Estados Unidos impone acuerdo integral a Venezuela para controlar su petróleo y reorientar su economía
Exigencias y control financiero
Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Donald Trump, exige a Venezuela romper relaciones económicas con Cuba, Rusia, China e Irán y canalizar todos los ingresos petroleros a cuentas bancarias controladas por Washington. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que las decisiones del gobierno interino venezolano presidido por Delcy Rodríguez “siguen siendo dictadas por Estados Unidos”. Agregó que su país ya comercializa petróleo venezolano a nivel internacional y que las ganancias se depositarán primero en cuentas estadounidenses, para luego ser “compartida[s] en beneficio de los pueblos estadunidense y venezolano”. El secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que este plan continuará de manera “indefinida”.
Plan de tres etapas y condiciones
El acuerdo, detallado por el secretario de Estado, Marco Rubio, consta de tres etapas. La primera, ya en ejecución, incluye la incautación de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo almacenado, aprovechando las sanciones que impiden su transporte. Rubio afirmó que este petróleo se usará “para beneficio del pueblo venezolano”. La segunda fase, de “recuperación”, busca asegurar el acceso preferente de empresas estadounidenses y occidentales al mercado venezolano e iniciar un proceso de “reconciliación nacional”. La tercera sería la transición. Rubio se negó a dar un calendario, pero medios como ABC News y The New York Times confirmaron la exigencia central: Venezuela no podrá extraer más petróleo hasta que no expulse a asesores de China, Rusia, Cuba e Irán y se convierta en un “socio exclusivo” de Estados Unidos en la producción y venta de crudo.
Contexto y objetivos geopolíticos
El gobierno estadounidense confirmó que presiona a la administración interina venezolana para expulsar asesores de las naciones señaladas. Altos funcionarios, como el senador Roger Wicker, presidente del Comité de Fuerzas Armadas, manifestaron que esperan que al suspender los envíos de petróleo a Cuba se provoque el “colapso” de su gobierno. Wicker aseguró que tienen suficiente influencia sobre el gobierno de Delcy Rodríguez y que no consideran necesario enviar más tropas, ya que la intención es “controlar el petróleo” y evitar que llegue a La Habana. El New York Times comparó el plan con la era colonial española, cuando Venezuela estaba obligada a exportar todo su producto a través de las autoridades imperiales.
Fuente: La Jornada
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. intercepta dos petroleros en aguas internacionales acusados de actividades ilícitas https://www.deluna.com.mx/internacional/ee-uu-intercepta-dos-petroleros-en-aguas-internacionales-acusados-de-actividades-ilicitas/

¡SÍGUENOS EN REDES!
EE.UU. INTERCEPTA DOS PETROLEROS EN AGUAS INTERNACIONALES ACUSADOS DE ACTIVIDADES ILÍCITAS#Internacional #EEUU #Venezuelahttps://t.co/M7cR3KQjfj pic.twitter.com/geyUMYT2Bi
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) January 7, 2026