Solo la mitad de infantes de AL y el Caribe están de vuelta en las aulas

0 3

Solo la mitad de infantes de AL y el Caribe están de vuelta en las aulas.

El cierre de escuelas por causa de la pandemia por COVID-19 sigue afectando a unos 71 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, según UNICEF.

Aunque la mayoría de los países de la región han comenzado a reabrir gradualmente las escuelas, muchas aulas siguen vacías en vísperas de la celebración el 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia. En al menos cinco países en los que sólo se ha reabierto un pequeño número de escuelas, menos del 25 por ciento de los alumnos han reanudado el aprendizaje presencial.

Para promover y crear entusiasmo por el regreso a las aulas, Club Mundo Kids, la serie infantil educativa en español de Exile Content Studio, se ha asociado con UNICEF para lanzar una nueva canción que celebra las escuelas como un espacio seguro para que los niños, niñas y adolescentes crezcan y aprendan. La canción en español, titulada ‘Mi escuela, mi hogar’, ha sido escrita y producida por el premiado compositor Nacho González Nappa.

El video musical de la canción puede verse libremente en el canal de YouTube de Club Mundo Kids. Además, Club Mundo Kids está colaborando con YouTube Kids, donde ‘Mi Escuela, Mi Hogar’ y otros contenidos musicales de la organización se promocionarán en la aplicación de video y en el sitio web durante dos semanas, desde el 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en un momento en el que las tres organizaciones trabajan juntas para ofrecer un contenido educativo de calidad a los niños y las niñas de todo el mundo.

“Imaginar las escuelas una vez más como un refugio mágico y seguro para que los niños, niñas y adolescentes aprendan y exploren, fue lo que nos inspiró a la canción Mi escuela, mi hogar”, dijo Alejandro Uribe, director general de Exile Content Studio. “Con la ayuda y el apoyo de UNICEF, esperamos que Club Mundo Kids inspire a todos los niños, niñas y adolescentes con su mensaje optimista de que habrá días mejores en un futuro cercano”.

“En este Día Mundial de la Infancia, demasiados niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe siguen fuera de las aulas”, dijo Italo Dutra, Asesor Regional de Educación de UNICEF para América Latina y el Caribe. “En muchos países de la región, el año escolar finaliza en diciembre. Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan ahora a casi dos años de tiempo perdido con sus profesores y compañeros, poniendo en peligro su derecho a aprender. Mientras las escuelas permanecen cerradas, el futuro de los niños, niñas y adolescentes de la región, especialmente los más vulnerables, está en juego”.

UNICEF está trabajando con las autoridades educativas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las escuelas, donde puedan acceder a servicios para recuperar el aprendizaje perdido y apoyar su bienestar psicosocial.

“La música nos ayuda a sanar y a superar los momentos difíciles. América Latina y el Caribe es una región resiliente, y esperamos que esta canción arroje algo de luz para superar esta dramática situación”, dijo Nacho González Nappa, compositor de ‘Mi escuela, mi hogar’.

Con información de ONU

Solo la mitad de infantes de AL y el Caribe están de vuelta en las aulas