Consumo de los hogares en México repunta 4.9% en diciembre de 2025

5

El gasto de los hogares en México habría acelerado su crecimiento al cierre de 2025, con un aumento anual estimado de 4.9 por ciento en diciembre, de acuerdo con cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El repunte, el más alto desde marzo de 2024, habría sido favorecido por la resiliencia del mercado laboral, el mejor desempeño de la inflación y el flujo de remesas, según analistas.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del INEGI anticipa que, para un mes de diciembre, este desempeño sería el mejor desde 2021, reflejando una recuperación del consumo en la fase final del año, tras un periodo de desaceleración.

Factores que explican el repunte

Andrés Abadía, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, explicó que las estimaciones para los últimos meses de 2025 responden a la mejora en algunos indicadores macroeconómicos, entre ellos la inflación. Señaló que “el repunte de diciembre refleja todavía el efecto de la resiliencia del mercado laboral y las remesas, a pesar de la desaceleración profunda que vimos a lo largo del año”.

En el mismo sentido, Julio A. Santaella, expresidente del INEGI, indicó que el IOCP anticipa que el consumo privado continuó avanzando en noviembre y diciembre de 2025, aunque con una menor tasa de crecimiento respecto a meses previos. Aun así, destacó que el consumo privado se mantendría como el principal motor económico del país por el lado de la demanda.

Crecimiento anual moderado en 2025

Te puede interesar: Gobierno de México anuncia rediseño de monedas de centavos y pesos https://www.deluna.com.mx/nacional/gobierno-de-mexico-anuncia-rediseno-de-monedas-de-centavos-y-pesos/

De confirmarse las estimaciones para noviembre y diciembre, el consumo privado habría registrado un crecimiento de 1.2 por ciento en 2025, el menor para un periodo similar desde 2020. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, advirtió que el comportamiento del consumo sigue siendo endeble, pues parte del avance ha estado impulsado por la demanda de bienes importados, lo que no se traduce en un mayor crecimiento interno.

La analista explicó que la apreciación del peso mexicano favoreció la compra de bienes importados, al abaratar su costo y estimular la demanda, sin generar un impacto directo en la producción nacional.

Servicios y programas sociales, factores de apoyo

James Salazar, subdirector de análisis económico en Kapital Grupo Financiero, coincidió en que el crecimiento anual es modesto, pero subrayó la importancia de observar la tendencia. Señaló que los primeros meses de 2025 fueron negativos, pero el consumo se recuperó hacia el final del año, lo que muestra una respuesta más sólida de los consumidores.

Añadió que el sector servicios también ha contribuido al desempeño reciente del consumo, apoyado por los programas sociales y la reducción de tasas de interés, factores que han fortalecido la demanda interna. Este comportamiento tiene impacto a nivel nacional, incluyendo entidades con alta actividad turística y de servicios como Quintana Roo y municipios como Playa del Carmen.

Perspectivas para 2026

Para 2026, los especialistas prevén una mejora moderada del consumo. Gabriela Siller consideró que en la primera mitad del año podría observarse un impulso asociado al Mundial de Futbol, aunque anticipó que se trataría de un apoyo de corto plazo y no de una tendencia sostenida.

Por su parte, James Salazar estimó que la inercia positiva con la que cerró 2025 podría extenderse al inicio de 2026 y, si los principales catalizadores económicos resultan favorables, el consumo podría crecer alrededor de 3 por ciento anual. Banamex, en tanto, prevé una mejora del empleo formal y de las remesas, lo que permitiría una recuperación más sólida del consumo de los hogares, con un crecimiento estimado de 1.8 por ciento en 2026.

Fuente: El Financiero

Consumo de los hogares en México repunta 4.9% en diciembre de 2025

¡SÍGUENOS EN REDES!