Connect with us

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido funcionarios o exfuncionarios de la entonces PGR, ante la acusación de que acordaron retirar los cargos por delincuencia organizada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a cambio de que este se declarara culpable de otros delitos menos graves.

La indagatoria se encuentra a cargo de la Visitaduría General de la FGR, que inició la carpeta de investigación número FED/VG/UNAI/00000435/2018 en contra de quienes resulten responsables. Los posibles delitos van desde ejercicio ilegal del servicio público y contra la administración de justicia, hasta cohecho.

En entrevistas difundidas en diversos medios, Duarte dijo que en 2018 pagó una fuerte cantidad de dinero (cuyo monto no precisó) a funcionarios de la PGR, encabezada en ese momento por Alberto Elías Beltrán. Ello como parte de una supuesta negociación para que se declarara culpable, a cambio de reducirle la gravedad de las acusaciones.

Desde octubre de 2018 la organización civil TOJIL: Estrategia Contra la impunidad había presentado una denuncia en la FGR, que dio pie a la referida carpeta de investigación, por lo que consideraron que fue un trato desfavorable para la sociedad, al haberle permitido a Duarte obtener una condena muy baja en un caso de corrupción de gran trascendencia e impacto.

“Lo que declara Duarte confirma, a grandes rasgos, la teoría que nosotros presentamos en la denuncia con la diferencia, que no es menor, de cómo se clasificaría el delito. Él relata lo que para nosotros es un aparente soborno que se configura como cohecho, y no tanto una extorsión, como él dice. Pero sin duda las implicaciones jurídicas son importantes y se confirmaría la teoría de los hechos”, dijo Estefanía Medina, fundadora y representante legal de TOJIL.

No obstante, Medina advirtió que no conocen hasta ahora de algún avance en la investigación de la FGR y que, por el contrario, la institución ha preferido litigar en tribunales, para que no se le reconozca a TOJIL la calidad de víctima en la denuncia que la misma organización interpuso, y con ello impedir que pueda ser participe activa en la indagatoria.

Por otro lado los abogados defensores de Javier Duarte, Enrique Reyes Retana y Pablo Campuzano, señalaron de forma categórica a Animal Político que no tuvieron conocimiento alguno del supuesto pago que habría dado Duarte a exfuncionarios de la PGR, ni tampoco de alguna negociación en ese sentido.

Reiteraron que ellos están centrados la estrategia de defensa jurídica de su cliente, a través de impugnaciones y demandas de amparo promovidas desde el año pasado.

El pacto y las justificaciones

El proceso penal federal en México en contra de Javier Duarte inició el 17 de julio de 2017, luego de su detención y extradición desde Guatemala, y concluyó el 27 de septiembre de 2018, con una sentencia condenatoria de 9 años de prisión en su contra.

De forma inicial y durante gran parte del proceso al exgobernador de Veracruz se le acusó del delito de delincuencia organizada, uno de los más graves en cuanto a sanción del Código Penal Federal, con penas que superan los 30 años de prisión.

Pero en septiembre del año pasado, y a punto de realizarse la audiencia intermedia en la que cada una de las partes presentaría sus pruebas para ir a juicio oral, los fiscales y los defensores de Duarte pidieron al juez la apertura de un “proceso abreviado”. Se trata de una figura contemplada en el nuevo sistema penal, y que consiste en una especie de minijuicio exprés, en el que el acusado acepta declararse culpable a cambio de una pena reducida.

El acuerdo, detallado ante el juez en la audiencia del 27 de septiembre, consistía en que Duarte renunciaba a defenderse para declararse culpable. A cambio la PGR le modificó el delito de delincuencia organizada por uno de menor gravedad, denominado asociación delictuosa. El juez confirmó la pena de 9 años de cárcel.

Al salir de dicha audiencia el abogado defensor de Duarte, Ricardo Reyes Retana, señaló que aun cuando consideraban que las pruebas de la entonces PGR eran débiles en contra de su cliente, se había optado por esta vía para evitar un juicio oral que podía politizarse, y en donde se usarían a exfuncionarios convencidos con beneficios para declarar en contra de su cliente.

Con información de Animal Político.


Comenta con Facebook

Estados

Existe orden de aprehensión contra Karime Macías

Published

on

La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal.

La orden de aprehensión derivaría de una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La Secretaría de Hacienda señaló que para respetar el debido proceso y el principio de sigilo de las investigaciones no puede dar mayor información sobre el caso.

Información Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Por amenazas, abogada deja defensa de Giovana en caso Fátima

Published

on

Angélica Urbina, abogada de Gladis Giovana “N”, presunta responsable del feminicidio de Fátima Cecilia “N”, renunció al caso luego de denunciar que, tanto ella como el despacho “Urbina” al que representa, han recibido amenazas por parte un sector de la sociedad.

“Hemos recibido amenazas verbales, nos agredieron en Santa Martha. La gente no entiende que yo solo hago mi trabajo, sin recibir dinero a cambio”, declaró a los reporteros que se encontraban afuera del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde fue recluida la tarde de este viernes Gladis Giovana “N”.

La litigante negó que su salida al caso se deba a presiones por parte de la Fiscalía capitalina o del gobierno de la Ciudad de México.

Comentó que había tomado el caso debido a que tiene el compromiso de asesorar a personas de escasos recursos, pues son las más desfavorecidas en el sistema de justicia.

Antes de dejar la defensa, Angélica Urbina adelantó que tiene documentos que prueban que Gladis Giovana “N” fue víctima de Mario Alberto “N”, acusado de secuestro agravado y feminicidio de Fátima.

“Ya tenemos algunos documentos en el que se puede acreditar que sufría violencia, pero también entendemos la parte de culpa que tienen ambas partes. Vamos a pedir que se lleve un debido proceso”, explicó.

Gladis Giovana “N” ingresó esta tarde al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, mientras que Mario Alberto “N” entró al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estados

Reportan desaparición de siete jovencitas en dos días en Jalisco

Published

on

Entre el 17 y 19 de febrero fueron reportadas como desaparecidas siete jóvenes, una de ellas de nacionalidad rusa. Otro caso es el de una adolescente de 14 años que fue sacada a punta de navaja de su domicilio por un sujeto con antecedentes penales.

La Fiscalía del Estado informó que se activó la Alerta Amber Jalisco ante la desaparición de Liliana Ignateva, una quinceañera de nacionalidad rusa, quien fue vista por última vez el 17 de febrero en Tlajomulco.

Al día siguiente, en ese municipio, se perdió contacto con Kennia Aleshay Tinoco Díaz, de 17 años, que como seña particular tiene un lunar en la mejilla izquierda.

Desde el día 19, no se tienen noticias de Jazmín Alejandra Rodríguez García, de 16 años. De acuerdo con la autoridad fue vista por última vez en Zapopan.

La organización que busca desaparecidos, “Por Amor a Ellxs”, reportó por su parte que Leslie Scarlette Romero no regresó a su casa desde antier.

En esa misma publicación un familiar mencionó: “Ella no es así, siempre procura estar en contacto con mi madre para no preocuparla. Ha sido imposible contactar con ella, salió de la casa ayer (19 de febrero, alrededor de las 5:00 pm)”, en la zona Hermosa Provincia, en Guadalajara.

La fotografía de Leslie aparece en otras publicaciones de redes sociales. Ella desapareció junto con tres de sus amigas: Paola Hernández Janacua, Vanessa Mendoza y Lizeth García.

La reportera se comunicó con la Fiscalía estatal para saber si ya existe una denuncia formal por las cuatro jóvenes desaparecidas. El área de comunicación social respondió que “apenas” un familiar de una de ellas acudió a presentar denuncia por desaparición.

“Por Amor a Ellxs” también publicó que desde el 13 de febrero se busca a Diana Lizbeth Pulido Torres, de 14 años, quien fue sustraída de su casa a punta de cuchillo por Armando Aceves Salas, de 23 años.

El sujeto, según la publicación, cuenta con antecedentes penales y es originario de Tepatitlán.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias