La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció una transformación histórica en la política social de México, al detallar los alcances de una reforma constitucional publicada el 2 de diciembre de 2024, que consolida los derechos de las personas con discapacidad.
Pensión universal: un derecho ampliado
Montiel destacó que la enmienda establece de manera formal que la pensión para personas con discapacidad es universal desde los 0 hasta los 64 años. “Es un tema fundamental que las personas con discapacidad tengan apoyos diversos, especialmente la pensión”, afirmó la titular. Recordó que el camino comenzó en mayo de 2020, con la aprobación de la pensión universal para niñas y niños con discapacidad, y que hoy este beneficio ya es una realidad en 24 entidades del país.
La rehabilitación, un derecho llave reconocido
Uno de los pilares de la reforma es la incorporación explícita del “derecho a la rehabilitación”, situando a México entre los pocos países que lo reconocen como un derecho constitucional. “La rehabilitación se concibe como un derecho llave; especialmente tiene mejores resultados cuando se hace a temprana edad. Se tienen que aplicar las terapias a lo largo de la vida, pero tienen mejores avances y más resultados desde la niñez”, explicó Montiel.
Para operar este derecho, el gobierno mantiene un convenio con la Fundación Teletón, beneficiando a 25,525 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con 4,401,359 terapias gratuitas entregadas hasta la fecha.
Cifras que reflejan el impacto
Durante su informe, la secretaria presentó los avances concretos del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad:
- Derechohabientes: 1,614,018 personas.
- Inversión social para 2025: 32,078 millones de pesos.
- Salud Casa por Casa: 1,021,160 consultas gratuitas a domicilio para este sector.
Apoyo complementario: la lucha contra el cáncer infantil
En un apartado especial, Montiel informó que el Gobierno de México brinda apoyo a 2,698 niñas y niños con cáncer, con un monto de 6,400 pesos bimestrales. Recaltó que este apoyo es universal y que existe un registro permanente en los Centros de Salud para las familias que lo requieran.

TE PUEDE INTERESAR: Farmacias del Bienestar inician operaciones para garantizar medicamentos gratuitos https://www.deluna.com.mx/nacional/farmacias-del-bienestar-inician-operaciones-para-garantizar-medicamentos-gratuitos/
Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/reconocen-la-pension-universal-para-personas-con-discapacidad-de-0-a-64-anos-como-apoyo-fundamental-en-mexico