La humanidad ha sobrepasado siete de los nueve límites planetarios que definen un espacio seguro para la vida humana, y los sistemas alimentarios globales son la causa principal de la transgresión de cinco de ellos. El investigador Fabrice DeClerk, director científico de la organización EAT, alertó que la cadena de producción y distribución de comida es responsable del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).
Un modelo insostenible y desigual
Durante la presentación del informe EAT Lancet 2025: hacia sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos, en la Academia Mexicana de Medicina, DeClerk señaló que el modelo actual es “imposible” de sostener. El documento, publicado con la revista The Lancet, detalla que la mayor parte de estas emisiones proviene de la producción de carne, el cultivo de arroz y la deforestación.
El sistema no solo contamina, sino que profundiza la inequidad. La dieta del 30% de la población más rica del mundo genera alrededor del 70% del impacto ambiental total de la alimentación. En contraste, más de 4 mil millones de personas carecen de acceso a una buena alimentación y más de mil millones sufren desnutrición. Además, una tercera parte de los trabajadores del sector gana menos de un salario digno.
Una guía para la transformación
Frente a esta crisis, el informe propone una transformación basada en una “dieta de salud planetaria”. Juan Rivera Dommarco, del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que se trata de una guía flexible para alimentar a una población proyectada de 10 mil millones para 2050 sin rebasar los límites ecológicos. Consiste en aumentar el consumo de granos, verduras, frutas y legumbres, mientras se reduce la ingesta de carnes rojas.
El científico Mario Herrero enfatizó que el cambio requiere impulsar simultáneamente nuevos patrones de consumo y reducir el desperdicio de alimentos. En México, el secretario de Salud, David Kershenobich, lamentó que se pierdan o desperdicien más de 20 millones de toneladas de comida anualmente, equivalente al 35% de la producción nacional.
Beneficios proyectados
La adopción de estas medidas tendría un impacto significativo. Rivera Dommarco proyectó que se evitarían unos 15 millones de muertes prematuras anuales, un 27% del total mundial por esa causa. Por su parte, Mario Herrero enumeró beneficios ambientales clave en un escenario donde se implementen las soluciones del informe: una reducción del 20% en las emisiones de GEI, del 15% en la contaminación por nitrógeno y fósforo, y del 7% en la tierra agrícola utilizada, además de un menor uso de agua.
El informe concluye que menos del 1% de la población mundial vive actualmente en un “espacio seguro y justo”, donde se cubren las necesidades alimentarias sin violar los límites planetarios.
Fuente: Contralínea

TE PUEDE INTERESAR: El sargazo mexicano se convierte en un aliado para descontaminar el agua https://www.deluna.com.mx/medio-ambiente/el-sargazo-mexicano-se-convierte-en-un-aliado-para-descontaminar-el-agua/
¡SÍGUENOS EN REDES!
CHINA EXIGE A MÉXICO CORREGIR ALZA DE ARANCELES CALIFICADA DE "UNILATERALISTA"#Aranceles #China #México #ComercioExterior #TMEC #Economíahttps://t.co/P2bIFD4rnZ pic.twitter.com/i4GoFca3rw
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) December 12, 2025