Connect with us
Noticiero

Estados

Investiga fiscalía sobornos entre Javier Duarte y la PGR

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido funcionarios o exfuncionarios de la entonces PGR, ante la acusación de que acordaron retirar los cargos por delincuencia organizada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a cambio de que este se declarara culpable de otros delitos menos graves.

La indagatoria se encuentra a cargo de la Visitaduría General de la FGR, que inició la carpeta de investigación número FED/VG/UNAI/00000435/2018 en contra de quienes resulten responsables. Los posibles delitos van desde ejercicio ilegal del servicio público y contra la administración de justicia, hasta cohecho.

En entrevistas difundidas en diversos medios, Duarte dijo que en 2018 pagó una fuerte cantidad de dinero (cuyo monto no precisó) a funcionarios de la PGR, encabezada en ese momento por Alberto Elías Beltrán. Ello como parte de una supuesta negociación para que se declarara culpable, a cambio de reducirle la gravedad de las acusaciones.

Desde octubre de 2018 la organización civil TOJIL: Estrategia Contra la impunidad había presentado una denuncia en la FGR, que dio pie a la referida carpeta de investigación, por lo que consideraron que fue un trato desfavorable para la sociedad, al haberle permitido a Duarte obtener una condena muy baja en un caso de corrupción de gran trascendencia e impacto.

“Lo que declara Duarte confirma, a grandes rasgos, la teoría que nosotros presentamos en la denuncia con la diferencia, que no es menor, de cómo se clasificaría el delito. Él relata lo que para nosotros es un aparente soborno que se configura como cohecho, y no tanto una extorsión, como él dice. Pero sin duda las implicaciones jurídicas son importantes y se confirmaría la teoría de los hechos”, dijo Estefanía Medina, fundadora y representante legal de TOJIL.

No obstante, Medina advirtió que no conocen hasta ahora de algún avance en la investigación de la FGR y que, por el contrario, la institución ha preferido litigar en tribunales, para que no se le reconozca a TOJIL la calidad de víctima en la denuncia que la misma organización interpuso, y con ello impedir que pueda ser participe activa en la indagatoria.

Por otro lado los abogados defensores de Javier Duarte, Enrique Reyes Retana y Pablo Campuzano, señalaron de forma categórica a Animal Político que no tuvieron conocimiento alguno del supuesto pago que habría dado Duarte a exfuncionarios de la PGR, ni tampoco de alguna negociación en ese sentido.

Reiteraron que ellos están centrados la estrategia de defensa jurídica de su cliente, a través de impugnaciones y demandas de amparo promovidas desde el año pasado.

El pacto y las justificaciones

El proceso penal federal en México en contra de Javier Duarte inició el 17 de julio de 2017, luego de su detención y extradición desde Guatemala, y concluyó el 27 de septiembre de 2018, con una sentencia condenatoria de 9 años de prisión en su contra.

De forma inicial y durante gran parte del proceso al exgobernador de Veracruz se le acusó del delito de delincuencia organizada, uno de los más graves en cuanto a sanción del Código Penal Federal, con penas que superan los 30 años de prisión.

Pero en septiembre del año pasado, y a punto de realizarse la audiencia intermedia en la que cada una de las partes presentaría sus pruebas para ir a juicio oral, los fiscales y los defensores de Duarte pidieron al juez la apertura de un “proceso abreviado”. Se trata de una figura contemplada en el nuevo sistema penal, y que consiste en una especie de minijuicio exprés, en el que el acusado acepta declararse culpable a cambio de una pena reducida.

El acuerdo, detallado ante el juez en la audiencia del 27 de septiembre, consistía en que Duarte renunciaba a defenderse para declararse culpable. A cambio la PGR le modificó el delito de delincuencia organizada por uno de menor gravedad, denominado asociación delictuosa. El juez confirmó la pena de 9 años de cárcel.

Al salir de dicha audiencia el abogado defensor de Duarte, Ricardo Reyes Retana, señaló que aun cuando consideraban que las pruebas de la entonces PGR eran débiles en contra de su cliente, se había optado por esta vía para evitar un juicio oral que podía politizarse, y en donde se usarían a exfuncionarios convencidos con beneficios para declarar en contra de su cliente.

Con información de Animal Político.


Comenta con Facebook

Estados

Llega a Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos

Publicado

en

La décimo quinta caravana de madres migrantes centroamericanas ingresó a México este viernes para recorrer más de 5 mil kilómetros en busca de sus hijos desaparecidos.

La caravana ingresó por la frontera el Carmen-Talismán, en la frontera de Chiapas.

«Sí, a buscar, se llama Wilner Salvador Zavaleta, tiene cuatro años de desaparecido y yo, pidiendo en algún luga,r hijo donde estés, si quiera que alguien lo vea que alguien se pueda acercarme a mí a decirme dónde está”, señaló Felícita Hueso de Zavaleta, madre de migrante de El Salvador.

50 personas, 45 mujeres y 5 hombres, conforman la caravana que estará en México durante los próximos 18 días, del 15 de noviembre al 3 de diciembre, y recorrerán varias ciudades del país para unir a familias que han desparecido en algún punto del territorio mexicano.

Son cientos de miles, digamos hay una investigación de 70 mil a 120 mil es un holocausto migrante, encontrar a nuestros hijos ese es y vamos a incidir ante las autoridades también una vez más nosotros las mamás no podemos darnos por vencidas”, indicó Anita Celaya, madre de migrante desaparecido.

En Chiapas, recorrerán los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

También recorrerán los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Algunas madres han logrado encontrar a sus hijos gracias a estas caravanas.

Mis hijos salieron del Salvador con rumbo a Estados Unidos y pues quedaron desaparecidos, gracias a Dios he logrado encontrarlos verdad y por eso voy acompañado ahorita a la caravana a solidarizarme”, refirió Lidia Esperanza Alvarado, madre de migrante de El Salvador.

El grupo de madres proviene de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, llegan a México con la esperanza de encontrar a sus hijos que se han extraviado en la ruta migratoria hacia la frontera con Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Vuelca pipa con combustible en la autopista Veracruz-Cardel

Publicado

en

Luego de que esta mañana se registrara la volcadura e incendio de un pipa en la autopista Veracruz-Cardel en las inmediaciones del kilómetro 13.5, comenzó a circular un video donde se observa el momento donde la pesada unidad vuelca.

En el material audiovisual difundido este mismo día, se puede ver como la pipa pierde el control, vuelca y el combustible comienza a escaparse y se derrama sobre el pavimento. Sin embargo, automovilistas que pasaban por dicho tramo carretero no detuvieron su marcha y transitaron sobre la zona mientras se originaban las llamas.

Este video causó polémica entre los usuarios al argumentar «imprudencia» por parte de los conductores que circularon por la zona, e incluso algunos fueron alcanzados por las llamas.

Ante esto, la Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que la pipa fue el único vehículo daño, por lo que no hubo más automóviles afectado.

«Circula un vídeo en redes sociales del accidente en el que se incendió una pipa en la autopista Veracruz – Cardel. En dicho vídeo se aprecian automóviles cruzando el punto sobre el combustible derramado y al inicio del incendio, lo cual ha generado la consulta sobre más vehículos involucrados. En el incidente solo se incendió la pipa, no hubo más vehículos incendiados y las autoridades competentes realizan las diligencias correspondientes», explicó la dependencia.

 

Con información de XEU.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Encuentran autobús desaparecido con 56 migrantes en Veracruz

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo para localizar un autobús con personas a bordo, que desapareció en la ciudad Coatzacoalcos, Veracruz.

Fue en el tramo carretero Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada donde desapareció el autobús, a las 16:00 horas, el cual se dirigía al estado de Coahuila.

Como resultado del operativo, alrededor de las 21:50 horas elementos de la Policía Estatal lograron ubicarlo en las inmediaciones de la localidad de Camaronera, municipio de Alvarado.

Por ello, dieron auxilio a las 56 personas que viajaban a bordo; una persona es proveniente de Guatemala, 8 de El Salvador, 14 de Honduras, 8 de Haití y 13 más del continente africano, además, con ellos también viajaban 12 connacionales.

Asimismo, de acuerdo con los protocolos de actuación se les brindó atención y resguardo al tiempo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para los trámites de ley.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL