El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche en una entrevista con Fox News el inicio de operaciones terrestres contra cárteles de drogas en México, a los que acusa de “controlar” el país, como parte de una campaña militar internacional que ya ha dejado decenas de ejecutados extrajudiciales. Estas declaraciones se produjeron durante una serie de intervenciones en las que justificó las acciones unilaterales de su gobierno, desestimó el derecho internacional y reveló planes para la industria petrolera venezolana.
Acciones militares y afirmaciones sin pruebas
En la entrevista con Fox News, Trump declaró: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles”. Afirmó que su administración ha “detenido 97 por ciento de las drogas que entraban por el mar” y que las drogas “están matando a 250 mil personas en nuestra nación cada año”, sin presentar evidencia que respalde estas cifras. Desde septiembre pasado, Estados Unidos lleva a cabo una campaña militar en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, donde al menos 115 personas han sido ejecutadas extrajudicialmente en bombardeos contra embarcaciones acusadas de narcotráfico, también sin pruebas públicas.
Intervención en Venezuela y rechazo al orden internacional
Trump elogió la reciente operación militar contra Venezuela, destacando que solo dos soldados estadounidenses resultaron heridos y que su gobierno se ha “apoderado de la industria petrolera venezolana”. Aseguró que empresas de su país invertirán cerca de 100 mil millones de dólares para reconstruir ese sector. En entrevista con The New York Times, desestimó las normas del orden internacional posteriores a la Segunda Guerra Mundial, calificándolas de “cargas innecesarias para una superpotencia”, y argumentó que solo su “propia moralidad” y su “propia mente” podrían limitar sus acciones.
Postura sobre Cuba, Taiwán y reacciones regionales
Respecto a Cuba, Trump señaló en la radio Salem que no cree “que se pueda ejercer mucha más presión” sobre la isla, “salvo entrar y bombardear el lugar sin piedad”. Sobre las implicaciones globales de sus intervenciones, descartó que las acciones en Venezuela establezcan un precedente para que China o Rusia actúen sobre Taiwán o Ucrania, argumentando que la amenaza venezolana era “real”. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó en un comunicado que Estados Unidos está “en guerra contra las organizaciones del narcotráfico” para evitar que el hemisferio sea una “base de operaciones” de sus adversarios. La Casa Blanca atribuyó a Trump la liberación de presos en Venezuela anunciada ayer, medida que fue saludada por líderes regionales.
Fuente: La Jornada
TE PUEDE INTERESAR: Limita Senado de Estados Unidos, acciones militares contra Venezuela https://www.deluna.com.mx/internacional/estados-unidos-limita-acciones-militares-contra-venezuela/

¡SÍGUENOS EN REDES!
ESTADOS UNIDOS LIMITA ACCIONES MILITARES CONTRA VENEZUELA#Venezuela #EEUU https://t.co/56Yk4DYUEc pic.twitter.com/YJcslKNEk7
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 8, 2026