El presidente estadounidense Donald Trump declaró este martes que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es “irrelevante” para su país, durante una visita a una planta de Ford en Michigan, afirmó que Estados Unidos no necesita productos manufacturados en Canadá o México y presionó para que las empresas regresen la producción a territorio estadounidense, criticando el acuerdo comercial que él mismo renegoció y que está sujeto a revisión este año.
Contexto y Declaraciones
El mandatario realizó estos comentarios mientras recorría una fábrica de Ford Motor en Dearborn, Michigan, antes de un discurso sobre economía en Detroit. “No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, dijo Trump sobre el T-MEC, agregando: “El problema es que no necesitamos sus productos… Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”. El T-MEC, vigente desde 2020 y que sustituyó al antiguo TLCAN, será revisado este año para decidir su futuro. Trump ha manifestado en repetidas ocasiones su preferencia por sustituirlo con acuerdos bilaterales separados con México y Canadá.
Realidad Comercial y Datos Oficiales
La economía de los tres países está profundamente integrada. Contrario a la narrativa de Trump, México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Según los datos más recientes de la Oficina del Censo de EE.UU., correspondientes a octubre de 2024, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte alcanzaron un récord histórico de 48,524 millones de dólares, un aumento del 6.68% anual. El comercio total bilateral en ese mes fue de 78,099 millones de dólares, representando el 15.5% del intercambio total de EE.UU. Con esto, el déficit comercial estadounidense con México alcanzó los 18,949 millones de dólares, su nivel más alto en el periodo, incluso en un contexto de políticas arancelarias más duras por parte de Washington.
Fuente: La Jornada.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Trump sostienen conversación telefónica sobre seguridad y comercio https://www.deluna.com.mx/nacional/sheinbaum-y-trump-sostienen-conversacion-telefonica-sobre-seguridad-y-comercio/

¡SÍGUENOS EN REDES!
SHEINBAUM Y TRUMP SOSTIENEN CONVERSACIÓN TELEFÓNICA SOBRE SEGURIDAD Y COMERCIO#Trump #Sheinbaum #Seguridad #Comerciohttps://t.co/RRhDyBlYYS pic.twitter.com/9BydKPqIB3
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 12, 2026