfrenta críticas
El secretario también enfrentó críticas de senadores del PRI y PAN, quienes pidieron un cambio de rumbo económico, argumentando un estancamiento, falta de confianza internacional debido al crimen organizado y a la reforma judicial. Incluso el priísta Miguel Ángel Riquelme, exgobernador de Coahuila, afirmó que se ha perdido inversión.
Ebrard rechazó estas afirmaciones y presentó una serie de indicadores, como que 13 millones de personas han superado la pobreza, la estabilidad del peso, el control de la inflación, el incremento al salario mínimo y la posición número 17 de México en el Atlas de Complejidad Económica de Harvard, por delante de potencias como Estados Unidos y China. Aseguró al priísta que los datos demuestran que “estás equivocado” y subrayó que la inversión extranjera no habría alcanzado niveles históricos sin confianza en el país.
Previo a su comparecencia, los legisladores de Morena y partidos aliados lo celebraron por su cumpleaños con un pastel y cantándole “Las Mañanitas”, en un acto encabezado por figuras cercanas a él como Malú Micher y Emmanuel Reyes.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley
https://www.deluna.com.mx/internacional/avanza-programa-de-cooperacion-sobre-seguridad-fronteriza-y-aplicacion-de-la-ley/

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/16/economia/el-tmec-sobrevivira-preve-ebrard