Atletas Mexicanos Toman Decisiones en Nuevas Federaciones Acuáticas: Rommel Pacheco

25

En su participación durante la Mañanera, Rommel Pacheco Destaca que Reestructuración en Deportes Acuáticos Garantiza la Voz de los Atletas.

Rommel Pacheco Marrufo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó este 22 de agosto que la formación de cuatro nuevas federaciones para deportes acuáticos asegura que los deportistas intervengan de manera activa en las decisiones de sus respectivas disciplinas.

En su participación durante la Mañanera, el funcionario explicó que el objetivo de crear estas federaciones es democratizar las disciplinas, transparentar la gestión de las asociaciones civiles e integrar a los atletas en la toma de decisiones, lo que a su vez garantiza el reconocimiento oficial por parte de los organismos internacionales.

Atletas Mexicanos Toman Decisiones en Nuevas Federaciones Acuáticas: Rommel Pacheco

Cada una de las nuevas federaciones —natación y aguas abiertas, clavados y clavados de altura, waterpolo y natación artística— cuenta con su propio presidente y, en conjunto, forman una sola confederación.

Pacheco señaló que esta reorganización, realizada antes del Campeonato Mundial de Singapur, pone fin a una etapa en la que los deportistas no podían acceder a recursos debido al desconocimiento de la Federación Mexicana por parte de la instancia internacional.

“Por primera vez en México, los atletas tuvieron voz y voto con un 30% de participación en la elección de su presidente de Federación, y también cuentan con un 30% de representación dentro del Comité Ejecutivo”, afirmó.

Agregó que el siguiente paso es fomentar la creación de una asociación por deporte en cada estado, aunque aclaró que este proceso depende de las propias federaciones y atletas, ya que, al ser asociaciones civiles, la intervención gubernamental está limitada por la Carta Olímpica para evitar el intervencionismo.

“Les brindamos todo nuestro apoyo, pero deben cumplir con ciertos reglamentos para obtener el Registro Único del Deporte y así ser elegibles para recibir recursos de la CONADE”, explicó.

Pacheco Marrufo también vinculó los recientes éxitos del deporte mexicano con esta reestructuración, que busca integrar a todos los actores del sector.

De manera paralela, informó que, tras la elección de René Valdez del Prado como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), se han establecido mesas de trabajo con el firme propósito de que el atletismo “fluya y funcione a favor del deportista”.

Indicó que una de las instrucciones principales de la presidenta Claudia Sheinbaum es modificar las dinámicas al interior de las federaciones para que el sistema deportivo opere en beneficio de los atletas. Tras un periodo de conflictos en la FMAA, la llegada del nuevo representante ha permitido iniciar un proceso de regularización y fortalecimiento de la disciplina.

Para finalizar, Rommel Pacheco destacó que los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 han obtenido hasta el 21 de agosto un total de 109 medallas. Además, recordó que los Juegos Autóctonos y Tradicionales 2025 se llevarán a cabo en Morelos del 16 al 24 de octubre.

Con información de SPR Informa https://tinyurl.com/2vz57ks7

TE PUEDE INTERESAR: Suspendido partido de Copa Sudamericana tras graves disturbios: reportan 95 detenidos https://www.deluna.com.mx/deportes/suspendido-partido-de-copa-sudamericana-tras-graves-disturbios-reportan-95-detenidos/