advirtieron que la medida “no hará más que agravar la crisis humanitaria”
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal y Eslovenia emitieron este 10 de agosto una condena conjunta al reciente anuncio del Gobierno de Israel de intensificar la ofensiva militar y la ocupación en la ciudad de Gaza.
En un comunicado, los ocho países advirtieron que la medida “no hará más que agravar la crisis humanitaria” y pondrá en mayor riesgo la vida de los rehenes que permanecen en territorio palestino. Según el pronunciamiento, la operación podría provocar “una cifra inaceptablemente elevada de víctimas mortales” y el desplazamiento forzoso de cerca de un millón de palestinos.

Los ministros rechazaron “terminantemente cualquier cambio demográfico o territorial en el Territorio Palestino Ocupado”, recordando que tales acciones violan de forma flagrante el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
El bloque diplomático también alertó que la ofensiva israelí supone “un enorme obstáculo” para la solución de dos Estados, única vía, dijeron, hacia una paz global, justa y duradera. Asimismo el bloque reiteró que la Franja de Gaza debe integrarse en el futuro Estado palestino, junto con Cisjordania y Jerusalén Este.
Además, los países exigieron un alto el fuego inmediato, el cese de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes y la entrada urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria. También señalaron que Hamás debe ser desarmado y no puede desempeñar ningún papel en la gobernanza ni en la seguridad futura de Gaza.
El comunicado lleva las firmas de Thorgerdur Katrin Gunnarsdottir (Islandia), Simon Harris (Irlanda), Xavier Bettel (Luxemburgo), Ian Borg (Malta), Espen Barth Eide (Noruega), Paulo Rangel (Portugal), Tanja Fajon (Eslovenia) y José Manuel Albares (España).
Con información de SPR Informa https://acortar.link/jMNUao
TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu descarta anexión de Gaza pero asegura control militar por seguridad https://www.deluna.com.mx/internacional/netanyahu-descarta-anexion-de-gaza-pero-asegura-control-militar-por-seguridad/