México rechaza ruptura de relaciones por parte de Perú

7

En respuesta a la medida unilateral del gobierno peruano, la Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que su acción se apega estrictamente al marco legal nacional e internacional.

Tras el anuncio del Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, como reacción al asilo político concedido a la exprimera ministra Betsy Chávez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado oficial rechazando la decisión y defendiendo la legitimidad de la protección otorgada.

A través del documento, la SRE explicó que la determinación de otorgar asilo diplomático a Betsy Chávez se tomó bajo el amparo del Artículo 11 de la Constitución Política Mexicana. Subrayaron que el proceso incluyó una evaluación minuciosa y se realizó en estricto cumplimiento de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

La dependencia enfatizó que México hizo uso pleno del derecho internacional, invocando específicamente la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, conocida como la Convención de Caracas, de la que tanto México como Perú son estados parte.

El derecho a calificar la persecución

Un punto crucial de la argumentación mexicana reside en la facultad exclusiva del Estado asilante para evaluar la situación del solicitante. La SRE citó la Convención de Caracas para recordar que “el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución” es el país que otorga el asilo.

En este sentido, se hizo referencia a las declaraciones de Betsy Chávez, quien alega haber sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos y de una persecución política por parte del Estado peruano desde su captura en 2023.

Rechazo a la medida peruana

La cancillería mexicana calificó la ruptura de relaciones por parte de Perú como una decisión “unilateral, excesiva y desproporcionada”. Frente a un acto que consideran legítimo y apegado al derecho, México argumenta que de ninguna manera constituye una intervención en los asuntos internos del país andino.

Además, el comunicado reafirmó que, de acuerdo con el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU, el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado.

Para concluir, el Gobierno de México reiteró su compromiso de mantenerse fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y brindar protección a las personas perseguidas por motivos políticos. Asimismo, se expresó que México “siempre privilegiará el diálogo y la solución amistosa de controversias”, reafirmando los históricos lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

México rechaza ruptura de relaciones por parte de Perú

TE PUEDE INTERESAR: Revelan plan secreto de EE.UU. para desplegar tropas en México contra cárteles https://www.deluna.com.mx/internacional/revelan-plan-secreto-de-ee-uu-para-desplegar-tropas-en-mexico-contra-carteles/

Con información de SPR Informa https://sprinforma.mx/ver/portada/rechaza-gobierno-de-mexico-la-decision-de-peru-de-romper-relaciones-diplomaticas-2